Adelgazar en casa: 7 mitos post image

Adelgazar en casa: 7 mitos

Las siete creencias erróneas acerca de cómo se debe quemar grasa en casa: todo sobre cómo no se debe intentar adelgazar y perder peso. La dieta de “las 1000 calorías” y ejercicios para adelgazar.

Mito 1: Perder 10 kg en una semana

Para que una persona logre perder un kilogramo de grasa, su balance energético debe ser igual a menos 9000 calorías, pues en un gramo de grasa hay nueve calorías. Teniendo en cuenta la demanda promedio de calorías de una persona, esto equivaldría a no comer nada durante una semana entera.

Es importante entender que para quemar 90 000 Kcal en una semana, sería necesario dejar de consumir  12 000 Kcal al día, lo cual no es real (teniendo en cuenta que la demanda promedio es de 2000-3000 Kcal al día). En la mayoría de los casos, un organismo saludable no quema más de 400-500 gr de grasa a la semana.

Mito 2: No se debe comer después de las 18:00

La creencia que afirma que las calorías ingeridas en la mañana no se acumulan en forma de grasa, y que las consumidas después de las seis provocan el aumento de peso, es falsa. Las calorías “matutinas” no se diferencian en nada de las “nocturnas”.

Para el organismo sólo es importante la suma total de calorías consumidas durante el día entero, no importa la hora de la ingestión. Además, tampoco es importante si usted consume 3000 Kcal en dos ingestas o en seis: lo importante es la suma calórica de estas ingestas.

Mito 3: La dieta de las 1000 calorías

Disminuir abruptamente el consumo de calorías hace que el organismo pase a funcionar “en régimen de supervivencia” después de unos pocos días, lo cual produce el aumento de los niveles de las hormonas leptina y cortisol. La quema de grasas se detiene, pues el cuerpo intenta conservar sus reservas de energía.

Es importante recordar que después de haber adelgazado “pasando hambre” o con ayuda de la dieta cetogénica, usted recuperará el peso perdido poco después, esto se debe a que muchas personas vuelven a sus hábitos alimenticios anteriores comiendo comida y raciones poco sanas.

Mito 4: Los ejercicios para adelgazar

Correr durante una hora elimina 500 Kcal aproximadamente, mientras que un entrenamiento de fuerza quema 250 kCal(1). Veinte minutos de ejercicios con aros no elimina más de 100 Kcal, lo mismo que levantar pesos con las piernas (en máquina de Smith) o hacer ejercicios abdominales comunes.

Si usted está pensando en cómo adelgazar en casa, no busque información acerca de ejercicios milagrosos para perder peso, comience por ser más atento a lo que come y bebe: un jugo o zumo de frutas con azúcar o una lata de gaseosa, contienen las mismas 100 Kcal que usted quema con el ejercicio.

Mito 5: Quemar la grasa del abdomen

Debido a que la masa de los músculos que trabajan al hacer ejercicios abdominales es tan pequeña, estos ejercicios son los que menos queman calorías: para quemar sólo cien gramos de grasa, sería necesario ejecutar más de tres mil ejercicios abdominales con peso.

Además, si su objetivo es quemar sólo la grasa localizada en la región abdominal, recuerde que al hacer ejercicios abdominales, usted no está quemando esa grasa precisamente, sino la del cuerpo en general. El organismo usa los depósitos de energía de todo el cuerpo para así difundirla de forma efectiva.

Mito 6: Las nuevas técnicas para adelgazar

Los métodos de envolverse la cintura en papelillo transparente para hacer ejercicio, los masajes anticelulitis agresivos, las costosas cremas adelgazantes y modelantes tienen una cosa en común: ninguno puede hacer que el organismo queme los excesos de grasa.

Si usted quiere adelgazar y deshacerse del abdomen “abultado”, no crea en los métodos mágicos de los dispositivos de estimulación eléctrica EMS; lo más recomendable es que sea más atento a lo que come y a sus porciones. Además, sería bueno no pasar las tardes sentado en su sofá, sea más activo.

Mito 7: Correr quema grasa

Es importante que usted entienda que correr no quema grasa. Las calorías eliminadas durante este ejercicio cardiovascular pueden ser fácilmente recuperadas, pues su apetito aumentará. La gran ventaja de correr es que el cuerpo comienza, no a tomar la glucosa como fuente de energía, sino la grasa.

Los últimos estudios han demostrado que en las personas que corren y/o trotan dos veces por semana durante 25 ó 40 minutos, el metabolismo se acelera después de 10-15 días, su cuerpo comienza a usar las reservas energéticas de forma más efectiva, gastando al mismo tiempo la grasa acumulada(2).

***

El mito más difundido (y más dañino) acerca de los métodos para adelgazar en casa, es la afirmación de que se puede adelgazar sin cambiar nuestro estilo de vida y hábitos alimenticios. Recuerde que perder peso y trabajar para conservar su cuerpo actual, son dos procesos que exigen estrategias distintas.

Leer más:

Fuentes literarias:

  1. Calories burned in 30 minutes for people of three different weights, source
  2. How Exercise Changes Fat and Muscle Cells, source

Fecha de la primera publicación:

  • 24 de abril de 2014

Añadir nuevo comentario: