Las siete reglas de la paleodieta post image

Las siete reglas de la paleodieta

Las reglas de la paleodieta, la cual supone dejar de consumir productos modernos y volver a la alimentación tradicional del hombre de la prehistoria. Qué se puede comer y qué no.

1: Carne

En teoría, la paleodieta permite el consumo de cualquier tipo de carne, huevos y productos marinos: carne de res, de cerdo, de pollo, pescado de agua dulce y de mar, gambas (camarones), etc(1). Esta dieta sólo supone dejar de comer embutidos (salchichas, jamones, palitos de cangrejo, etc).

Dado que muchos granjeros modernos usan el maíz como alimento para el ganado, las aves de corral, e incluso, el salmón; lo mejor es elegir animales que han sido alimentados con pasto y salmón del Atlántico (salmo salar). A pesar de esto, el salmón alimentado con maíz es mejor que cualquier tipo de embutido.

2: Verduras y frutas

A pesar de que la dieta permite el consumo de verduras (tomates, espárragos, espinacas, brócoli, cualquier tipo de pimiento, lechugas, etc), es importante recordar que las leguminosas (granos como frijoles, guisantes, cacahuetes) no están permitidos. Se puede comer patata, pero en dosis moderadas(2).

Esta dieta permite el consumo de frutas frescas; pero se recomienda consumir frutas dulces con moderación y preferiblemente sólo antes o después de entrenar. Además, se aconseja comer frutas propias de su región y no recurrir a frutas muy exóticas que crezcan lejos de su país.

3: Cereales y arroz

Lastimosamente, esta dieta supone dejar de consumir cualquier tipo de cereal, e incluso, arroz integral. Usted debe excluir el maíz, el trigo y el centeno en cualquiera de sus formas de presentación (pan, pastas, pasteles). La harina de alforfón también debe ser excluida, ya que el trigo sarraceno es un cereal(3).

En lo que concierne al arroz blanco, los expertos no han podido ponerse de acuerdo. La mayoría de los nutricionistas recomiendan excluirlo de la dieta; sin embargo, hay quienes consideran que debe consumirse moderadamente, basando su opinión en el hecho de que el arroz es un carbohidrato puro(4).

4: Productos lácteos

Las personas que decidan seguir la paleodieta deberán negarse también a consumir cualquier producto lácteo como mantequilla, quesos y yogurts. De igual forma, esta dieta también excluye la leche de soya, ya que la soya es un cereal.

Teniendo en cuenta que gran parte de los cocteles de proteínas aisladas se preparan a partir del suero de la leche, es obvio que estos productos también sean excluidos de la alimentación. Incluso, no deberían consumirse cocteles de proteínas a base de huevo, pues es un producto procesado y contiene edulcorantes.

5: Bebidas y dulces

Todos los zumos industriales y las bebidas gaseosas dulces deben excluirse de su alimentación según las reglas de la paleodieta, lo mismo que el azúcar y los edulcorantes químicos de cualquier tipo. Se puede tomar té (en especial el verde); mientras que el café y el alcohol se recomiendan en dosis muy moderadas.

Los endulzantes naturales (por ejemplo la miel; sin embargo, la stevia es un producto artificial) deben restringirse, mas no excluir de la dieta. También se debe controlar el consumo de ciertos zumos naturales, o incluso, evitarlos dependiendo de su contenido de azúcar.

6: Cacahuetes y aceites

La paleodieta permite el consumo de la mayoría de los cacahuetes (maní): las almendras, los anacardos, las nueces, los piñones y las semillas de girasol. Sin embargo, los arachis (cacahuete común, maní) deben excluirse de la alimentación, pues son legumbres de cultivo.

También se recomiendan los aceites extraídos de los cacahuetes anteriormente nombrados, pues éstos contienen grandes cantidades de nutrientes. Además, es posible incluir el aceite de oliva y de coco; sin embargo, debe ser atento a que éstos no sean refinados. No se debe consumir aceite de girasol y de soya.

7: Especias y otros condimentos

Si usted tiene conocimiento de las hierbas de las cuales fue obtenida dicha especia (cilantro, basílicum, perejil, albahaca, ajo), puede usarla sin duda alguna. Sin embargo, evite las mezclas de especias e ingredientes marcados con la letra “E” (pues es un código con el que se marcan ciertos productos químicos).

No debe consumirse salsa de tomate (kétchup), así como mayonesa y otras salsas de origen industrial. Sin embargo, es permitido consumir en cantidades moderadas salsa de soya y de tomate si estas son de origen casero y preparadas con la receta original.

***

La paleodieta supone el consumo de pescados, aves y res (preferiblemente que han sido alimentados con pasto), huevos, verduras, frutas, hongos, zetas y cacahuetes. Así mismo, supone excluir los granos, las harinas, los cereales, el azúcar, los productos lácteos y los aceites vegetales refinados.

Fuentes literarias:

  1. Paleo Diet Food List, source
  2. Are White Potatoes Paleo?, source
  3. Is Buckwheat Paleo?, source
  4. All About Rice, source
  5. What Drinks Are Allowed in the Paleo Diet?, source

Fecha de la primera publicación:

  • 28 de agosto de 2014

Añadir nuevo comentario: