Bajar de peso: metodo cientifico post image

Bajar de peso: metodo cientifico

Todo sobre las últimas investigaciones sobre la pérdida de peso y los hábitos alimenticios saludables. ¿Por qué las personas engordan si siguen dietas demasiado estrictas?

¿Por qué las personas ganan peso?

Las investigaciones publicadas en la revista TheJournal of the American Medical Association en mayo de 2014, contradicen las ideas clásicas acerca del sobrepeso y la teoría acerca de que las personas engordan cuando consumen más energía (calorías) que las que gastan(1).

Se llevó a cabo un experimento con ratones: un grupo era alimentado con carbohidratos de alto índice glucémico; el segundo grupo, con carbohidratos de bajo contenido glucémico. Los primero ganaron un 71% más peso (ambos grupos consumían el mismo número de calorías y tenían la misma actividad física)(2).

Las razones por las que las dietas bajas en carbohidratos son efectivas. Menú bajo en carbohidratos: recomendaciones prácticas.

Ejercicios para adelgazar

Tratar de perder peso consumiendo menos calorías y aumentando la actividad física es como intentar bajar la fiebre de una persona con resfriado metiéndola en una bañera con agua fría. Los síntomas desaparecen, pero el problema no se soluciona.

FitSeven ya ha escrito que muchas personas que intentan adelgazar hacen esto de forma incorrecta y malinterpretando la relación que existe entre la quema de grasas y la actividad física. La verdad es que ni los aeróbicos, ni el trote, ni los entrenamientos de fuerza son capaces de quemar grandes cantidades de energía.

Alimentación y problemas con el metabolismo

Toda una serie de investigaciones recientes afirma que entre más grasa haya en el cuerpo, peor es el funcionamiento de los procesos energéticos. Más en concreto, entre más calorías sean almacenadas en forma de depósitos de grasa, menos energía fluirá por el sistema circulatorio(1).

Las células grasas “toman” la energía que llega de los alimentos, dejando al organismo sin la posibilidad de utilizar esta energía para los procesos metabólicos: los resultados son evidentes, pues se tiende a engordar más con el aumento de estos depósitos y se tiene una sensación constante de cansancio y hambre.

Los factores que influyen en el aumento de peso

Hay una gran cantidad de factores que responden por el porcentaje de energía que el organismo acumula en forma de tejidos grasos y el porcentaje que gasta en sus actividades cotidianas. Si la cifra del primer porcentaje es de 50-60%, el organismo tenderá a aumentar los depósitos de grasa sin importar que usted coma poco.

Los científicos afirman que los factores más influyentes en estos procesos son: la genética, los niveles de actividad física, la cantidad y la calidad del sueño, así como la tendencia a sufrir de estrés. Además de éstos, la hormona insulina juega un papel muy importante(3).

El azúcar y desarrollo de la diabetes

Sufrir crónicamente de altos niveles de insulina en la sangre es un síntoma de que el organismo recibe señales constantes acerca de la presencia de energía en el sistema circulatorio. El cuerpo supone (erróneamente) que las calorías recibidas de los alimentos deben ser acumuladas en forma de grasa.

En la última década se han intensificado las afirmaciones de los médicos y dietólogos acerca de que los altos niveles crónicos de insulina pueden ser producidos por dos factores: por la diabetes tipo 2 o por el consumo constante de alimentos con grandes contenidos de carbohidratos simples y azúcar(3).

¿Cómo funcionan los quemadores de grasa? ¿Son realmente efectivos para perder peso y quemar grasa? ¿Que es un termogénico?

¿Por qué es dañino el azúcar?

Al parecer, el nivel de daño que puede producir el azúcar será evaluado seriamente durante los próximos años. Los científicos han comenzado a comparar a los fabricantes de azúcar con los de cigarros; de igual manera, advierten que estas compañías deberían escribir etiquetas que adviertan sobre los daños que pueden causar.

Entre los productos más dañinos que fomentan el sobrepeso (incluso si se suple sólo la demanda diaria promedio de calorías) están: las bebidas gaseosas, los dulces, algunos productos congelados, los jugos y zumos en botellas y las bebidas deportivas.

¿Cómo adelgazar correctamente?

Por lo menos dos estudios científicos(3) han afirmado la veracidad de la hipótesis acerca de que excluir los carbohidratos simples, azucares y otros productos con alto contenido glucémico de la dieta conlleva a que el peso del cuerpo se normalice poco a poco.

Es importante entender que a pesar de que el proceso de adelgazamiento exige un régimen especial de ejercicios, el papel más importante lo juega la alimentación balanceada, el no comer más de la cuenta y el tratar de normalizar los niveles de insulina a través de ejercicios de cardio (como el trote).

***

Es increíble, pero para muchas personas es todo un misterio el hecho de que la mejor estrategia para deshacerse del sobrepeso es, no sólo hacer “ejercicios para adelgazar”, sino también comer balanceadamente, dormir lo suficiente y evitar el estrés.

Fuentes literarias:

  1. Increasing Adiposity — Consequence or Cause of Overeating?, source
  2. Effects of dietary glycaemic index on adiposity, source
  3. Always Hungry? Here’s Why, source

Añadir nuevo comentario: