Comer de noche post image

Comer de noche

La verdad sobre la creencia de comer después de las seis y productos con valor calórico negativo. ¿Los carbohidratos en la noche engordan? ¿A qué hora debe ser la última comida del día?

Comer después de las seis

La pregunta “¿se puede comer de noche y no engordar?” es igual a la pregunta “¿se puede servir un vaso de agua en una lata sin regarse?”. Es obvio que la respuesta depende de las condiciones, de los números, el volumen y las cantidades.

Por ejemplo, si Usted sirve 300 ml en una botella de un litro vacía, todo saldrá bien y el agua no se regará. Pero si la botella está llena, entonces el agua se regará. Puede que esto no sea tan evidente, pero con la energía y la cantidad de calorías pasa exactamente lo mismo.

Cuántos kilómetros es necesario correr para quemar las calorías de una porción de papas fritas. Los alimentos con más calorías.

Cantidad de comidas al día

Si Usted consume más energía de la que gasta  y de la que necesita el organismo, es obvio que Usted engordará, no hay otra variante. Lo más importante es tener en cuenta la cantidad total de calorías consumidas al día, no son tan importantes los horarios e incluso los ingredientes en sí.

Además, cuantas veces al día come y el tamaño de las porciones no es tan importante como muchos creen. En realidad no existen investigaciones serias que nos den una idea de cuántas veces al día se debe comer o del intervalo de tiempo entre una comida y otra.

Comer cada tres horas

La mayoría de las “investigaciones” compararon 10-12 ingestas de comida con 1-2 ingestas sin contar el valor calórico de las porciones(2). Por supuesto, en estas condiciones es mejor comer varias veces, pues comerá menos. Pero estas investigaciones son bastante extrañas y, hasta ahora, poco científicas.

En gran parte de los casos, comer 3-4 veces al día es suficiente (eso si Usted consume el promedio de calorías diario). Incluso aquellos que quieren aumentar el volumen de masa muscular no necesitan comer cada 3 horas: ellos deben consumir la cantidad necesaria de proteínas y carbohidratos.

Productos con valor calórico negativo

Muchas páginas de internet y blogs femeninos deslumbran nos sorprenden con información sobre productos alimenticios con valor calórico negativo. Sin embargo, esta idea contradice a la propia naturaleza. Un alimento no puede “quemar” energía en por sí.

Se afirma que el organismo puede gastar más energía digiriendo un producto, que la cantidad de energía contenida en el producto mismo. Nunca nadie podrá medir la cantidad de calorías que el cuerpo de una persona promedio gasta digiriendo una naranja.

Consumir carbohidratos en la noche

Las investigaciones de The Hebrew University of Jerusalem en el año 2011 (las cuales incluyeron a 76 participantes en un período de prueba de 6 meses) mostraron que no hay una relación entre el consumo de carbohidratos de noche y el aumento de peso(1). Los niveles de hormonas eran controlados.

Naturalmente, esta afirmación es cierta bajo una condición: consumir la cantidad de calorías promedio al día. Como ya se ha mencionado, para el organismo no es importante de donde viene la energía, lo importante es la cantidad. Es lo mismo comer 200 gr de carbohidratos o 200 gr de azúcar.

Desayuno y cena dietéticos

Obviamente, los dietistas recomiendan consumir más calorías en el desayuno; sin embargo, esto no significa que las calorías de un pastel matutino no son absorbidas, ni que las calorías de la noche se convierten en grasa. Estas calorías se absorben igual de mañana o de noche.

La verdad es que después de un buen desayuno, Usted tendrá menos hambre a lo largo del día y será más fácil controlar la cantidad de calorías durante el día y la noche. Si Usted pasa hambre durante el día, en la noche Usted comerá más de lo necesario.

¿Es malo cenar?

Desde luego, comer en exceso de noche no es bueno por dos motivos: con el estómago lleno es más difícil dormir, pues el organismo detiene la digestión durante el sueño, y los altos niveles de insulina tienen malos efectos en la hormona de crecimiento.

Al subir los niveles de insulina, cualquier carbohidrato o proteína puede disminuir considerablemente la producción de hormonas para los músculos, ya que el nivel máximo de la hormona de crecimiento tiene lugar en las primeras horas de sueño. Esto pasa incluso con la caseína.

***

Los carbohidratos consumidos en la noche no se diferencian de los carbohidratos consumidos antes de las seis de la tarde. Lo importante es moderar la cantidad de calorías (el promedio). Por otras razones diferentes al peso, es recomendable comer 2-3 horas de acostarse.

Fuentes literarias:

  1. Greater weight loss and hormonal changes after 6 months diet with carbohydrates eaten mostly at dinner, The Robert H. Smith Faculty of Agriculture, Food and Environment, Institute of Biochemistry and Food Science, The Hebrew University of Jerusalem, Rehovot, Israel. Source
  2. The Protein Book by Lyle McDonald, 2011

Añadir nuevo comentario: