La genética en el culturismo post image

La genética en el culturismo

Los afortunados de la genética: ¿Cómo saber si su cuerpo tiende a aumentar masa y por ende, si Usted puede moldearlo? El tiempo necesario para tener una figura musculada.

¿Cómo quemar grasa y aumentar músculos?

La mayoría de personas busca un programa universal, el cual permita trabajar duro en el relieve y en el aumento de la masa muscular al mismo tiempo. Estas personas hacen muchas repeticiones de cada ejercicio, combinan una dieta exigente y limitante con pesados entrenamientos, pero sin resultado.

Estas personas consideran, que si se entrenan con los programas de Brad Pitt y Ronaldo, obtendrán los mismos resultados que las estrellas de Hollywood. La verdad es que esto no pasará; en esto la genética, en gran medida, determina como cada persona puede cambiar su cuerpo.

¿Qué son los esteroides anabólicos, cómo influyen en el crecimiento muscular, cuáles son sus ventajas y desventajas? La verdad de los esteroides.

Somatotipo al que pertenece

Usted debe entender qué tipo de contextura corporal tiene. Para esto, mida la circunferencia de su muñeca: un ectomorfo tiene muñecas de menos de 17,8 cms, un mesomorfo de 17,8 a 19 cms, un endomorfo tiene una circunferencia superior a los 19 cms (esto para una estatura desde 160 cms).

Usted puede definir esto, incluso sin cinta métrica: intente tomar su muñeca con sus dedos gordo e índice de la otra mano. Un ectomorfo fácilmente podrá unir estos dedos alrededor de su muñeca, un mesomorfo lo hará con cierto trabajo, mientras un endomorfo no podrá hacerlo(1).

Las proporciones y los somatotipos

En lo que se refiere a las medidas corporales, en los ectomorfos las medidas del pecho, cintura y caderas son casi iguales (“H”), los mesomorfos tienen una cintura angosta y la medida del pecho igual o mayor a las caderas (“V” o “X”), en los endomorfos la cintura es más ancha que las caderas y pecho (“O”).

Por supuesto, hay condiciones y excepciones: estas medidas son características de contexturas corporales extremas (sin términos medios); estas definiciones son para personas que no hacen deporte; incluso un delgado ectomorfo puede llegar a ser bastante obeso.

Los afortunados de la genética

La capacidad de cambiar la figura no sólo depende del somatotipo. Aquellos que fácilmente aumentan su volumen muscular, tienen altos niveles de testosterona, bajos de cortisol y alta sensibilidad de los músculos esqueléticos a la insulina y proteínas (P-ratio).

Un bajo nivel de cortisol permite entrenarse por más tiempo, de forma más efectiva y recuperarse más rápido después del ejercicio; la sensibilidad de los tejidos a la insulina influye en el aumento de la masa muscular, de esto último depende directamente si Usted aumentará tejido muscular o graso.

Los somatotipos y el potencial genético

Las investigaciones muestran que el metabolismo de personas con el mismo somatotipo se diferencia sólo en un 7-18%(2). Lo importante es cómo se usa la energía del cuerpo, qué tejido absorbe las calorías (el graso o el muscular), en lo cual la sensibilidad de los tejidos a la insulina juega un papel importante.

En otras palabras se puede decir que el organismo de “los afortunados” no gasta más energía, como muchos consideran. Su organismo convierte más efectivamente las calorías en músculos, mientras en la mayoría de las personas, estas calorías van a la acumulación de grasa.

El tiempo para crear volumen

Una persona del promedio puede aumentar en 0,23 kg su masa muscular a la semana (aproximadamente 1 kg al mes) y perder, con dieta, de 0,4 a 0,75 kg semanales(4): si la báscula muestra que Usted ha perdido más peso, significa que Usted está quemando los músculos, no la grasa.

Por estadística, por cada 3 kg de grasa quemados, Usted pierde 1 kg de músculos; sin embargo, “los afortunados” prácticamente no pierden masa muscular: Su metabolismo no se hace más lento mientras adelgazan, su organismo usa la grasa como fuente de energía, lo cual conserva sus músculos intactos.

¿Le servirá a Usted el programa de Bodybuilding?

La mayoría de los deportistas, atletas profesionales y estrellas del deporte son mesomorfos con una genética ideal para el crecimiento de los músculos. Ellos aumentan su volumen muscular rápidamente y su estructura ósea en forma de “V” les da una contextura armónica.

Si Usted busca adelgazar y aumentar el volumen muscular al mismo tiempo, lo más seguro es que Usted no sea uno de “los afortunados”. De lo contrario, Usted incluso no pensaría en eso. Usted no conseguirá resultados siguiendo los consejos de las estrellas, Usted tiene otra contextura corporal.

***

Los deportistas profesionales se ven así, no porque se ejerciten según programas especiales. Ellos lucen así porque tienen una genética especial y “privilegiada”. Estos programas de los profesionales generalmente son pocos efectivos en personas comunes (con los no “afortunados” de la genética).

Fuentes literarias:

  1. How to Accurately calculate your Body Composition, source
  2. Somatotype and indicators of metabolic fitness in youth. Peter T. Katzmarzyk1, Robert M. Malina, Thomas M.K. Song, Claude Bouchard, 1998, source
  3. Predicting somatotype from body measurements. Damon, Albert; Bleibtreu, Hermann K.; Elliot, Orville; Giles, Eugene
  4. What is My Genetic Muscle Potential? Lyle McDonald, source
  • marco Abr 4, 2016

    Jajaja este artículo fue escrito con odio,

  • Blabla Jul 12, 2016

    La verdad es que estoy muy bien fisicamente y es por entrenar, así que dejad de desmotivar a la gente con tontadas, mas que privilegiados geneticos son personas que llevan entrenando toda la vida, cuando iguales su experiencia empieza a comparar geneticas porque la biologia del cuerpo no solo depende de la genetica sino de los hábitos, los cuales dependen de tu voluntad.

Añadir nuevo comentario: