¿Funcionan los termogénicos? post image

¿Funcionan los termogénicos?

La verdad sobre los termogénicos y quemadores de grasa: función, efectividad y criterios para elegir el mejor. ¿Es peligroso OxyElite Pro? ¿Por qué es prohibida su venta en varios países?

Uso de termogenico para quemar grasa

Los termogénicos (quemadores de grasa) son uno de los suplementos deportivos más vendidos en el mundo. En el deseo por deshacerse del sobrepeso, la mayoría de personas cree en la publicidad de cualquier producto que promete resultados efectivos.

En la mayoría de los casos, el conocimiento básico sobre estos productos nos permite entender que prácticamente ningún suplemento “quemador de grasa” puede disminuir el peso del cuerpo y eliminar grasa, ya que el principal componente de estos productos es cafeína común.

¿Cómo marcar y tonificar los músculos abdominales? La mejor estrategia para esculpir un abdomen de acero.

¿Cómo funcionan los quemadores de grasa?

Los ingredientes de los termogénicos se dividen en cuatro tipos: 1) diuréticos, los cuales eliminan líquidos en el organismo; 2) termogénicos, que aumentan la temperatura corporal y aceleran el metabolismo; 3) supresores de apetito; 4) quemadores de grasa.

En lo que corresponde a los componentes quemadores de grasa, sólo hay uno que tiene efecto comprobado: la yohimbina, la cual es un derivado de la yohimba. A juzgar por los resultados, esta sustancia tiene un verdadero efecto que cambia el metabolismo de los tejidos adiposos(1).

Quemar la grasa del estómago

Como FitSeven ha mencionado en la serie de artículos relacionados con la lucha contra la grasa, las células adiposas en lugares problemáticos tienen un comportamiento diferente: con ejercicios aeróbicos no se activan los procesos que queman grasa, por el contrario, se frenan.

La yohimbina hace que la forma de actuar de las células grasas, acumuladas en lugares problemáticos, cambie.  Estas células se vuelven más sensibles a la adrenalina, la cual se produce como resultado de los ejercicios de cardio. La yohimba común prácticamente no actúa sobre los tejidos grasos.

Suplementos para adelgazar rápido

Sin importar lo que diga la publicidad, los quemadores de grasa, por si mismos, no son capaces de eliminar grasa, consumirlos sin hacer entrenamientos y ejercicio no produce efecto. Además, incluso la yohimbina es un producto para aumentar el relieve muscular, no para adelgazar.

Los resultados obtenidos con la ingesta de quemadores de grasa están relacionados más con la disminución del apetito (las personas comienzan a comer menos) y con la eliminación de líquidos en el organismo. Al suprimir la ingesta de este suplemento, el efecto desaparece en poco tiempo.

¿OxyElite Pro es el mejor termogénico?

El suplemento OxyElite Pro, producido por la compañía americana USPlabs, ha sido lider de ventas de quemadores de grasa y termogénicos durante varios años. El ingrediente principal de sus productos es la ya mencionada yohimbina.

Según asegura la empresa productora, OxyElite Pro acelera la eliminación de grasa gracias a los receptores que actúan sobre la grasa “problemática” y sobre la contenida alrededor de los órganos. Además, dicho suplemento aumenta la temperatura corporal y suprime el apetito(2).

¿Es perjudicial OxyElite Pro y Jack3d?

En el año 2012 fueron registrados casos de muerte(3) relacionados con sobredosis con uno de los ingredientes de OxyElite Pro y del suplemento para el pre-entrenamiento Jack3d — DMAA (dimetilamilamina). Dado suplemento aumenta la energía y acelera el metabolismo.

Se determinó que la causa de la muerte fue un infarto durante un entrenamiento de fuerza. Todo parece indicar que dicho infarto fue provocado por la ingesta de ambos productos, antes mencionados, al mismo tiempo y por la utilización de dosis mayores a las recomendadas (sobredosis).

La prohibición de OxyElite Pro

A pesar de que USPlabs, empresa que produce ambos productos, no aceptó su responsabilidad en la muerte provocada por infarto, las recetas de OxyElite y Jack3d fueron cambiadas. Sin embargo, su venta fue prohibida en países como Alemania y Brasil(4).

Es importante resaltar que la prohibición de dicho producto es justificada: la ingesta de suplementos sin consulta médica, exceder las dosis recomendadas, e incluso, ingerir dos productos al mismo tiempo, pueden llevar a la muerte.

***

La mayoría de los quemadores de grasa y bloqueadores de calorías son poco confiables y poco efectivos. Los suplementos que contienen yohimbina (OxyElite Pro, Lipo 6x y otros) son productos para mejorar y aumentar el relieve de los músculos y no para adelgazar. Estos suplementos pueden ser mortales.

Fuentes literarias:

  1. Yohimbine — In-Depth Scientific Supplement Information, source
  2. OxyELITE Pro — The USP Labs Fat Burner, source
  3. Army Studies Workout Supplements After Deaths, source
  4. Proibido no Brasil, Jack 3D vira febre em academias de Manaus, source

Añadir nuevo comentario: