¿Cómo medirse el cuerpo? post image

¿Cómo medirse el cuerpo?

El porqué es importante no sólo pesarse, sino tomar medidas del ancho de los hombros, la cintura y otros músculos para hacer un seguimiento de nuestro progreso. ¿Cómo medir?

¿Cómo evaluar el resultado del entrenamiento?

Lo más común para evaluar los resultados de los entrenamientos es pesarse usando básculas (pesas) convencionales, comparando así el peso que vamos perdiendo o ganando. Muchos se desilusionan al ver que las cifras no cambian, pues piensan que no han progresado.

Este método no es exacto, ya que no se puede definir la razón por la que el peso ha aumentado o disminuido: por crecimiento muscular, por acumulación de grasa o, incluso, de agua. Además, recuerde que las fórmulas para calcular el “peso ideal” son poco fiables.

¿Cómo saber si su cuerpo tiende a aumentar masa y por ende, si Usted puede moldearlo? La genética en el culturismo.

¿Para qué medir los músculos?

Medir el volumen de las partes del cuerpo es un método más exacto para hacer un seguimiento de la efectividad de los entrenamientos. Con ayuda de una cinta métrica, mida periódicamente el grosor de los bíceps, cintura, antebrazos y piernas para evaluar su progreso.

Si Usted no logra mejorar las medidas de los principales músculos del cuerpo, a pesar de que se ejercita duro y se alimenta bien, significa que Usted debe cambiar su programa de entrenamiento y rutina, incluso si el peso del cuerpo en general ha aumentado.

¿Qué tan seguido tomar medidas?

Será suficiente medir los principales músculos del cuerpo una vez cada cierto número de semanas. Si Usted toma medidas una vez cada dos semanas, o incluso más a menudo, no notará una gran diferencia en las cifras, ya que los músculos no crecen tan rápido.

La regla principal a la hora de medir los músculos del cuerpo es tomar la medida lo más exactamente posible, teniendo un único punto de referencia e intentando ser lo más preciso para no engañarse a sí mismo.

¿Cómo medir correctamente?

Tome las medidas de los músculos en la mañana después de haber ido al baño. Las medidas tomadas al final del día no son del todo fieles a la realidad, ya que las piernas pueden estar hinchadas y los datos de la báscula pueden aumentar por la comida consumida durante el día.

No se recomienda hacer mediciones inmediatamente después del entrenamiento, pues los músculos aumentan su volumen debido al flujo de sangre. Estas medidas son más un engaño a sí mismo que una recolección de datos reales.

¿En qué punto tomar las medidas?

Lo primero es pesarse. Después, mida el ancho de los hombros, pecho y cintura: los pectorales se miden a la altura de las tetillas con aire en los pulmones, la medida de la cintura se toma a la altura del ombligo respirando normalmente. Luego, mida otros músculos principales.

Los bíceps se miden sin tensionarlos y se toma la medida en su punto más ancho al doblar el codo (formando un ángulo de 90 grados entre brazo y antebrazo), para medir los antebrazos se mide el centro de ellos apretando el puño. Además, mida el grosor del cuello.

Preparación para medir

No tensione los músculos mientras toma las medidas y no haga exhalaciones e inhalaciones exageradas cuando vaya a medir el ancho del pecho y la cintura, esto con el objetivo de no aumentar engañosamente las cifras y así tener medidas objetivas, que es lo importante.

Para tomar las medidas puede usarse cinta métrica (metro), una simple tira de papel sin medidas, un hilo o cuerda (en los últimos casos, Usted debe marcar la medida y luego verificarla con una regla en centímetros). Los últimos métodos (sin metro) son más exactos.

¿Cómo medir la cantidad de grasa?

Una parte importante a la hora de “medir” el cuerpo es definir el nivel de grasa en el organismo. Este indicador mostrará la causa del aumento o disminución de peso: el incremento de la masa muscular o el de los tejidos grasos.

Para conocer el porcentaje de grasa corporal, Usted puede utilizar dispositivos mecánicos (por ejemplo, un plicometro o pinzas), o usar instrumentos electrónicos especiales como básculas con analizadores de la composición del cuerpo.

***

El método principal para evaluar el progreso de los entrenamientos de fuerza es medir los parámetros del cuerpo. Se debe anotar el peso, el porcentaje de grasa, el ancho de hombros pectorales, cintura y caderas, el grosor de los bíceps, antebrazos, caderas y pantorrillas.

Añadir nuevo comentario: