¿Beneficio o perjuicio? post image

¿Beneficio o perjuicio?

Ejemplos de alimentos saludables que pueden ser perjudiciales. Por qué la avena no siempre es la mejor opción para desayunar y en qué condiciones la fibra puede ser dañina.

1: La fibra en los alimentos

Ventajas: la fibra y las plantas de fibra dietética son un componente importante de la alimentación sana, ya que garantizan el movimiento de los alimentos a través del esófago. La insuficiencia de fibra en la dieta conlleva a la desaceleración del metabolismo, estreñimiento y aumento de peso.

Desventajas: las dietas ricas en fibra pero pobres en grasas causan la irritación de úlceras preexistentes, la aparición de hemorroides y otras enfermedades del sistema digestivo (endurecimiento de las heces). Además, el exceso de fibra reduce la acidez normal del estómago, provocando su distensión(1).

2: Avena para desayunar

Ventajas: la avena se prepara fácil y rápidamente y además garantiza sensación de llenura durante largo tiempo debido a la formación de una masa adhesiva en el estómago. Una porción de 100gr contiene el 50% de la dosis recomendada de magnesio, el 30% de la norma de hierro y el 5% de vitamina B6 y calcio.

Desventajas: incluso la “lenta” avena hervida en leche con frutas es perjudicial (eso sin especificar sobre los daños de la avena instantánea). La combinación de la grasa y la lactosa de la leche, así como de los ácidos y los azucares de las frutas y los carbohidratos complejos hacen que dicho alimento sea muy difícil de digerir(2).

3: Vegetarianismo

Ventajas: las más recientes investigaciones científicas afirman que el consumo de tocineta (beicon, bacón), chorizos, salchichones y demás carnes procesadas son perjudiciales para la salud y aumentan el riesgo de desarrollar cáncer. Además, estas carnes contienen grandes cantidades de hormonas y antibióticos.

Desventajas: excluir de la dieta proteínas animales y reemplazarlas por papa (patata), arroces y cereales no es la mejor opción para la salud, ya que los alimentos derivados de los cereales y los almidones son pobres en vitaminas y minerales. Si usted no está dispuesto a vivir sólo de vegetales, continúe comiendo carne.

4: Yogurt con probióticos

Ventajas: de acuerdo a algunas investigaciones, los probióticos (bifidobacterias y demás microorganismos “beneficiosos”) pueden mejorar la microflora intestinal. Lo más común es que éstos sean añadidos a los productos lácteos, los cuales se venden gracias a la publicidad que garantiza la normalización de la digestión.

Desventajas: el yogurt con probióticos efectivamente aumenta la microflora instestinal, siendo una combinación de sustancias similares a la levadura, la lactosa y el azúcar. Sin embargo, los investigadores no han logrado identificar ni una sola enfermedad, contra la cual este aumento sea útil y/o beneficioso.

5: Aceite de oliva

Ventajas: el aceite de oliva es una importante fuente de vitaminas E y K, las cuales no pueden ser sintetizadas por el organismo. La vitamina E es contenida en muchos aceites, sin embargo el perfil graso del aceite de oliva (la proporción de omegas 6 y 9) puede considerarse uno de los mejores.

Desventajas: 210°C es la temperatura a la cual el aceite de oliva pierde sus propiedades sanas. Teniendo en cuenta este hecho, no se le considera apto para freir, ya que se puede convertir en un agente cancerígeno. El aceite de oliva debe añadirse a la comida sólo después de haberla cocinado.

6: Salmón común o salmón del Atlántico

Ventajas: la mayoría de las clases de salmón que se comercializan son cultivadas en medios artificiales donde los peces crecen en condiciones difíciles y se alimentan de maíz y mezclas de proteínas para ganar peso. Muchas personas estarían dispuestas a pagar tres veces más por un pez que ha crecido en libertad.

Desventajas: debido a la contaminación de los océanos, el salmón puede contener altos niveles de mercurio y otros metales pesados. El salmón de cultivos controlados al menos pasa los controles de calidad y el contenido de omega 3 en él es mayor.

7: Entre más agua, mejor

Ventajas: la recomendación acerca de beber grandes cantidades de agua es uno de los consejos más comunes de los dietólogos. En la mayoría de los casos, las personas creen que deben beber de 3 a 4 litros adicionales de agua pura, sin siquiera preguntar qué beneficios trae esto para el organismo.

Desventajas: la cifra anteriormente nombrada (3 litros) supone la suma total de agua adicional a consumir, incluyendo el líquido contenido en frutas, vegetales y demás alimentos. El consumo excesivo de agua complica la digestión, pues los jugos gástricos se mezclan con el ph del agua lo que disminuye la acción de los mismos.

***

Incluso si estas recomendaciones tienen, sin lugar a dudas, sus beneficios, el consumo excesivo de fibra, avena con frutas en leche y agua puede traer consigo trastornos en los procesos digestivos y puede causar daños a la salud. La moderación es la mejor recomendación.

Bibliografía:

  1. The Problems with a High Fiber Diet, source
  2. Beyond Gluten-Free: How Corn And Oats Are Becoming Just As Troublesome As Wheat Gluten, source

Añadir nuevo comentario: