Grasa en la dieta post image

Grasa en la dieta

Los mitos del fitness: todo sobre por qué la grasa y el colesterol son buenos para la salud y las razones de por qué los productos y dietas libres de grasa provocan sobrepeso.

Productos libres de grasa: la estafa del siglo

Una mala interpretación de las investigaciones científicas conllevó a que varias generaciones de personas pensaran que el colesterol era lo más terrible que podía haber en cualquier comida grasosa. Las personas comenzaron a asociar los infartos con el colesterol.

Los fabricantes de productos alimenticios se aprovecharon de este mito para escribir en sus empaques “producto libre de colesterol” o “0% de grasa”, para que las personas creyeran que estos alimentos eran sanos. Sin embargo, la realidad es completamente opuesta a esta opinión pública.

¿Qué diferencia al azúcar moreno y al azúcar de caña del azúcar refinada, son los dos primeros más sanos? ¿Qué tipo de azúcar es mejor?

Qué es el colesterol

El colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en las membranas celulares de todos los organismos vivos. La función principal del colesterol es la producción de vitamina D y otras hormonas esteroides (cortisol, testosterona en hombres y estrógeno en mujeres).

El colesterol es un componente importante del sistema inmune, pues participa en la regulación de la permeabilidad celular y reduce la exposición de las células rojas de la sangre a varias toxinas. Muchos estudios demuestran que el colesterol es también un antioxidante(1).

Por qué aumentan los niveles de colesterol

Es importante recordar que, en una persona sana, el 80% del colesterol es producido por el mismo cuerpo, y que sólo el 20% es adquirido a través de la comida(1). Los factores que propician el aumento de los niveles de colesterol “malo” no son externos (la comida), sino internos (el estilo de vida).

Los cigarrillos, el sobrepeso, los bajos niveles de actividad física, las enfermedades crónicas (como diabetes, los bajos niveles de la hormona tiroides y otras), y el alto consumo de carbohidratos simples son los factores que incrementan los altos niveles de colesterol.

¿La comida grasosa es perjudicial?

Los niveles de colesterol son un indicador del estilo de vida saludable (o dañino) que lleva una persona. En un intento por disminuir los niveles de “colesterol malo”, la mayoría de personas deja de consumir grasas: esto no dará resultado; por el contrario, es posible que la situación empeore.

Los productos libres de grasa, por lo general, contienen grandes cantidades de carbohidratos simples y conservantes, productos que “dispararán” los niveles de colesterol. Además, negarse al consumo de grasas debilita la inmunidad y empeora la salud en general.

Cuánta grasa debe consumir una persona

Los nutricionistas y dietólogos actuales aseguran que el consumo de grasas en una persona sana debe corresponder a un 25%-30% del total de los alimentos ingeridos; de estos, una cuarta parte deben ser grasas animales(2). Los hombres necesitan aproximadamente de 70-100gr de grasas al día, las mujeres de 50-80gr.

Consumir una cantidad menor de grasas (no sólo animales, sino también vegetales) conllevará, no a perder peso, sino a engordar. El metabolismo humano se altera si se sigue una dieta muy baja en grasas, lo que conlleva al aumento del peso.

¿Las personas engordan por la grasa?

La comida grasosa es capaz de hacernos sentir “llenos” muy rápidamente, razón por la cual no “caeremos” en la gula. El consumo de grasa no provoca el aumento en los niveles de insulina (cosa que si hacen los carbohidratos), esto ayuda a que la energía no sea acumulada en forma de depósitos de grasa.

Sin embargo, el consumo de grasas combinado a la ingesta de carbohidratos con alto índice glucémico (harinas, azúcar, jugos, zumos y bebidas gaseosas) provoca que el organismo acumule grasa subcutánea. Es muy probable que el mito sobre los daños que puede causar la grasa, se base precisamente en este hecho.

Dietas ricas en grasas

Cada vez más nutricionistas afirman que las dietas ricas en grasas (incluida la dieta cetogénica) son más beneficiosas que las dietas ricas en carbohidratos. Las personas que siguen dietas con altos contenidos de grasas, no sólo pierden peso más rápido, sino que no tienden a recuperar dicho peso al terminar la dieta.

Nota importante: no se debe tratar de reducir abruptamente la demanda diaria de calorías. Obviamente es perjudicial consumir más grasa de la recomendada. Además, es fundamental lograr un balance entre todos los tipos de grasas (omega-3 y omega-6).

***

La demanda diaria de grasas de una persona sana es de 50-100gr. Negarse a consumir grasa e ingerir sólo productos libres de grasa es perjudicial para la salud y provoca sobrepeso. Es más efectivo para bajar de peso seguir una dieta con bajo consumo de carbohidratos.

Fuentes literarias:

  1. Cholesterol, Wikipedia Article, source
  2. How much fat should I eat?, source

Fecha de la primera publicación:

  • 25 de julio de 2014

Añadir nuevo comentario: