¿Qué tipo de azúcar es mejor? post image

¿Qué tipo de azúcar es mejor?

¿Qué diferencia al azúcar moreno y al azúcar de caña del azúcar refinada, son los dos primeros más sanos? ¿Es mejor consumir azúcar o edulcorantes (endulzantes)?

¿Cuántas calorías tiene el azúcar?

Un gramo de cualquier tipo de azúcar contiene alrededor de 4 Kcal. Una cucharadita de azúcar bien llena contiene aproximadamente 7 gr, es decir 28 Kcal; mientras que una cucharadita de azúcar al ras abarca unos 5 gr, lo que equivale a 20 Kcal. El contenido calórico de un terrón (cubito) de azúcar refinada oscila entre estos mismos valores.

Sin embargo, el daño que el azúcar puede causar a la salud no radica en el número de calorías que tiene. El azúcar (así como los edulcorantes) descontrolan los mecanismos del hambre y de saciedad, provocando que se coma de más, de gula. Además, algunos tipos de azúcar son capaces de causar transtornos metabólicos y convertirse en causa de sobrepeso.

Los siete pasos principales para luchar contra la dependencia al azúcar. Todo sobre cómo aprender a controlar los antojos por lo dulce.

Índice glucémico del azúcar

El índice glucémico de la mayoría de los tipos de azúcar para cocinar oscila entre 70-80 unidades. Esto significa que el cuerpo prácticamente no gasta energía en los procesos de digestión y absorción de dicho producto. Todas las calorías del azúcar tienden a ser convertidas en glucosa y asimiladas por el cuerpo rápidamente sin perder energía.

El tiempo necesario para que el cuerpo digiera y asimile el azúcar contenida en una lata de una bebida gaseosa (la cual tiene unos 30 gr de azúcar) no supera los 30-40 minutos. En comparación: para digerir un pedazo de carne y una ensalada de verduras (juntos suman aproximadamente el mismo número de calorías que la gaseosa) se requieren 3-5 horas.

¿Qué azúcar es mejor?

A pesar de lo que puedan creer las personas, las diferencias existentes entre los diferentes tipos de azúcar son mínimas. Ni el color (blanca o morena), ni la materia prima (caña o remolacha/betabel) son motivo para pensar que el índice glucémico o el valor calórico son diferentes. La única verdadera ventaja que tienen el azúcar moreno y la miel es su sabor.

La miel a la que se hace referencia se compone en un 80-85% de azúcar, 15-17% de agua y no menos de 1% de otras sustancias adicionales (vitaminas y minerales). El 98,1% del azúcar moreno de caña son carbohidratos (1,3% – agua y 0,5% – ceniza, que proporciona el color característico). El consumo de ninguno de estos productos implica ventajas para la salud.

¿Qué es el azúcar refinada?

El azúcar refinada es un producto procesado y libre de impurezas (también está exento de vitaminas y minerales). El color blanco y característico de este tipo de azúcar se logra gracias a diferentes procesos de blanqueamiento: el azúcar natural que no ha sido refinada tiene un color un poco ocre o incluso marrón.

La materia prima para producir azúcar refinada es la remolacha azucarera (betabel) o los residuos de la producción de azúcar de caña, los cuales no son aptos para la industria del azúcar natural, pues no proporcionan el color moreno. La industria alimentaria usa cada vez menos azúcar y difunde más el uso de su homólogo más barato: sirope de glucosa.

Los peligros del sirope de glucosa-fructosa

El jarabe de glucosa-fructosa es una sustancia utilizada como sustituto barato del azúcar en la fabricación de alimentos. Este sirope es mucho más dulce que el azúcar, se mezcla mejor y más facílmente con la textura de los alimentos y prolonga la vida útil de los mismos (la fecha de vencimiento). La materia prima para fabricar este producto es el maíz.

El peligro del sirope de glucosa-fructosa radica en que éste es más fuerte que el azúcar y actúa sobre el cerebro de tal manera que puede llegar a provocar dependencia al dulce. Así mismo, este producto aumenta vertiginosamente la glucosa en la sangre, provocando que se produzca más insulina, lo que a su vez incrementa el riesgo de sufrir de diabetes.

Cuántos kilómetros es necesario correr para quemar las calorías de una porción de papas fritas. Los alimentos con más calorías.

¿Puede el organismo vivir sin azúcar?

La opinión acerca de que el organismo necesita de azúcar y otros carbohidratos rápidos (simples) para su óptimo funcionamiento es errónea. El cuerpo funciona mejor digiriendo carbohidratos lentos (complejos) contenidos en granos, vegetales y verduras que asimilando cantidades exageradas de glucosa contenida en bebidas gaseosas y dulces.

La humanidad vivió sin azúcar durante miles de años: en esa época, para consumir las calorías equivalentes a una lata de gaseosa, era necesario comerse varias plantas de caña. La producción industrial del azúcar comenzó en el siglo XIX y su consumo ha aumentado entre 10 y 20 veces en los últimos 50 años.

¿Son malos los edulcorantes?

El azúcar es capaz de formar adicción, no tanto a nivel hormonal, sino a nivel sensorial (sabor). Las personas se acostumbran al sabor dulce y lo buscan una y otra vez. Sin embargo, cualquier alimento natural con sabor dulce contiene, de una u otra forma, carbohidratos simples, los cuales propocian el aumento de peso y de los depósitos de grasa.

A pesar de que los edulcorantes (endulzantes) no contienen calorías, éstos mantienen viva esta dependencia al dulce e incluso pueden hacerla más fuerte. Además, el edulcorante aspartamo es una de las pocas sustancias que llega directamente al cerebro. La ciencia apenas comienza a estudiar los peligros de este producto.

***

El consumo de azúcar trastorna los mecanismos del hambre e incita a comer aún más productos con alto índice glucémico. Los edulcorantes y endulzantes, por su parte, sólo ayudan a enmascarar un problema que seguirá latente. Si su objetivo es mejorar su alimentación, es necesario limitar el consumo de dulce al máximo.

Añadir nuevo comentario: