Frutas peligrosas post image

Frutas peligrosas

La lista de las frutas y verduras que contienen la mayor y menor cantidad de pesticidas y otras sustancias químicas. ¿Por qué se considera que la manzana es la fruta más peligrosa?

Sobre los métodos de esta investigación

La organización norteamericana Environmental Working Group anualmente procesa datos sobre la composición química de las 48 frutas y verduras más populares en el mundo. La fuente de información es un estudio hecho a más de 3000 productos en los laboratorios USDA и FDA(1).

Se prestó especial atención a características como la proporción de frutas que contienen pesticidas, la cantidad de ejemplares que contiene dos o más pesticidas y la cantidad promedio de pesticidas por tipo de fruto y/o verdura. En el estudio no se tuvo en cuenta la procedencia del producto.

La manzana: la fruta más peligrosa

Durante cuatro años consecutivos, la organización EWG ha afirmado que la manzana es la fruta con mayor contenido de pesticidas. En una escala de 1 a 100, donde 1 es la menor cantidad de pesticidas, y 100 la mayor; la manzana obtuvo la máxima calificación de 100.

En las manzanas se encontraron más de 47 tipos de pesticidas, los cuales pueden tener efectos negativos en la salud humana: 6 de ellos pertenecen al grupo de cancerígenos o potenciales cancerígenos; se cree que 16 de ellos alteran los niveles hormonales; y 11 son toxinas(2).

Verduras y frutas peligrosas

Las fresas, las uvas, el apio, los melocotones, la espinaca, los pepinos, las nectarinas, los tomates cherry, las patatas (papas) y los guisantes verdes (chicharos, habichuelas, arverjas) son las frutas y verduras que mostraron tener el mayor contenido de químicos según los estudios.

El consumo constante de productos que contienen estas sustancias puede tener efectos negativos en la salud, incluso en adultos. Lo más recomendable es que los niños no consuman dichas frutas y verduras, pues la probabilidad de que estos productos “contaminen” su organismo es alta.

¿Por qué los cultivadores hacen esto?

Hay dos razones que explican por qué los cultivadores utilizan pesticidas en sus productos: primero, es una forma de hacer más barata la producción de frutas y verduras, ya que se acelera el proceso de maduración de los mismos y disminuye las posibilidades de que sean atacados por plagas o enfermedades.

Segundo, las frutas y verduras son mercancía: los compradores no quieren comprar frutas que lucen poco apetitosas, las personas prefieren productos brillantes y coloridos. Sin embargo, las manzanas brillan gracias a los productos químicos que les han agregado, y si los gusanos no las quieren comer, es por algo.

¿Debo dejar de comer frutas?

Es importante entender que una alimentación saludable y balanceada supone el consumo regular de frutas y verduras. No se recomienda dejar de comer estos productos; sin embargo, se aconseja cambiar nuestras costumbres y preferencias a la hora de hacer la compra.

Haga un intento por no comprar frutas y verduras que han sido incluidos en nuestra lista de productos dañinos, o, si va a hacerlo, asegúrese que estos alimentos tengan el signo “Bio”. Recuerde que comprar en un mercado no siempre es supone que los productos estén libres de pesticidas.

Espárragos y aguacate: los más saludables

El aguacate ha sido cultivado durante los últimos 3000 años. Las frutas de este árbol contienen potasio, el cual ayuda a mantener la piel y los vasos sanguíneos en buenas condiciones; de igual forma, contiene grasas vegetales, antioxidantes, y vitamina E, elementos que desaceleran el proceso de envejecimiento.

Los turiones de los espárragos son consumidos por los seres humanos desde hace más de 2000 años. Esta planta crece prácticamente en cualquier lugar y no necesita de condiciones especiales para crecer (a diferencia del aguacate, el cual es cultivado principalmente en México).

Frutas saludables

Los principales productores de mango en el mundo son India (en primer lugar), seguida por Corea del Norte, Tailandia, México y Brasil. Esta fruta contiene en promedio 120 Kcal y 26 gramos de azúcar. Estos indicadores hacen del mango una opción ideal para bloquear la ventana metabólica después de cada entrenamiento.

Puede sonar extraño, pero Italia es el principal productor de kiwi en el mundo. Nueva Zelanda ocupa el segundo lugar. Además de ser uno de las frutas con mayor contenido de vitamina C, ésta contiene otros microelementos y nutrientes fundamentales.

Las 10 frutas y verduras más saludables

  • Espárragos
  • Aguacate
  • Lechuga
  • Melón
  • Coliflor
  • Berenjena
  • Toronja
  • Kiwi
  • Mango
  • Piña

 

Las 10 frutas y verduras más dañinas

  • Manzana
  • Apio
  • Tomates cherry
  • Pepino
  • Uva
  • Nectarina
  • Melocotón
  • Patata (papa)
  • Guisantes verdes (chicharos, arverja)
  • Espinaca

 

***

Según el estudio de más de 32000 frutas y verduras, las manzanas son el producto más dañino: una muestra promedio contiene aproximadamente 47 pesticidas. El aguacate y los espárragos lideran la lista de los alimentos más sanos, pues su cultivo carece de sustancias químicas.

Fuentes literarias:

  1. EWG’s Shopper’s Guide to Pesticides in Produce, source
  2. What’s on my food: Apples, source

Fecha de la primera publicación:

  • 8 de septiembre de 2014

Añadir nuevo comentario: