Albóndigas suecas post image

Albóndigas suecas

En FitSeven surge un nuevo espacio: recetas fáciles y saludables. Lea sobre cómo preparar albóndigas con papas fritas, acerca de la historia de esta comida y su valor nutricional.

Recetas para hombres

No es un secreto que la mayoría de los grandes cocineros del mundo son precisamente hombres. Sin embargo, no se puede decir que este es un don innato. FitSeven mostrará a los lectores cómo aprender a preparar recetas y comidas bien presentadas, deliciosas y saludables.

Uno de los criterios más importantes a la hora de elegir las recetas fue su historia; este factor le ayudará a convertirse, no sólo en un excelente cocinero, sino en una persona más culta. La primera receta de este nuevo espacio son las albóndigas suecas con papas fritas.

Historia de las albóndigas suecas

Carlos XII, rey de Suecia, quien sumió a Europa en una larga guerra a principios del siglo XVIII, fue derrotado por el ejército ruso en Poltava (precisamente en esta batalla, Pedro el Grande de Rusia conquistó el territorio, donde hoy se encuentra la ciudad de San Petersburgo) y huyó a Estambul en 1709(1).

Al regresar de Turquía, que en ese entonces se llamaba Imperio Otomano, Carlos XII indujo a su patria natal una popular comida de la cocina oriental: Köfte (bolas pequeñas de carne de cordero molida). Este plato recibió el nombre de Köttbullar en Suecia.

¿De qué están hechas las albóndigas?

Las albóndigas se convirtieron rápidamente en uno de los platos preferidos de los suecos, así como en una exquisitez que era consumida por la corte del monarca con frecuencia. Tradicionalmente, las albóndigas eran hechas de carne de res o ternero y se le agregaba pan, huevo, sal, pimienta, nuez moscada o jengibre.

La primera mención sobre el uso de cebolla como ingrediente de las albóndigas data de los años cuarenta. En esta misma época, a la receta se le agregó crema de leche, pasta de tomate y otros productos; de igual forma se empezaron a producir albóndigas de cerdo(2).

Receta de albóndigas

Ingredientes:

  • 500 gr de carne de res molida libre de grasa
  • 120 ml de crema de leche
  • 1 huevo
  • 4 cucharadas de harina de pan
  • 1 cucharada de harina
  • Sal, pimienta, una pizca de nuez moscada y jengibre

Revuelva la carne, la crema de leche, el huevo y los demás ingredientes; humedezca sus manos con aceite de oliva y haga bolas con la masa obtenida. Hornee las albóndigas durante 25-30 minutos a una temperatura de 300 ó 350 grados (caliente con anterioridad el horno).

Contenido y valor nutricional:

  • En 100 gr de producto (4-5 albóndigas) hay: 166 Kcal; 6 gr de grasas, 22 gr de proteínas y 6 gr de carbohidratos.

Preparación de la guarnición

Como guarnición (acompañamiento), con las albóndigas se sirve generalmente puré o patatas (papas) fritas (papas a la francesa); de igual forma, este plato se acompaña de dos salsas: una mermelada de arándanos y salsa de queso o bechamel.

FitSeven recomienda acompañar las albóndigas suecas con rodajas de papa frita (o cocida) y vegetales frescos. Es mejor usar salsa de tomate natural o salsa de soya para acompañar este plato, ésta es una opción más saludable. Aconsejamos dejar la mermelada de arándanos para el postre.

¿Las papas fritas son perjudiciales?

Las papas asadas en rodajas grandes y fritas en un sartén con recubrimiento antiadherente con unas gotas de aceite de oliva se diferencian sustancialmente de las papas fritas de un restaurante de comida “chatarra”, con aceite reutilizado y papas de paquete (productos congelados).

En el primer caso, usted conserva todos los buenos minerales y vitaminas de los productos; en el segundo, usted recibe un alimento producido con almidón y con cero sustancias saludables, un alimento rico en ingredientes químicos, conservantes y estabilizadores.

¿Cómo fritar las papas?

Lave las papas, no les quite la cascara y córtelas en rodajas grandes; después, póngalas sobre un sartén caliente con una cucharada de aceite de oliva. Cocine a fuego medio durante 7-8 minutos y ponga la tapa en el sartén; luego, voltéelas y cocínelas por el otro lado de 5 a 7 minutos más.

Dos papas medianas de tamaño mediano (300-350 gramos) contienen cerca de 260 Kcal, 60 gramos de carbohidratos (de los cuales, 3 gr son grasa y 7 gr son fibras), 7 gr de proteína. Esta cantidad de papa suple la mitad de nuestra demanda diaria de vitamina C, B6, potasio y una tercera parte de la dosis de magnesio(3).

***

Las albóndigas suecas con papa es una de las recetas más fáciles y rápidas de realizar. Usted podrá preparar un plato delicioso y muy saludable para una cena romántica si usa carne de res baja en grasa y acompaña esta comida de papa sofreída en aceite de oliva.

Fuentes literarias:

  1. Charles XII of Sweden, Wikipedia Article, source
  2. Köttbullar, Wikipedia Article, source
  3. Potato, baked, flesh and skin, without salt, source

Fecha de la primera publicación:

  • 13 de mayo de 2014

Añadir nuevo comentario: