Espaguetis con aceite de oliva post image

Espaguetis con aceite de oliva

Receta de rápida preparación al mejor estilo italiano con ajo, pimiento rojo (pimentón, chile dulce) y aceite de oliva. Todo sobre los beneficios para la salud de las pastas clásicas con “Aglio Et Olio”.

Las pastas: un alimento antiguo

El procedimiento de mezclar trigo triturado con agua es conocido por el hombre desde hace por lo menos dos mil años; esta receta es mencionada en libros de culinaria del siglo V y en una preparación muy popular de la época, la cual combinaba capas de carne con capas de pasta (muy parecida a la lasaña).

Se considera que las pastas se originaron en Italia, debido a que la primera mención sobre la preparación de una receta similar a la de los espaguetis se encuentra en un libro sobre el Reino de Sicilia del siglo XII. La producción de pastas a nivel industrial comenzó también en Italia, en Sanremo hacia el año 1600(1).

¿Los espaguetis son dañinos?

Los espaguetis, tal y como los conocemos, se preparan en Italia desde hace más de 200 años. Así como la mayoría de recetas de la cocina tradicional, los espaguetis (preparados con el método clásico de mezclar trigo triturado, agua y huevo) son un alimento balanceado.

A pesar de que muchos piensen lo contrario, las pastas clásicas no producen ningún daño. El problema de las pastas está precisamente en las salsas y acompañantes que usamos (salsas, condimentos, queso); son estos ingredientes los que aportan grandes cantidades de calorías.

Espaguetis con ajo y aceite de oliva

Una de las formas más sencillas de dar buen sabor y aroma a los “simples” espaguetis, es agregar ajo, aceite de oliva y un poco de pimiento rojo (pimentón, pimiento morrón, chile dulce). Además de ser una comida rica, ésta no deja de conservar sus propiedades saludables y beneficiosas.

El aceite de oliva es uno de los ingredientes más esenciales de la dieta mediterránea propia de las culturas de Italia, Francia y España. Es importante recordar que el cuerpo usa este tipo de grasas en sus procesos metabólicos y no las acumula en forma de depósitos grasos.

Los beneficios del ajo y el pimiento

Existe una gran cantidad de investigaciones científicas que corroboran un hecho ya conocido por todos: el ajo es muy beneficioso para la salud. Además de tener un efecto antimicrobiano, el ajo es capaz de normalizar los niveles de colesterol y disminuir los niveles de azúcar en la sangre(2).

Un diente de ajo y un pedazo pequeño de pimiento rojo (pimentón, chile dulce) pueden cubrir completamente la demanda diaria de vitaminas А, B2, B6, E, C, potasio y magnesio. Debido al alto contenido de trigo en las pastas, este alimento también proporciona nutrientes como el selenio, el zinc y la vitamina B1.

Receta de espaguetis al «Aglio Et Olio»

Los ingredientes son para preparar dos porciones. Tiempo de preparación: 16 minutos(3).

  • Espaguetis — 160 gramos
  • Ajo — 2 dientes
  • Medio pimiento rojo (pimentón, chile dulce, pimiento morrón; sin semillas)
  • Aceite de oliva — 20 ml
  • Sal al gusto
  • Limón y perejil (opcional)

Mientras se cosen en agua los espaguetis, combine el ajo y el pimiento finamente cortados con el aceite de oliva; luego sofríalos a fuego lento durante 5-7 minutos, sin dejar que se dore el ajo. Ponga esta salsa a los espaguetis. Es opcional agregar un poco de limón y perejil.

¿Cómo cocinar espaguetis a la italiana?

Tradicionalmente, en Italia se comen los espaguetis “al dente”, esto significa que no se cosen mucho tiempo, para que así no se deshagan en la boca; los dientes deben “cortar” la pasta. El tiempo de cocción es de 7 a 8 minutos (a no ser que en el empaque se indique lo contrario) y se cocina con mucha agua.

En una olla onda ponga dos litros de agua (un litro por cada 80 gramos de espaguetis), deje que el agua hierva a fuego alto para agregar una cucharada de sal marina. Espere a que el agua vuelva a hervir después de añadir sal y ponga ahí los espaguetis sin quebrarlos.

Los espaguetis y las calorías

Así como FitSeven mencionó anteriormente, la pasta preparada con métodos tradicionales es dietética: una porción de espaguetis con aceite de oliva contiene cerca de 170 Kcal, 25 gr de carbohidratos complejos, 6 gr de grasa (por el aceite de oliva) y 5 gr de proteínas.

Recuerde que añadir un pedazo de queso a esta receta, hace que se agreguen cerca de 80 Kcal y 7 gramos de grasas (de los cuales, 4 gr son grasas animales). Lo mismo sucede si se agrega alguna salsa o crema: se añade de 50 a 60 Kcal y 3 gramos de grasa.

***

Los espaguetis preparados con recetas tradicionales y acompañados de ajo y aceite de oliva, son un alimento sano y balanceado. Sin embargo, es importante evitar el deseo de agregar salsas, cremas y quesos a las pastas, pues éstas son la fuente de las calorías “dañinas”.

Fuentes literarias:

  1. Pasta, Wikipedia Article, source
  2. Garlic, Wikipedia Article, source
  3. Spaghetti with Oil and Garlic (Aglio Et Olio), source

Fecha de la primera publicación:

  • 29 de mayo de 2014

Añadir nuevo comentario: