Operación Bikini: semana 3 post image

Operación Bikini: semana 3

Las razones del porqué las dietas no son efectivas en las mujeres y por qué éstas sólo conllevan a engordar más. La explicación científica de cómo adelgazar correctamente.

¿Por qué las dietas no son efectivas en mujeres?

En los dos primeros artículos de esta nueva guía de FitSeven, se habló sobre las diferencias entre el metabolismo femenino y masculino, así como sobre las razones por las que las mujeres tienen dificultad al hacer deporte durante su período menstrual y sobre los tipos de entrenamiento más recomendables dependiendo del ciclo.

Hemos mencionado en repetidas ocasiones que las dietas son menos efectivas en mujeres que en hombres. En este artículo, nos centraremos en este tema y demostraremos científicamente por qué las dietas, más que ayudar a perder peso, detienen los procesos de quema de grasas y provocan que subamos de peso.

¿Es posible adelgazar haciendo dieta?

Según distintas investigaciones llevadas a cabo en Norteamérica, a la edad de 10 años, más del 80% de las niñas ha hecho alguna dieta. Sin embargo, las mujeres que han hecho dieta durante la adolescencia, tienen tres veces más posibilidades de sufrir de obesidad en la edad adulta, incluso si ellas tenían un peso normal.

Estos estudios también han demostrado que la mayoría de las personas que hacen dieta, tienden, no sólo a recuperar el peso perdido en cierto lapso de tiempo, sino a engordar más. El 40% de las mujeres que hizo dieta, sobrepasaron su peso inicial en tan sólo cinco años(1).

Set point: El punto de partida del peso normal

Las más recientes investigaciones en el campo de la neurobiología afirman que el cerebro controla el peso, manteniendo la masa en 5-7 kg de lo que considera “normal” (set point en inglés). Los mecanismos más importantes para mantener el peso estable son la sensación del hambre y la velocidad del metabolismo.

Comer estando ya satisfechos e ignorando la sensación de llenura conlleva a que el organismo cambie sus estándares, aumentando así lo que él considera “el peso normal”, razón por la cual empezará a mantener un peso mayor. Hacer que este proceso ocurra inversamente es imposible: no se puede disminuir el set point.

La influencia de las hormonas en la acumulación de grasa

El segundo mecanismo para mantener estable el “peso normal” es la síntesis de hormonas. Es importante entender que disminuir abruptamente el consumo de calorías y aguantar hambre tiene efectos muy diferentes en hombres y en mujeres. El metabolismo masculino se vuelve más activo, pues quiere “buscar comida”.

El metabolismo femenino, tiende a aumentar los niveles de hormonas “defensoras” de los depósitos de grasa y acumula las nuevas calorías que son ingeridas para incrementar estos depósitos. Este comportamiento del cuerpo femenino se debe a la posibilidad de un embarazo.

El aumento de peso después de hacer dieta

El organismo de las mujeres que han adelgazado siguiendo dietas muy exigentes, está a la espera de cualquier oportunidad para volver a su peso inicial. Con este fin, el cuerpo manda señales al cerebro: se incrementa la sensación de hambre, la ansiedad por comer, el estrés, e incluso, se puede interrumpir el ciclo menstrual.

De hecho, apenas las mujeres culminan su dieta y comienzan a alimentarse como siempre lo habían hecho, el cuerpo no sólo vuelve a recuperar el peso perdido, sino que intenta acumular unos “kilos de más” en caso de que se vuelva a pasar “por períodos de hambre”.

¿Cómo adelgazar?

El único método garantizado para que las mujeres pierdan peso se compone de dos elementos: controlar el hambre y realizar correctamente los entrenamientos. Recuerde que las dietas son más efectivas en hombres que desean aumentar el volumen de su masa muscular (dietas para aumentar de masa).

Las mujeres podrán mantener un peso verdaderamente normal, sólo si aprenden a escuchar las señales que manda su cuerpo para indicar que no se debe comer más, y vencer la tentación (la mayoría de mujeres que hacen dieta no puede vencer sus deseos de comerse una barra de chocolate).

Los mejores ejercicios para mujeres

Es importante entender que entre más intensos sean los ejercicios que las mujeres realizan, mayor será el set point, pues el organismo necesitará más calorías para su funcionamiento: este hecho es otra prueba en contra de uno de los mitos del fitness, según el cual, se puede adelgazar realizando “ejercicios para adelgazar”.

Las mujeres necesitan realizar actividad física moderada, no para quemar calorías, sino para cambiar el metabolismo y enseñarle al organismo a usar los carbohidratos y el azúcar como fuente de energía y nutrientes para los tejidos musculares, para que así, éstos no se acumulen en forma de grasas.

***

A pesar de que muchos crean lo contrario, las investigaciones científicas confirman que las dietas son óptimas para subir de peso y aumentar la masa, pero que no ayudan a adelgazar ni perder peso. Las mujeres deben aprender a controlar la sensación de hambre y “llenura”, así como realizar ejercicios de intensidad moderada.

Fuentes literarias:

  1. Why dieting doesn’t usually work, source

Fecha de la primera publicación:

  • 30 de junio de 2014

Añadir nuevo comentario: