Barra de proteínas post image

Barra de proteínas

La diferencia entre las barras de proteínas, las alimenticias y las barras energéticas. ¿Son buenas las barras de musli? ¿Todo deportista debe consumir estos productos?

¿Son buenas las barras de musli?

Lo más importante es saber que existen diferentes tipos de barras: barras de chocolate (como Snickers o Hershey’s), barras de musli, barras alimenticias, barras energéticas y proteicas. Las dos primeras son postres y su consumo no está relacionado con el deporte.

A pesar de que muchas personas consideran que las barras de musli son muy beneficiosas, lo escrito en el reverso de la envoltura contradice esta afirmación. Este producto contiene de 150 a 200 Kcal en promedio, 30 gramos de carbohidratos (simples mayormente), 10 gramos de grasa y sólo de 3 a 5 gramos de proteína(1).

Barras alimenticias

Las leyes de diferentes países definen el término “barras alimenticias” de distintas maneras. Según los reglamentos de la unión europea, este término sólo se usa para productos alimenticios que contienen de 200 a 400 Kcal y que están compuestos en un 30% de grasas; éstos también reciben el nombre de “suplementos”.

Las leyes en Estados Unidos se diferencian sustancialmente de las europeas, en Norteamérica la definición es más clara, pues se incluye una descripción de los contenidos de vitaminas y minerales de dichos productos; esto hace que los fabricantes tengan ciertos límites a la hora de usar este término indiscriminadamente(2).

Barras energéticas

La primera barra energética fue producida en Estados Unidos y llevaba el nombre de Space Food Sticks, este producto fue usado en los años sesenta, momento en el cual eran muy populares los programas espaciales. En la década de los setenta, la NASA usaba las barras energéticas de esta marca en el espacio(3).

El típico producto de esta categoría contiene de 200 a 300 Kcal, 3-9 gr de grasa, 7-15 gr de proteína y 20-40 gr de carbohidratos (incluida la fibra). Sin embargo, las barras energéticas no contienen cafeína ni estimulantes (a diferencia de las bebidas energéticas como Red Bull).

Suplementos deportivos de Weider

Tiger’s Milk de la compañía
Weider fue otra de las primeras barras energéticas de esa época, ésta fue lanzada al mercado en la década de los sesenta. Este producto contenía 16 vitaminas y minerales, 166 Kcal, cerca de 10 gramos de proteína, 6 gramos de grasas y 18 de carbohidratos.

La línea de suplementos deportivos de Joe Weider fue la primera en su categoría; en el año 1971, Arnold Schwarzenegger fue imagen de la campaña publicitaria del producto insignia de la compañía: Wieder Formula No 7. En ese entonces Arnold era muy joven, acababa de llegar a Estados Unidos y hablaba mal en inglés.

PowerBar y Dymatize

La marca PowerBar es una de las más populares en su género; ésta surgió en California en los años ochenta, su fundador fue Mike McCollum y su futura esposa. El objetivo principal de este producto es mantener con energía a los maratonistas y ciclistas.

En el año 2000, la empresa PowerBar fue vendida a Nestlé por 375 millones de dólares; para luego ser vendida a Post Holdings en febrero de 2014. Post Holdings es conocida por fabricar cereales, galletas y postres (las famosas galletas Oreo) y es también dueña de la marca de suplementos deportivos Dymatize(4).

Barras de proteínas

En sí, las barras proteicas son, en muchos aspectos, una copia de las energéticas, pero con un menor contenido de azucares simples y más proteínas. La tecnología de fabricación suele ser la misma en ambos casos; razón por la cual, cada compañía puede especializarse en la producción de ambos productos.

Antes de comprar una barra de proteínas, lea atentamente de qué está hecha y su valor nutricional, evite consumir productos con mucha grasa y carbohidratos simples. En la actualidad, sólo pocos países (incluida Francia) han reglamentado el contenido de estas barras.

¿Es necesario consumir barras de proteínas?

Las barras proteicas y energéticas tienen la misma función que las barras alimenticias: éstas sirven como comida en la media mañana o media tarde (un snack) si no se cuenta con el tiempo de cocinar a esa hora. Estas barras servirán mucho a las personas que practican deportes de nieve y ciclistas.

Sin embargo, después de cada entrenamiento de fuerza es más recomendable consumir un coctel de proteínas o un gainer (suplemento alto en calorías), ya que su estado líquido acelera el proceso de absorción. Además, la barra de proteínas es más costosa si se compara el valor por gramo.

***

Lea atentamente el contenido y valor nutricional antes de consumir una barra proteica o energética como un snack en la media mañana o media tarde. Detrás del nombre “suplemento deportivo”, puede estar un postre común, como lo son las barras de chocolate de Snickers o las barras de musli.

Leer más:

Fuentes literarias:

  1. Classic Fruit Muesli Bar, source
  2. Meal replacement, Wikipedia Article, source
  3. A Brief History Of Space Food Sticks, source
  4. Nestle sells PowerBar, source

Fecha de la primera publicación:

  • 6 de mayo de 2014

Añadir nuevo comentario: