Dieta cetogénica post image

Dieta cetogénica

La demanda de carbohidratos para realizar las actividades cotidianas. Ventajas y desventajas de una dieta libre de carbohidratos. ¿Se puede combinar esta dieta con entrenamientos?

Dieta libre de carbohidratos

La dieta cetogénica (también conocida como dieta keto) restringe al máximo (o excluye en su totalidad) el consumo de carbohidratos. Al no recibir estos nutrientes, el organismo reestructura el metabolismo, haciendo que la grasa sea la principal fuente de energía.

A su vez, el nombre “dieta cetogénica” (ketogenic diet) viene del término “procesos cetogénicos”. Estos procesos son los cambios y reestructuración del metabolismo, en el cual la grasa se convierte en cetonas, las cuales utiliza el cerebro en lugar de usar carbohidratos como fuente de energía.

¿Cuál es la diferencia entre los carbohidratos complejos y simples? ¿Cuál es la cantidad recomendada al día y qué carbohidratos engordan?

¿El organismo necesita carbohidratos?

El consumo de carbohidratos no es tan importante como lo son el de las grasas y las proteínas, sin las cuales el organismo no puede existir. La presencia de azúcar en la sangre no es tan fundamental para la vida y el cerebro puede funcionar eficazmente con cetonas.

El peligro de la dieta keto es otro, los alimentos que contienen carbohidratos generalmente están compuestos por otros elementos importantes para la alimentación, como lo son la fibra, las vitaminas y los minerales (lo que no pasa con la carne). La ausencia de estas sustancias puede producir anemia.

¿La dieta cetogénica es efectiva?

Ante la ausencia de carbohidratos, el cuerpo comienza a usar las grasas acumuladas como fuente de energía, lo que ayuda a disminuir efectivamente estas reservas. Los niveles de insulina disminuyen, lo que contribuye a que el tejido adiposo queme ácidos grasos.

Considerando que en estado de cetosis (producción de cetonas), el organismo usa las grasas como fuente de energía, los ácidos grasos se eliminan muy rápido al ser quemados en el hígado o en los mismos músculos. El resultado es que disminuye el porcentaje de grasa en el cuerpo.

Restricción del consumo de grasa en la dieta keto

Es erróneo pensar que la dieta cetogénica no exige que las calorías sean contabilizadas. Como en cualquier dieta, en estado de cetosis se necesita de un balance de energía negativo para quemar grasa, para esto se debe consumir alimentos con menor valor calórico e ingerir menos de lo que se quema.

El hecho de que la dieta libre de carbohidratos no prohíba las grasas de forma explícita, se debe a la dificultad de encontrar productos grasos que al mismo tiempo no contengan carbohidratos. Los alimentos altos en lípidos dan más sensación de llenura que los productos ricos en carbohidratos.

Las ventajas de la dieta libre de carbohidratos

La dieta cetongénica cuenta con dos ventajas principales, una es que las personas no pasan hambre gracias a los altos niveles de saturación grasa, la otra es que el elevado consumo de proteína evita la pérdida de masa muscular.

Además, hacer la dieta keto es mucho más fácil que llevar la cuenta de nutrientes, minerales y calorías que se consumen. Lo importante es excluir todos los productos que contengan carbohidratos y consumir carnes principalmente.

La dieta keto y los entrenamientos de fuerza

La mayor desventaja de esta dieta libre de carbohidratos es la imposibilidad de hacer entrenamientos de fuerza, esto se debe a la ausencia de glucosa en el organismo, la cual es la principal fuente de energía. Para ejecutar un buen entrenamiento de fuerza se necesitan entre 120 y 150 gr de carbohidratos.

El cuerpo puede ejecutar cierta actividad física, pero no puede realizar ningún entrenamiento con levantamiento de pesos considerables o correr rápido. Recuerde que un entrenamiento combinado con la ausencia de glucosa puede provocar desmayos, lo que puede ser mortal si se cargan pesos grandes.

¿Vale la pena hacer la dieta keto?

Estaría mal simplificar la lógica de la dieta keto a “puede comer todo lo que quiera, menos carbohidratos, e igual adelgazará”. Es importante entender que negarnos a consumir carbohidratos exige que reestructuremos toda nuestra dieta para así suplir las demandas fundamentales.

Ser imprudentes al hacer una dieta libre de carbohidratos durante varias semanas puede tener efectos negativos en la salud. Si al mismo tiempo Usted disminuye abruptamente la cantidad de calorías diarias, el organismo seguirá perdiendo peso, pero este régimen sería dañino para el organismo.

***

A pesar de que la dieta cetogénica y libre de carbohidratos puede ser efectiva, el deseo de adelgazar (y de aumentar al mismo tiempo la masa muscular) hace que muchos combinen la dieta keto con entrenamientos de fuerza, lo cual es peligroso. Además, no hay que entender mal la lógica de la dieta.

Fuentes literarias:

  1. The Ketogenic Diet by Lyle McDonald, source

Añadir nuevo comentario: