Dieta de Dukan post image

Dieta de Dukan

El porqué los nutricionistas consideran que la dieta de Dukan es peligrosa y por qué el 80% de las personas que han recurrido a ésta recuperan el peso perdido.

La dieta más peligrosa

El autor de la dieta de Dukan es el francés Pierre Dukan nacido en junio de 1941 en el seno de una familia Marroquí. Millones de personas han probado su dieta y se considera que los dividendos, producto de la venta de libros relacionados con esta dieta, alcanzan los 100 millones de euros anuales(1).

La sociedad de médicos de Francia culpa a Dukan de “hacer de la medicina un negocio”(2) que no valora la salud de las personas que intentan adelgazar; así mismo, la sociedad de nutricionistas de Inglaterra clasificó por tercer año consecutivo a esta dieta como la más peligrosa y recomienda evitarla(3).

La clasificación de las dietas, descripción las de ventajas y desventajas de cada una. Guía de dietas para adelgazar.

La dieta de Dukan: requerimientos básicos

La razón de la popularidad del programa de alimentación de Dukan es muy simple: esta dieta no exige hacer un conteo de calorías, ni negarse a comer. Para deshacerse del exceso de peso, es necesario cumplir con las reglas básicas y comer sólo los productos incluidos en la dieta.

Los requerimientos básicos de la dieta de Dukan son seguir una dieta rica en productos proteicos, limitándo al máximo la ingesta de grasas y azucares, así como comer productos que contengan fibra. En resumen se puede decir que ésta es una dieta libre de grasa y abundante en proteína.

Los errores

En el libro sobre la dieta de Dukan hay una gran cantidad de momentos absurdos. Se afirma que “el agua y la proteína aislada acaban con la celulitis” y que la dieta “es capaz de convertir las reservas de grasa en glucosa”; naturalmente, ambas afirmaciones no tienen fundamentos científicos.

Dukan prohíbe el consumo de espinaca, la cual contiene azucares; sin embargo, estos representan 3,6 gr en una enorme ensalada de 100 gr. Así mismo, Dukan incluye a la leche libre de grasa (la cual contiene 13 gr de azúcar por cada vaso) en la lista de productos que se pueden consumir ilimitadamente.

¿Es bueno dejar de consumir grasa?

Una de los requerimientos principales de la dieta de Dukan es limitar el consumo de grasas. Dukan olvidó mencionar que las personas deben consumir no menos de 40-50 gramos de grasas para que su organismo funcione en condiciones normales.

Además de esto, el consumo de productos 100% libres de colesterol es peligroso, pues la ausencia de grasa conlleva a que el organismo deje de absorber vitaminas liposolubles (por ejemplo, la vitamina D), lo que produce una absorción limitada de calcio y otros minerales.

Los carbohidratos rápidos y lentos

Dukan clasificó a los carbohidratos contenidos en los vegetales y en los cereales en la categoría de “azucares lentos”, suponiendo que estos carbohidratos se digieren lentamente en comparación con los “carbohidratos rápidos” contenidos en la harina y el azúcar.

En realidad, muchos vegetales aumentan los niveles de glucosa en la sangre aún más rápido que el azúcar mismo; recuerde que en el caso de consumir pan, el organismo no diferencia qué tan triturado está el cereal o la harina, integral o normal: el efecto de ambos en el nivel de insulina es casi idéntico(4).

La proporción 5:3:2

Dukan llegó a la conclusión de que la relación 5:3:2 (carbohidratos, grasas, proteínas) es una “proporción aurea”, ya que la leche humana está compuesta en dicha relación matemática. Partiendo de esta afirmación, Dukan creó un programa de alimentación “armónico y correcto”.

Es importante mencionar que no existen investigaciones que prueben dicha teoría, la cual no es más que una opinión personal. Además, incluso si la proporción 5:3:2 es óptima para la alimentación de bebes, esto no significa que lo sea para adultos también(4).

¿Por qué la dieta de Dukan da resultados?

Naturalmente, cualquier control que tengamos sobre la comida que consumimos es mejor que el completo descontrol. Debido a que el menú incluye comida saludable, la dieta tiene resultados a corto plazo, sin embargo, estos resultados podrían describirse mejor como “un adelgazamiento repentino”.

Lastimosamente, la dieta no ayuda a cambiar los hábitos alimenticios: investigaciones de gran escala (con más de 5000 encuestados) demostraron que más del 80% de las personas que siguieron la dieta de Dukan volvieron a su alimentación descontrolada y recuperaron el peso perdido en pocos años(1).

***

Tiene sentido el hecho de que la dieta de Dukan sea la menos recomendada por los nutricionistas profesionales. Adelgazar rapidamente por limitar el consumo de grasas y carbohidratos no dará resultados a largo plazo; en el 80% de los casos, las personas recuperan el peso perdido.

Fuentes literarias:

  1. Dukan diet inventor faces censure, source
  2. French diet guru Pierre Dukan faces ethics hearing, source
  3. British Dietetic Association (BDA): Worst Diets to Avoid, source
  4. Dukan Diet Review, source

Añadir nuevo comentario: