¿Cuánta agua debes beber? post image

¿Cuánta agua debes beber?

La necesidad de tomar ocho vasos de agua pura al día. ¿Cuánta agua en realidad necesita el organismo? ¿Es necesario tomar agua antes de comer? ¿Es posible excederse en la cantidad de líquido?

¿Cuánta agua tomar al día?

A menudo se escucha la recomendación de que se debe tomar ocho vasos de agua pura al día como complemento de la ración mínima. Se asegura que el organismo necesita agua pura y no de agua contenida en tés, cafés, zumos, jugos y otras bebidas.

En realidad, esta recomendación apareció en 1945 en el Food and Nutrition Board; se consideraba que cada caloría utilizada exigía un gramo de agua. Teniendo en cuenta que la cantidad promedio de calorías necesitadas por el organismo es de 1200, entonces se obtiene 2 litros de agua al día, ósea ocho vasos.

Detalles sobre la influencia de entrenos y suplementos a la hora de acelerar el metabolismo. ¿Cómo acelerar el metabolismo?

¿Son necesarios ocho vasos de agua al día?

Es interesante que 60 años después, en 2004, la National Academy of Sciences’s Institute of Medicine precisó su recomendación: en su recomendación se incluía no sólo el agua pura, sino también cualquier tipo de líquido, incluso el agua contenida en los alimentos(1).

Además, el artículo aseguró que la cantidad de agua necesaria al día por un hombre y una mujer (3,7 y 2,7 litros respectivamente) en la mayoría de los casos se obtiene de la comida, zumos y otras bebidas. En otras palabras: los mismos que inventaron la regla de los 8 vasos niegan esta recomendación.

El agua necesaria para el organismo

Heinz Valtin, profesor de Dartmouth Medical School, ha estudiado las necesidades del organismo y llegó a la conclusión de que si la persona no quiere beber líquidos, entonces no debe hacerlo por obligación. El organismo sin esto puede mantener el equilibrio hídrico(2).

Este científico demostró que no hay ninguna relación entre el consumo adicional de agua pura, enfermedades y el mejoramiento del trabajo de los riñones y otros órganos. Además de esto, él aclaró que el uso excesivo de agua puede ser peligroso.

¿Es necesario tomar agua antes de comer?

Otra recomendación popular de los “dietólogos” es la de tomar un vaso de agua (al clima) antes de comer. Esto con la excusa de que así, el apetito se reducirá. Pero, por supuesto, esto tampoco es verdad, el agua no tiene calorías y esto no ayudará a sentir sensación de llenura más rápido.

De ninguna manera el agua puede ayudar a eliminar el sobrepeso o influir en el apetito, y esto ha sido comprobado por diversas investigaciones. Por supuesto, si Usted toma dos litros de agua antes de comer, entonces el estómago estará lleno y no podrá comer, pero esto sería una recomendación rara.

El agua y su dosis mortal

Son conocidos algunos casos de muertes por “sobredosis” con agua común. En uno de ellos, bajo la influencia de éxtasis, la persona perdió la noción de llenura y bebió demasiada agua. La cantidad de agua bebida no fue superior a los seis litros(3).

Unos riñones saludables son capaces de procesar entre 0,8 y 1 litro de agua cada hora. Si además de esto, Usted no suda, entonces es posible que grandes dosis de agua puedan perjudicar al organismo, el cual empezará a bombear agua a las células, las cuales no necesitan de ésta.

¿Cuánta agua se necesita?

Como ya fue señalado, la cantidad de agua promedio que se necesita es de 3,7 litros (hombres) y de 2,7 litros (mujeres) y esta cantidad es obtenida con la sola comida. Es importante entender que esta cantidad puede variar significativamente dependiendo de distintos factores y condiciones.

El peso del cuerpo, la temperatura del medio ambiente, el estado emocional, el estrés, los ejercicios físicos; todo esto es capaz de aumentar la sudoración y esto conlleva a la necesidad del organismo de beber más agua. Por eso, es imposible basarse en cifras únicas.

¿Es necesario tomar más agua?

El organismo tiene una señal principal, la cual muestra que el organismo necesita líquidos: la sed. Si Usted quiere tomar, tome agua. Si Usted no quiere tomar, significa que el organismo no está necesitando agua. El sentido de la sed sólo puede ser engañado con narcóticos u otras sustancias.

Si Usted considera que debe tomar más agua, consulte este tema con su médico de cabecera. No se torture con dosis exageradas de agua u otros líquidos, tampoco crea que un agua puede ser más beneficiosa que otra.

***

La recomendación de tomar dos litros de agua pura al día no tiene fundamentos y ha sido negada por la misma organización que la formuló hace 60 años. En la mayoría de los casos sólo el sentido de la sed puede decirle a Usted si necesita tomar más agua o no.

Fuentes literarias:

  1. http://scientificamerican.com/article.cfm?id=eight-glasses-water-per-day
  2. http://dartmouth.edu/~news/releases/2002/aug/080802.html
  3. http://scientificamerican.com/article.cfm?id=strange-but-true-drinking-too-much-water-can-kill

Añadir nuevo comentario: