¿Que es un termogénico? post image

¿Que es un termogénico?

¿Cómo funcionan los quemadores de grasa? ¿Son realmente efectivos para perder peso y quemar grasa? Todo sobre los efectos secundarios y las contraindicaciones de estos suplementos.

Uso de termogenico para quemar grasa

Los termogénicos (quemadores de grasa) son uno de los suplementos deportivos más vendidos en el mundo. Estas sustancias funcionan únicamente si se combinan con una dieta adecuada y una rutina regular de ejercicios; además, los quema grasa cuentan con una lista amplia de efectos secundarios.

Es importante recordar que cualquier quemador de grasa influye sobre todo el metabolismo en general, y por tanto también sobre el equilibrio hormonal. Los efectos y consecuencias del consumo de estas sustancias no han sido estudiados por la medicina, ya que se les consideran suplementos biológicos activos y no medicamentos.

¿Cómo marcar y tonificar los músculos abdominales? La mejor estrategia para esculpir un abdomen de acero.

¿Cómo funcionan los quemadores de grasa?

A pesar de que existen 5 tipos de componentes activos en los quemadores de grasa, sólo los termogénicos tienen una eficiencia significativa. Estas sustancias aceleran el metabolismo, aumentando el nivel de su actividad. Los demás componentes presentes en estos suplementos presentan una efectividad baja.

  1. Diuréticos. Al igual que otros laxantes, los diuréticos estimulan la motilidad intestinal y el aumento de la diuresis, lo que provoca que menos agua regrese a la circulación sanguínea y como resultado, se pierde peso debido a la eliminación de líquidos en el organismo. Entre los posibles efectos secundarios están la diarrea y sudoración excesiva.
  2. Termogénicos. Éstos aceleran el metabolismo debido a que provocan el aumento de la temperatura corporal y activan el funcionamiento del sistema nervioso central. Se puede considerar que su mecanismo de acción es similar al de las anfetaminas al generar adicción. La taquicardia, la agresividad y la sudoración son efectos secundarios.
  3. Supresores de apetito. La mayoría de sustancias consideradas supresores de apetito (o simpaticomiméticos) esencialmente son termogénicos. No existen medicamentos que reduzcan significativamente el apetito y que al mismo tiempo no tengan ninguna influencia en el funcionamiento del metabolismo.
  4. Bloqueadores de calorías. Teorícamente, este tipo de componentes impiden que la digestión de la comida se lleve a cabo, lo cual se refleja en la reducción de calorías que llegan al metabolismo; sin embargo su efectividad no es alta y sólo los medicamentos preescriptos bajo receta médica pueden ser eficaces, ya que dificultan la absorción de grasas.
  5. Productos para el mejoramiento del metabolismo. Éstos son capaces de normalizar el funcionamiento del metabolismo tras sufrir trastornos. Hay una gran cantidad de sustancias que se clasifican en esta categoría, entre ellas la L-carnitina, la yohimbina y los productos para normalizar el funcionamiento de la tiroides e incluso las vitaminas.

¿Cómo elegir un termogénico efectivo?

Sólo pocas sustancias han sido analizadas científicamente y probado sus cualidades termogénicas: la cafeína, la efedrina, el methylhexanamine (DMAA) y la fenilpropanolamina (FPA). La efectividad de la cafeína y otros quemadores de grasa naturales es baja, mientras que los quemadores químicos son prohibidos, por tener origen narcótico.

Es importante tener presente que muchos ingredientes “de origen vegetal” de quemadores de grasa de dudosa procedencia son similares a las anfetaminas, tanto en su composición química, como en sus efectos en el organismo (aumento de los niveles de actividad, sensanción de alerta, etc). Su consumo puede ser peligroso para la salud.

¿Cómo deshacerse de la grasa en la parte baja del abdomen y eliminar las lonjas de los lados? Abdomen sin grasa — la estrategia.


¿Yohimbina es el mejor termogénico?

La grasa en las zonas problemáticas (lumbares y parte inferior del abdomen) tiene receptores diferentes a los de otros tipos de grasas: al hacer ejercicios aeróbicos no se activa la quema de grasa, sino que se desacelera. La yohimbina es capaz de detener este fenómeno, lo cual se verá reflejado positivamente en la lucha contra la grasa en estas áreas(1).

Desafortunadamente, la calidad de la yohimbina de origen vegetal puede diferir considerablemente, esto puede provocar que varíe tambien su efectividad y su nivel de pureza. A menudo,la yohimbina puede provocar efectos secundarios desagradables como náusea, mareo, sudoración excesiva y taquicardia.

El peligro de los quemadores de grasa

En el mercado existen miles de quemadores de grasa, cada uno de los cuales está compuesto por decenas de componentes de origen natural. Antes de ser aprobada su venta, cada uno de estos suplementos tiene una fase de prueba: son prohibidos sólo los productos que producen intoxicación inmediata o muerte.

La influencia que los quemadores de grasa tienen en personas con enfermedades crónicas o los resultados de mezclar con otros medicamentos, no son estudiados por fabricantes ni por órganos reguladores de salud. La prohibición de ciertos aditivos y la suspensión de la comercialización sólo se da si se presentan casos letales o masivos(2),(3).

***

El consumo de termogénicos es un desperdicio de dinero pues el resultado es poco significativo; así mismo, puede convertirse en un juego peligroso para la slaud. Cualquier suplemento que verdaderamente queme grasa contiene una larga lista de efectos secundarios y contraindicaciones, que incluso los fabricantes no pueden prever.

Bibliografía:

  1. Yohimbine – In-Depth Scientific Supplement Information, source
  2. OxyELITE Pro – The USP Labs Fat Burner, source
  3. Army Studies Workout Supplements After Deaths, source

Añadir nuevo comentario: