// Alimentación saludable

Dieta saludable: dieta sin dieta

Siete métodos sencillos para comer menos sin seguir una dieta y sin contar la cantidad de nutrientes y calorías. Todo sobre cómo evitar engordar fácil y efectivamente.

1. Chocolate: el peor antojo

Intente comer cada tres horas y no se salte ninguna comida, ya que largos periodos de tiempo sintiendo hambre provocan que Usted coma más después. Si Usted no puede comer comidas completas, trate de evitar los carbohidratos: un pedazo de queso “mata” el hambre mejor que cualquier otra cosa.

No guarde chocolate ni otros dulces en su escritorio o en la cocina de su casa. Es muy probable que al abrir el paquete para morder un pequeño pedazo, Usted automáticamente aumente su cantidad de calorías consumidas al día en 500.

2. ¿Cómo comer menos?

Las investigaciones de nutricionistas muestran que la sensación de llenura llega unos 15 ó 20 minutos después de comer, mientras que comer una comida completa toma entre 3 y 7 minutos en promedio. Recuerde que si Usted come muy rápido, existe el riesgo de comer más de lo necesario.

Además, tenga en cuenta que consumir un vaso de agua al clima (no frio) antes de comer es un método para “llenarse” más rápidamente, lo que equivale a consumir menos calorías: el agua llena el estómago y manda la señal al cerebro de satisfacción y llenura.

3. Concéntrese en lo que come

Comer mientras mira televisión o lee su muro en Facebook aumenta el riesgo de comer más de lo debido. Toda su atención debe estar concentrada únicamente en la comida, en su cantidad y porción; de lo contrario Usted se enfrenta a la posibilidad de comer en exceso.

De igual forma, trate de no hablar mientras come, ya que durante la charla Usted puede perder el control sobre las cantidades de comida que lleva a la boca; en resultado Usted estaría tragando comida sin pensar si tiene hambre o no, sin darse siquiera cuenta que Usted ya está satisfecho.

4. ¿Una copa de vino de aperitivo?

Lo más recomendable es comenzar la comida con carnes u otras fuentes de proteínas y grasas, este orden permitirá que el organismo defina con más claridad si necesita más comida o no. Recuerde que comenzar la cena con dulce produce que su cuerpo retrase la sensación de llenura.

Lo peor es empezar la cena con una copa de vino, pues el alcohol de éste abre el apetito y baja el control que tenemos sobre la comida que consumimos, lo que conlleva a que comamos en exceso. FitSeven ha mencionado también que el mito sobre los beneficios del alcohol es falso.

5. Evite los empaques económicos de comida

Si Usted decidió “pecar” comiendo dulces o Usted no puede abstenerse de tomar Coca-Cola, no compre estos productos al por mayor ni en empaques grandes; al abrir un paquete grande de M&M’s, Usted no notará como se acaban todos esos pequeños dulces en un instante, hasta llegar al fondo del paquete.

Esta regla es aplicable a todas las comidas, ya que tener un producto en grandes cantidades produce que éste sea consumido en cantidad mayor a la necesaria. Intente servirse la porción de comida que Usted necesita para sentirse satisfecho.

La dieta más absurda: la razón por la que las dietas de Montignac y Adamo, la teoría de la alimentarse según el grupo sanguíneo carecen de sentido.

6. Los potenciadores de sabor

Seguramente Usted ha escuchado sobre los potenciadores de sabor de glutamato de sodio, sustancia que estimula las papilas gustativas y da a la comida un sabor más intenso; es probable que Usted haya valorado el contenido de comidas estando bajo el efecto de este “narcótico” alimenticio.

Son pocas las personas que saben que diferentes tipos de especias pueden contener este mismo glutamato de sodio, esto sin hablar que en las cadenas de cafeterías y restaurantes lo usan en abundancia para enriquecer el sabor de las comidas, lo que a la larga nos hace comer más.

7. Lleve un diario de dieta

Es obvio que calcular matemáticamente la cantidad de calorías consumidas diariamente es el método ideal. Sin embargo, si por alguna razón Usted no quiere hacerlo, trate por lo menos de escribir en una lista los alimentos que consume durante el día.

Al encontrar en esta lista tres barras de chocolate, Usted sentirá pena y vergüenza, y la próxima vez Usted tendrá un motivo más para negarse a consumir calorías sin sentido e innecesarias. Recuerde que es más fácil acumular grasa y engordar que quemarla y adelgazar.

***

La mayoría de los casos de comer en exceso están relacionados con la falta de control sobre el proceso de ingesta y sobre las cantidades y porciones de la comida. La forma más fácil de controlar la cantidad de calorías es consumirlas a conciencia.

Fecha de la primera publicación:
  • 18 de septiembre de 2013