Tipos de cuerpo: mesomorfo post image

Tipos de cuerpo: mesomorfo

¿Cómo saber si tuve suerte con la genética y si estoy entre aquellos afortunados que desarrollan sus músculos más rápido? Estrategia de entrenamiento para mesomorfos.

Definición: mesomorfo

El tipo mesomorfo es una de las tres clasificaciones de contextura corporal. La principal característica de los mesomorfos es que tienen una figura atlética por naturaleza. Sólo un 10-15% de la población mundial pertenece a este tipo, sin embargo, una gran mayoría de los atletas profesionales y los modelos de fitness hacen parte de este grupo somático.

Los mesomorfos generalmente cuentan con niveles de testosterona altos, metabolismo acelerado y buen apetito: estos factores les permiten ganar masa muscular facílmente. Un problema frecuente en este tipo de personas es que dan por sentado que su figura permanecerá así sin mayor esfuerzo, por lo cual tienden a perder su condición física con la edad.

Ectomorfo / Mesomorfo / Endomorfo

¿Mesomorfo o meso-ectomorfo?

Los 3 tipos de contextura corporal raras veces se expresan de forma pura en la naturaleza: a menudo, las personas son una mezcla de diferentes somatotipos. Un mesomorfo que no practica deporte puede pensar que es un ectomorfo, mientras que un amante de los dulces que se ha alimentando mal desde la infancia puede creer erróneamente que es endomorfo.

Para que el tipo somático mesomorfo se haga evidente, se necesitan meses (e incluso años) de entrenamientos regulares y alimentación adecuada. Si usted tiene dudas sobre el tipo de somatotipo al que pertenece, observe la contextura corporal de sus familiares. La contextura corporal generalmente se hereda directamente de los padres(1).

Metabolismo de un mesomorfo

Las características principales del metabolismo de los mesomorfos son la baja secreción de cortisol(2) y los altos índices de P-ratio (capacidad para asimilar proteína de la comida). Los músculos de los mesomorfos reciben más alimento y se recuperan más rápido después de entrenar, razón por la cual pueden ejercitarse más a menudo.

Debido a los altos niveles de testosterona y hormona de crecimiento, es difícil que los mesomorfos acumulen grasa, hecho que les permite comer comida altamente calórica hasta cierta edad. Esta virtud puede ser también una desventaja para aquellos mesomorfos que no dan importancia a la alimentación, pues con el tiempo ellos perderán su figura.

La importancia de la dieta adecuada

Mientras los endomorfos acumulan grasa con el más mínimo excedente de calorías y los ectomorfos deben comer regularmente para aumentar de peso, los mesomorfos no necesitan de ningún extremo: su metabolismo por naturaleza está programado para enviar la energía proveniente de la comida a los músculos, y no acumularla en forma de grasa.

Sin embargo, el consumo excesivo de carbohidratos con alto índice glucémico termina por trastornar la reacción del organismo a la insulina y el equilibrio hormonal. En este caso, los altos niveles de testosterona juegan en contra, pues propiciarán que la grasa sea acumulada más rápidamente y que se desarrollen enfermedades cardiacas.

Dieta recomendada

Los mesomorfos deben prestar especial atención a la cantidad de grasas saturadas de origen animal en su alimentación y no consumir más de 10-15 gr de éstas por cada 1000 Kcal. De lo contrario, estas personas corren el riesgo de aumentar los niveles de colesterol “malo”. Las grasas no deben aportar más de un 30-35% de las calorías consumidas diariamente.

Los carbohidratos deben ser la base de la dieta de los mesomorfos; al mismo tiempo, se les recomienda mantener la relación 2,5:1 entre los carbohidratos y las proteínas, lo cual equivale a que se debe consumir de 2,5 a 3 veces menos proteínas que carbohidratos. De lo contrario, el exceso de proteína provocará una caída en los niveles de testosterona.

El entrenamiento más efectivo para la hipertrofia (el crecimiento de los músculos), la cantidad recomendable de series y repeticiones.

Estrategia de ejercicios para mesomorfos

Debido a las características especiales de su metabolismo, cualquier tipo de entrenamiento es efectivo para los mesomorfos. Las personas pertenecientes a este grupo no tienen problemas para ganar masa muscular, para marcar los músculos o esculpir el abdomen. La regla más importante para ellos es variar constantemente los tipos de entreno.

Los hombres mesomorfos tienden a desarrollar un espíritu bastante competitivo debido a los altos niveles de testosterona que tienen; por esta razón, para ellos es más interesante asistir a clases grupales como CrossFit que ir al gimnasio a realizar entrenamientos de programa básico, donde lo principal es levantar pesas sin compañía ni competencia alguna.

Entrenamientos para mesomorfos

Es importante tener en cuenta que a los mesomorfos les va más el trote que el maratón. A este tipo somático se le recomiendan los entrenamientos cortos pero de alta intensidad, teniendo el glucógeno como fuente principal de energía. Para ellos, este tipo de entrenos es mejor que las largas rutinas con peso moderado que provocan la quema de grasas.

Un fenómeno común en los mesomorfos que entrenan es que sus músculos rápidamente se adaptan a la carga, se llega a un punto donde el cuerpo no evoluciona más y finalmente no hay más progreso. Es por este motivo que se les aconseja, no sólo cambiar regularmente los ejercicios que realizan, sino también su rutina en general y el tipo de deporte que practican.

***

Los mesomorfos tienden a caracterizarse por su contextura corporal atlética y tener toda la materia prima para logar el crecimiento muscular y la quema de grasas con facilidad. El tipo de entrenamientos más efectivo para este somatotipo son las rutinas “explosivas”, cortas y de alta intensidad, así como los deportes que promueven la competencia.

Bibliografía:

  1. Multilevel modelling of somatotype components: the Portuguese sibling study on growth, fitness, lifestyle and health, source
  2. Somatotype and stress hormone levels in young soccer players, source
  • juan melo Feb 20, 2017

    menos mal soy mesomorfo💪

Añadir nuevo comentario: