El % ideal de grasa post image

El % ideal de grasa

Métodos para medir los niveles de grasa en el organismo. Tablas y recomendaciones para medirlo en casa. ¿Por qué las básculas electrónicas no calculan esta cifra correctamente?

La fórmula del peso ideal

FitSeven ha mencionado que no existe una formula universal capaz de indicar si Usted tiene o no exceso de peso; la única forma de definir el “peso ideal” consiste en comparar la cantidad de grasa contenida en el organismo con el peso total del cuerpo.

El indicador llamado “porcentaje de grasa corporal” (body fat percentage) muestra la cantidad de tejido adiposo existente en la masa corporal. Si Usted conoce esta cifra, podrá fácilmente evaluar su nivel de sobrepeso o ausencia de él.

El porqué es importante controlar la frecuencia cardiaca durante los entrenamientos cardiovasculares. ¿Qué es la zona quemagrasa?

¿Cómo medir el porcentaje de grasa corporal?

No existe una cifra única que demarque la cantidad ideal de grasa en el organismo, esto es debido a que estos porcentajes dependen en gran medida del sexo y edad: la cantidad mínima de grasa en el organismo de un hombre es de un 2-5%, mientras que en las mujeres es de un 13-15%(1).

Si una persona alcanza niveles inferiores a los descritos anteriormente, el metabolismo se deteriora sustancialmente, en los hombres se puede llegar a detener la producción de hormonas de la sexualidad (principalmente de la testosterona) y en las mujeres se puede interrumpir el ciclo menstrual.

El porcentaje de grasa de un abdomen marcado

En hombres, un cuerpo atlético y un abdomen marcado se caracterizan por tener niveles de grasa entre el 6 y 13%, una cifra de 14-17% es indicador de buen estado físico con presencia de grasa en lugares problemáticos, el promedio tiene un 18-25%. Más del 25% es indicador de problemas de sobrepeso(2).

Las mujeres tienen una contextura deportiva si tienen entre el 14 y 20% de grasa en el organismo, entre 21 y 24% indica un buen estado físico, el promedio es de entre un 25 y 31%. El sobrepeso comienza con cifras superiores al 32% (en este caso una tercera parte del cuerpo estaría compuesta de grasa).

¿Cuáles son los métodos para medir la grasa?

Existen varios métodos para determinar el porcentaje de grasa corporal. El primero es el método directo y consiste en usar un dispositivo que transmite una corriente débil a través del cuerpo. La velocidad a la que pasa la señal depende de la cantidad de grasa (entre más grasa, más lentamente pasa la señal).

El segundo, es el método indirecto y consiste en medir los pliegues de grasa usando un calibre mecánico parecido al pie de rey que lleva el nombre de “caliper”; posteriormente se comparan los resultados de las mediciones (en milímetros) con tablas de datos obtenidos experimentalmente (ver tablas).

¿Qué método es más exacto?

El método con uso de dispositivos electrónicos se considera menos exacto, ya que los resultados dependen del contenido de agua en el organismo, la comida ingerida antes de las mediciones, la temperatura corporal y otros factores. La cifra obtenida puede diferenciarse mucho de la realidad.

Las mediciones con caliper son más exactas, pues en la mayoría de los casos el grosor de los pliegues es proporcional a la cantidad de grasa en el organismo. Una excepción sería hacer mediciones en una persona con elevado contenido graso en los órganos, pero esto es más una patología que una norma.

¿Cómo medir los niveles de grasa?

Técnica para medir los porcentajes de grasa: es necesario estar erguido de pie, marcar un punto en la piel que esté 10 cm a la derecha del ombligo (pero a la misma altura de éste), armar un pliegue de piel y grasa en este lugar y medir con pinzas “caliper” (o calibrador) el grosor de éste.

Usted debe introducir el resultado de las mediciones en milímetros y su edad en las tablas, lo que le mostrará su porcentaje de grasa corporal. La tabla también muestra lo que para su edad se considera un nivel bajo de grasa, ideal, medio y alto, y en cuál de estos niveles se encuentra su resultado.

Tabla para calcular los niveles de grasa en hombres

Tabla para calcular los niveles de grasa en mujeres

¿Un nivel bajo de grasa es peligroso?

Un nivel exageradamente bajo de grasa corporal puede causar problemas en el metabolismo y empeor las funciones sexuales. Los deportistas y atletas que han alcanzado las cifras 5-7%, generalmente consumen varios productos químicos que evitan que caigan abruptamente los niveles de testosterona.

Es importante mencionar que en la mayoría de los casos, una cifra muy baja puede ser indicador de errores en el proceso de medición. Recuerde que las básculas comunes con dispositivos para medir el porcentaje de grasa en el organismo son poco exactas y no vale la pena confiar en ellas.

***

Medir el porcentaje de grasa corporal en casa puede efectuarse con ayuda de pinzas “caliper” o con un calibrador (su análogo más común). El método con ayuda de aparatos electrónicos es menos exacto; las cifras bajas obtenidas, pueden ser indicadores de errores durante las mediciones.

Fuentes literarias:

  1. What are the guidelines for percentage of body fat loss?, source
  2. Body fat percentage, Wikipedia Article, source

Añadir nuevo comentario: