Pasta carbonara post image

Pasta carbonara

Una manera simple y fácil de preparar espaguetis a la carbonara en cuestión de 9 minutos. Valor nutricional: 540 kCal, 23 gr de proteínas, 13 gr de grasas y 75 gr de carbohidratos.

Historia de la carbonara

La versión más verídica acerca de la aparición de la pasta carbonara confirma que esta comida fue llevada a Italia por los soldados estadounidenses durante la primera guerra mundial. La “fabula” que afirma que este platillo fue creado por mineras que explotaban carbón (“carbonari” en italiano) carece de sustento.

La primera mención de la Pasta alla cabonara fue hallada en un libro de recetas de 1954: las fuentes más antiguas de la cocina italiana no la nombran(1). Los ingredientes de la receta tradicional son comunes y generalmente se cuenta con ellos en casa: bacón (tocino, tocineta), huevo y espaguetis.

¿Se debe usar crema de leche o nata?

Tal como suele pasar con la mayoría de las recetas de la cocina mediterránea; en muchos restaurantes se cree que estas comidas son demasiado simples, razón por la cual intentan agregar ingredientes que, según ellos, le agregan “valor y elegancia” a las recetas más comunes.

A pesar de que ni la receta tradicional de la carbonara, ni las variantes italianas modernas de dicha receta incluyen el uso de crema de leche o nata, en muchos países se ha popularizado el uso de los mismos. Al parecer, esta tendencia la debemos a los estadounidenses, quienes quieren comidas más “llenadoras”.

Valor calórico

El valor nutricional de la receta clásica de la pasta carbonara es de 450-500 Kcal aproximadamente. Usar queso libre de grasa, así como cerdo (puerco) en vez de tocino (tocineta, bacon) es un método fácil de restar entre 150 y 200 Kcal, lo cual hace que esta versión de la receta carbonara sea dietética.

Hay ingredientes que tienden a aumentar la cantidad de calorías de esta receta: crema de leche, nata, mantequilla, aceite de oliva, usar mucho tocino o agregar queso. Utilizar estos ingredientes puede convertir a la carbonara en “una bomba calórica” de hasta 1000 Kcal.

Receta de la pasta carbonara

Ingredientes para preparar dos porciones:

  • Espaguetis – 200 gr
  • Tocino – 30 gr
  • Queso – 30 gr
  • Huevo de gallina – 2
  • Ajo y pimienta negra al gusto

Valor calórico de una porción: 540 Kcal, 23 gr de proteínas, 13 gr de grasas, 75 gr de carbohidratos.

Hierva agua en una olla honda y cocine ahí los espaguetis “al dente” (cuando la pasta está cocida, pero no muy blanda). Para lograr esto, generalmente se debe hervir un minuto menos de lo que dice el empaque de la pasta. Mientras los espaguetis hierven, prepare la salsa.

Salsa carbonara

Ponga el tocino finamente picado sobre un sartén antiadherente caliente (en este caso no sería necesario agregar ni mantequilla ni aceite). Sofría el tocino durante dos minutos aproximadamente, luego agregue ajo triturado para añadir un sabor especial.

Mientras el tocino y el ajo se cocinan un par de minutos, prepare el batido de huevo. Rompa los dos huevos y revuélvalos con el queso rallado, añada sal al gusto y mezcle. Es importante usar huevos frescos, y se recomienda lavarlos con agua y jabón antes de romperlos.

Cómo servir

Saque la pasta de la olla con agua sin ponerla bajo agua fría (esto quita el almidón de la pasta, lo que evita que la salsa se adhiera a ella). Ponga la pasta junto con el tocino y el ajo en el sartén, espere un minuto mientras los espaguetis absorben los jugos de esta mezcla. Apague el fuego y agregue el batido de huevo.

Es importante que el batido de huevo “se cocine” en el calor de los espaguetis; para lograr esto, sea atento a que la pasta no se enfríe antes de agregar el batido. Este mismo calor debe derretir el queso, lo cual hará que los sabores se combinen en uno solo. Sirva la pasta sobre un plato y añada pimienta negra.

Carbonara vegetariana

Se considera que la pasta carbonara es la receta italiana más alterada: para prepararla, los restaurantes usan, no sólo la crema de leche, la nata, la mantequilla y la cebolla anteriormente nombrados, sino que pueden incluso agregar guisante verde (arveja, chicharos), brócoli y tsukini.

Incluso existen recetas con mariscos y productos marinos (con salmón generalmente); además, hay variantes vegetarianas que excluyen el uso de huevos, queso y tocino. Obviamente, dichas recetas y variantes no tienen nada en común con la tradicional receta italiana de Pasta alla carbonara.

***

Preparar espaguetis a la carbonara siguiendo la receta clásica puede tomar 9 minutos aproximadamente: se necesita cocinar la pasta, sofreír el tocino con el ajo, y luego mezclar con el batido de huevo y el queso rallado. El contenido de calorías de una porción es de aproximadamente 400-500 Kcal.

Fuentes literarias:

  1. Carbonara, Wikipedia Article, source

Fecha de la primera publicación:

  • 27 de junio de 2014

Añadir nuevo comentario: