Ensalada Cesar post image

Ensalada Cesar

Recetas fáciles para hombres: consejos para preparar la versión clásica de la ensalada Cesar lo más rápido y saludable posible. Tips para aquellos que no saben cocinar.

El creador de la ensalada

El autor de ensalada Cesar fue el restaurador norteamericano de origen italiano Caesar Cardini. Fue él quien inventó esta receta, la cual se convirtió en el “plato de la casa” de su propio restaurante en Los Ángeles, California, a comienzos de los años veinte.

En un principio la ensalada se llamaba “aviador”, pero muy pronto esta denominación cambió, recibiendo el nombre del mismo Cardini: “Caesar”. En el año 1930, la ensalada consiguió el título de “la mejor receta norteamericana de los últimos 50 años” en un congreso culinario en Paris(1).

La receta clásica

En un principio, la ensalada se hacía con lechuga romana (cocs, conconina, corsica, corsaro, lita), huevo duro (pasado por agua), pedazos de pan sofreídos en aceite y ajo (crutones), queso parmesano y salsa worcestershire (hecha con vinagre de malta, melaza, azúcar, sal, anchoas, extracto de tamarindo, cebolla, ajo).

La forma de servir este plato era muy diferente a la actual: se ponía en el plato las hojas de lechuga sin cortar, sobre éstas se agregaban primero los crutones (picatostes), luego el huevo duro y el queso, y por último la salsa. La ensalada debía comerse con las manos, utilizando las hojas de lechuga como instrumentos.

La salsa de la ensalada Cesar

En el año 1948, Cardini patentó la salsa Caesar; sin embargo, no se le otorgaron los derechos de autor de la ensalada. La salsa aún hoy se vende en los Estados Unidos bajo la marca “Cardini´s Original Caesar Dressing”; en otros países, muchas compañías fabrican análogos de esta salsa.

Los ingredientes de los análogos son: aceite de oliva y de soya, yema de huevo, vino blanco, vinagre, zumo de limón, mostaza, parmesano, ajo, cebolla, azúcar y anchoas(3). Es importante mencionar que esta salsa contiene 160 Kcal, mientras que la verdadera worcestershire (también llamada worcester) contiene de 20 a 25 Kcal.

Ensalada con pollo y piña

Muy pronto aparecieron otras versiones de la ensalada Cesar: los americanos consideraban que a la ensalada clásica le faltaba algo, razón por la cual se le agregó pollo y, en algunos casos, piña. La variante más “alimentadora y llenadora” era más grasosa y contenía más queso.

En algunos restaurantes mexicanos se empezó a hacer esta ensalada, la novedad mexicana consistía en que la ensalada era envuelta en tortilla. Esta comida llegó incluso al McDonalds mexicano, convirtiéndose en una de las recetas más populares de la marca en el mundo: “El rollo Cesar”, el cual contiene 700 Kcal.

Contenido calórico de la ensalada Cesar

Una versión moderna de la ensalada Cesar con pollo y salsa grasosa, tiene entre 600 y 800 Kcal; eso es más de lo que contiene una pizza. Las grasas animales y vegetales en las que se sofríe el pollo y la salsa añaden muchas calorías a la “saludable” receta. Trate de evitar este tipo de ensaladas.

El contenido calórico de una porción de ensalada Cesar preparada con la receta clásica es de 200 Kcal aproximadamente: los crutones aportan de 90 a 120 Kcal, el queso parmesano de 30 a 40 Kcal, los huevos aportan 30-40 Kcal, la salsa de 20 a 25, mientras que la lechuga sólo 5-10 Kcal.

La “verdadera y saludable” ensalada Cesar: receta

Ingredientes para 4 porciones(4):

  • Lechuga romana — 3 medianas
  • Aceite de oliva — medio vaso, más dos cucharadas adicionales
  • Medio pan francés (baguette) para hacer crutones
  • 2 dientes de ajo
  • Zumo de limón (con dos limones bastará)
  • 2 huevos
  • 12 gotas de salsa worcestershire
  • 120 gramos de queso parmesano
  • Sal y pimienta negra

Para preparar los crutones, primero triture los dientes de ajo en el aceite de oliva (cantidad: medio vaso) y corte el pan francés en cubitos de 1 cm. Ponga los cubitos de pan en una bandeja para hornear y úntelos del aceite con ajo, cocínelos en el horno para secar y fríalos en un sartén con el aceite que sobró.

¿Cómo preparar una verdadera Cesar?

Organice los ingredientes necesarios: corte la lechuga romana, separe las hojas de los tallos, cocine los huevos en agua caliente durante un minuto, exprima el zumo de los dos limones, ralle el queso parmesano en pedazos grandes (o cómprelo rallado).

Tome un recipiente de madera grande y mezcle en él las dos cucharadas de aceite de oliva, las 12 gotas de salsa worcestershire, sal y pimienta al gusto; después, ponga en esta mezcla las hojas de lechuga romana. Agregue los huevos duros (solo las yemas) y revuelva.

***

Para preparar una ensalada Cesar clásica no se necesitan más de veinte minutos; lo más importante es que tampoco se necesita ser un experto en la cocina. Estos dos factores hicieron que esta ensalada se convirtiera en la receta más popular de los cafés y restaurantes norteamericanos.

Fuentes literarias:

  1. History of Salads and Salad Dressings, source
  2. Caesar Salad: Myth debunked, source
  3. Original Caesar Dressing, source
  4. The Original Recipe for Caesar Salad, source

Fecha de la primera publicación:

  • 13 de junio de 2014

Añadir nuevo comentario: