Guía de dietas post image

Guía de dietas

La clasificación de las dietas, descripción las de ventajas y desventajas de cada una. Los fundamentos en los que se basan las dietas de Montignac y Dukan. Encontrar una dieta efectiva.

Encontrar una dieta efectiva

Distintas revistas y páginas de internet deslumbran con su interminable lista de dietas, cada una de las cuales promete resultados rápidos (casi inmediatos), las descripciones se fundamenta en historias mágicas de dietólogos que encontraron el secreto de “la alimentación ideal”.

Es difícil elegir que dieta seguir, sobre todo para las personas que no entienden cómo trabaja el metabolismo y cómo debe ser una alimentación balanceada. FitSeven os ayudará: iniciamos una serie de publicaciones que os guiará para elegir lógicamente una dieta.

Las siete reglas de alimentación más importantes que se deben seguir para mejorar el funcionamiento del metabolismo.

El vegetarianismo y los alimentos kosher

Lo primero que haremos es clasificar en un grupo distinto a aquellas dietas relacionadas con las creencias religiosas o convicciones morales, las cuales suponen no consumir productos animales, carnes de ciertos tipos o no comer a ciertas horas, etc.

Generalmente estas dietas no tienen el objetivo estético de bajar de peso, de igual forma no estaría bien hablar de las ventajas y desventajas de éstas. En lo que concierne al vegetarianismo, FitSeven ha escrito que negarse al consumo de carne no es un impedimento para aumentar la masa muscular.

Tipo 1: “La comida mágica”

En el primer tipo de dietas encontramos a todas aquellas que clasifican los productos alimenticios en “buenos” y “malos” (por ejemplo, la dieta de Montignac), las monodietas (de piña, de cereales, etc), al igual que las dietas que recomiendan productos con “valor calórico negativo”.

En la mayoría de los casos, estas dietas no son más que un engaño, el cual puede perjudicar la salud. La única razón por la que estas dietas pueden llegar a funcionar es por el hecho de que el mínimo control en la alimentación es mejor que el no tener control alguno.

Tipo 2: Dietas bajas en grasa

La esencia de estas dietas es limitar el consumo de grasas: se eligen alimentos con contenido graso mínimo o libres de grasa. La lógica de esta dieta supone que entre menos grasa se consuma, menos se acumulará en el organismo.

Este tipo de dietas pueden ser peligrosas (en el caso de consumir menos de 40-60 gr de grasa al día, empeora el trabajo del metabolismo) así como sin sentido: al alimentarse de yogurts libres de grasa; Usted subirá de peso, pues éstos están hechos solamente de azúcar.

Tipo 3: Dietas bajas en calorías

El método más popular para adelgazar es contabilizar la cantidad de calorías que se consume al día. Existen muchas comunidades y grupos que dan la posibilidad de contar juntos las calorías, incluso la organización Weigh Watchers marca los productos en varios países europeos para distinguirlos.

Estas dietas tienen un fundamento lógico: limitando las calorías y bajando el consumo de las mismas (disminuyendo su consumo en 20%, no más), Usted adelgazará. Hay una desventaja: la suma de calorías no es tan importante como lo es el contenido del producto, el cual también debemos tener en cuenta.

Tipo 4: Dietas bajas en carbohidratos

Las dietas bajas en calorías suponen negarse parcial o completamente a los carbohidratos: en esta teoría se basan la dieta del Kremlin, la de Atkins, la dieta keto y otras. La lógica se fundamente en que la ausencia de carbohidratos hará que el cuerpo queme grasa.

A pesar de que el fundamento teórico de estas dietas es más fuerte y lógico que el de otras, éstas tienen gran cantidad de desventajas y, por ejemplo, la British Dietetic Association(1) por tercer año consecutivo considera que la dieta de Dukan es la más peligrosa y recomienda evitarla.

Tipo 5: Controlar los nutrientes

El método más razonable para bajar de peso supone no sólo contabilizar la cantidad de calorías diarias, sino también controlar el contenido y la ración de proteínas, grasas y carbohidratos. La dieta más popular de este tipo es la dieta Zone.

Este tipo de dietas tiene una desventaja: la necesidad de controlar constantemente la cantidad y el contenido de los productos que consumimos. No cualquiera tiene la voluntad para hacerlo, y es por esto, que las personas recurren a métodos fáciles y “dietas mágicas”.

***

Las únicas dietas que tienen un fundamento teórico, entre la gran variedad que hay, son las dietas bajas en carbohidratos y las que suponen un control de los nutrientes a consumir. Teniendo en cuenta que ciertas dietas bajas en calorías pueden ser peligrosas, la mejor variantes es controlar los nutrientes.

Fuentes literarias:

  1. British Dietetic Association (BDA): Worst Diets to Avoid, source
  • Julio Cesar Gonzalez Lopez Ago 4, 2016

    My Buena informacion

Añadir nuevo comentario: