Cardio sin sentido post image

Cardio sin sentido

La elíptica, la bicicleta estática, la máquina de remo y otras máquinas de cardio son ineficientes a la hora de querer quemar grasa o esculpir un cuerpo atlético.

1: Bicicleta

Las personas que intentan perder peso con paseos en bicicleta o con el uso de la bicicleta estática, deberían recordar que una hora de esta actividad quema entre 500 y 700 Kcal; mientras que una hora de enérgica caminata podría quemar entre 400 y 500 Kcal. La diferencia no es muy significativa.

Mientras que caminar ayuda a mejorar los movimientos y la postura; es poco beneficioso, en especial para los hombres, mantenerse encorvado por largo tiempo estando en la bicicleta; además, la posición al hacer esta actividad entorpece el flujo sanguíneo debido a la presión sobre las venas en la región de la pelvis.

2: Elíptica

Las más recientes investigaciones demuestran que la bicicleta elíptica tiene una característica única: quema menos calorías que caminar. A pesar de que esta máquina genera un ejercicio que produce menor carga en las rodillas, sería más efectivo reemplazar esta actividad por una caminata con cuidado.

Si su entrenador insiste en que usted va a trabajar los brazos con el movimiento de las barras verticales (los mangos), le recomendamos cambiar de entrenador. La elíptica es una opción excelente para terapia y rehabilitación; sin embargo, no lo es para quemar grasas y/o trabajar los brazos.

3: Máquina de remo

La máquina de remo es capaz de quemar entre 500 y 600 Kcal por hora. Como ya hemos mencionado, esta cifra es casi equivalente a lo que se quema durante una hora de caminata enérgica; en otras palabras: adelgazar con ayuda de esta máquina lo lograrían sólo los más desesperados y optimistas.

Es una exageración la creencia acerca de que la máquina de remo es el mejor método para desarrollar la parte superior del cuerpo, en especial la espalda. El remo es apropiado para calentar los músculos; sin embargo, no lo es para los entrenamientos de fuerza, pues nunca podrá reemplazar las dominadas comunes.

4: Correr grandes distancias

Así como la natación profesional se diferencia de “simplemente nadar en la piscina”, la forma como corren las personas no siempre se asemeja al ideal. Es importante tener en cuenta que correr correctamente no es algo que se sabe por naturaleza o instinto, sino que se aprende.

Tratar de correr una maratón con una técnica inadecuada, respiración incorrecta y con zapatillas no aptas para ello no hará ningún bien a su salud, sino por el contrario, la empeorará. Recuerde que una técnica incorrecta puede producir lesiones a sus articulaciones y tendones.

5: Jogging

El jogging (del inglés “to jog”, trotar) se diferencia del trote común, debido a que el tiempo durante el cual los pies están separados del suelo es mucho más corto: apenas un pie se separa del suelo, el otro ya está aterrizando. Como resultado de esta técnica, el atleta se mueve como si estuviera arrastrando los pies.

A pesar de que trotar se considera más seguro que correr, esta actividad es bastante específica para el organismo: se necesita mucho tiempo para la recuperación post-ejercicio y, al mismo tiempo, se queman pocas calorías(2). La conclusión es que la caminata común es mejor que esta actividad.

6: Agarrarse de la cinta caminadora

Si usted está acostumbrado a tomarse de los mangos mientras se ejercita sobre la cinta caminadora, piense que usted está disminuyendo la carga de dicho ejercicio en su organismo. Los videos en el móvil o en el iPad, la lectura de artículos o, incluso, el chat no son las mejores compañías a la hora de usar la cinta caminadora.

Una posición inadecuada mientras se trota, puede tener consecuencias que alterarán la postura, así como lesiones. Recuerde que no es bueno tomarse de los mangos de la cinta caminadora al correr o trotar, y que tampoco se recomienda recostarse sobre el timón de la bicicleta al pedalear en ella.

7: El trote con mancuernas

Es muy probable que cada uno de nuestros lectores haya visto, por lo menos una vez, a una persona caminando sobre la cinta caminadora con mancuernas en las manos. Es posible que esta persona tratase de aumentar la carga en el organismo, para así quemar más calorías.

Si su objetivo es aumentar el gasto calórico al correr, incremente el ángulo de inclinación de la cinta o la velocidad: tener unas mancuernas en las manos no es necesario. Correr con mancuernas es lo peor que usted podría pensar para sus rodillas.

***

Los estudios científicos demuestran que el gasto calórico, producto de los ejercicios cardiovasculares, no depende de la máquina, sino de su ritmo de trabajo(3). Además, en la mayoría de los casos, caminar al aire libre podría ser más efectivo que encerrarse a hacer cardio en una máquina.

Fuentes literarias:

  1. Ask Well: Walking vs. Elliptical Training, source
  2. The Most Popular Cardio Workout You Should Avoid Like The Plague, source
  3. Comparison of energy expenditure on a treadmill vs. an elliptical device at a self-selected exercise intensity, source

Fecha de la primera publicación:

  • 1 de octubre de 2014

Añadir nuevo comentario: