¿Los plátanos son dietéticos? post image

¿Los plátanos son dietéticos?

¿Tiene el plátano la capacidad de mejorar el humor, disminuir la depresión y ayudar a adelgazar? Calorías y cantidad de azúcar que contienen los bananos. ¿Es bueno comer un plátano después de entrenar?

Beneficios del plátano

El plátano (también conocido en varios países como plátana, banano, banana o guíneo) es una fruta muy popular y accesible, aunque sería más correcto relacionarlo al grupo de la bayas. Este alimento tiene un valor nutricional de calidad y es rico en microminerales y antioxidantes, hechos que definitivamente lo convierten en un producto saludable.

A pesar de su bajo contenido de calorías (un plátano promedio contiene alrededor de 120 Kcal), este alimento es ideal para ser consumido después de entrenar si se trabaja en aumentar la masa muscular. Además, estudios de caracter científico afirman que el consumo regular de plátano puede ayudar a adelgazar.

La lista de las frutas y verduras que contienen la mayor y menor cantidad de pesticidas y otras sustancias químicas.

¿Cuántas calorías tiene un plátano?

Un plátano maduro de 120-140 gr de peso contiene alrededor de 100-120 Kcal. Si se analiza en detalle su valor nutricional, este alimento cuenta con 25-30 gr de carbohidratos (de los cuales, 14-17 gr son azúcar, 5-7 gr son almidón y 1-3 gr son fibra), 1,5 gr de proteína y 0,5 gr de grasa vegetal (que incluye una pequeña cantidad de saludables ácidos grasos omega 3).

El plátano cuenta con un índice glucémico medio: los frutos verdes cuentan con 30 unidades, mientras que los maduros cuentan hasta con 50-60 unidades. Las calorías y el azúcar contenidos en el plátano son asimilados poco a poco, debido a la presencia en este fruto de pectina; este hecho hace que tras su consumo haya una sensación de llenura largo tiempo.

Vitaminas y minerales del plátano

Un plátano promedio cubre un 25-30% de la ingesta recomendada de В6, la cual es importante para el funcionamiento del metabolismo, un 12-15% de la dosis diaria de vitamina C, 16% de la norma diaria de manganeso, 12% de la de potasio y 8% de la de magnesio(1). Dependiendo del estado de maduración, algunos plátanos pueden contener hierro, cobre y selenio.

En la composición del plátano también hacen presencia antioxidantes como la catequina y la dopamina. A pesar de que la dopamina del plátano no puede llegar al cerebro (lo que explica la falsedad del mito de que el consumo de plátano puede mejorar el estado de animo), estas sustancias luchan éxitosamente contra los radicales libres.

Contenido de azúcar en el plátano

Los plátanos son transportados desde las regiones tropicales donde crecen en refrigeradores que los mantienen a una temperatura de 10-13°C. Antes de ser llevados a las tiendas de cadena donde son vendidos, los frutos son “devueltos a la vida” en unas cámaras de gas especiales, después de lo cual empiezan a madurar en las tiendas.

Este proceso proceso artificial conlleva a que la fibra y el almidón contenidos en el plátano se conviertan poco a poco en azúcar y otros carbohidratos simples con alto índice glucémico. Es importante recordar que entre más maduro esté el plátano que se consume, mayor es la cantidad de azúcar que éste contiene.

¿Los plátanos son dietéticos?

El alto contenido de microminerales, su bajo índice glucémico y la larga sensación de llenura que produce tras consumirse gracias al almidón y la fibra, son hechos que hacen que el plátano sea un alimento ideal para acompañar un desayuno dietético. Lo importante es no exagerar: un plátano mediano al día es suficiente, no es necesario comerlo a toda hora.

Sin embargo, debido al contenido de azúcar, los plátanos no son aptos para ser consumidos por las personas que hacen dietas bajas en carbohidratos, ya que su consumo supondría el 30-40% de su dosis diaria de hidratos de carbono. La mayor desventaja de este tipo de dietas es precisamente que excluyen el consumo de prácticamente todas las frutas.

Datos científicos sobre la cantidad máxima de huevos que pueden consumirse en un día sin hacer daño a la salud.

Daños del plátano

No se recomienda consumir plátano a las personas que sufren de síndrome de intestino irritado, ya que este alimento podría agravar la enfermedad(2). De acuerdo a la información de Harvard Health Publications, el plátano puede causar alergia e inflamación del estómago en algunas personas.

Además, el plátano puede provocar el aumento de la viscosidad de la sangre en algunas personas (un grupo muy pequeño), lo cual termina por disminuir el flujo sanguíneo hacia ciertas partes del cuerpo, teniendo efectos negativos en la potencia sexual masculina. Este fenómeno puede llegar a ser peligroso para las personas que sufren de venas varicosas o varices.

Químicos en los plátanos

Los plátanos producidos para el mercado de Los Estados Unidos pueden contener agentes cancerígenos como el tiabendazol(3), que es un pesticida, para evitar las plagas. Sin embargo, el uso de dichas sustancias es prohibido en la industria alimentaria en los países de la Unión Europea y Rusia.

La mayor desventaja del plátano es que la producción del mismo es la responsable del 5% de la emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial(4), lo cual es equivalente a las emisiones anuales de Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Venezuela juntas. El mayor aporte a dicha contaminación proviene del transporte y refrigeración de dicho producto.

***

Entre las ventajas del plátano se encuentran su alto contenido de carbohidratos (que ayudan a ganar músculos, pues cierran la ventana metabólica), su bajo índice glucémico, la presencia de microminerales y antioxidantes. Las desventajas son el daño ecológico de la producción masiva y los efectos secundarios a un grupo pequeño de la población.

Bibliografía:

  1. Bananas, raw, source
  2. Understanding and treating an irritable bowel, source
  3. What’s on my food: Bananas, source
  4. Global Issues For Breakfast: The Banana Industry And Its Problems, source

Añadir nuevo comentario: