Tipos de cuerpo: endomorfo post image

Tipos de cuerpo: endomorfo

Estrategia de entreno para endomorfos — personas que por naturaleza tienden a tener sobrepeso. Consejos sobre una dieta para adelgazar y sobre los mejores quemadores de grasa.

Definición: endomorfo

El tipo endomorfo es una de las tres clasificaciones de contextura corporal. La figura típica de un endomorfo se caracteriza por la estructura gruesa de los huesos, la cintura ancha y, lastimosamente, el exceso de grasa en diferentes zonas del cuerpo. El metabolismo de estas personas tiende a ser lento y generalmente no tienen mucha fuerza.

Se cree que el tipo endomorfo es el más común entre la población europea. Lo más probable es que los procesos evolutivos hayan elaborado un método para que las personas pudieran sobrevivir a temporadas frías (cuando la comida escasea) gracias a los depósitos de grasa acumulados durante la temporada de calor, cuando hay mayor acceso a la comida.

Ectomorfo / Mesomorfo / Endomorfo

Características de un endomorfo

La figura de los endomorfos tiende a ser redonda o tener forma de pera, ya que su pelvis es más ancha que sus hombros. Sus extremidades generalmente son cortas, aunque en ocasiones pueden ser más largas de lo normal. Su cabeza es redonda y masisa. Estas personas no tienen un amor natural hacia el deporte y demás actividades físicas.

Una gran ventaja de este somatotipo es su ancha estructura ósea, la cual, con entrenamientos, permitirá más rápidamente ganar masa muscular. Sin embargo, el estilo de vida sedentario provoca que estas personas ganen, no músculos, sino grasa (principalmente en la zona del estómago y las caderas) y deshacerse de ésta puede llegar a ser muy difícil.

Suplementos deportivos para quemar grasa

El principal error que cometen los endomorfos es confiar en que el consumo de quemadores de grasa hará que su metabolismo se acelere, sin hacer el más mínimo esfuerzo físico por deshacerse del sobrepeso. Desgraciadamente, las cosas no son tan faciles. La pérdida de peso debe empezar por una dieta adecuada y no por el consumo de suplementos.

Debido a que los endomorfos generalmente aman la comida dulce y/o grasosa, ellos pueden empezar a presentar problemas como trastornos del metabolismo de la glucosa, riesgo a desarrollar diabetes, elevados niveles de colesterol “malo” y presión arterial alta. En muchos casos, los quemadores de grasas simplemente pueden ser contraindicados.

Dieta para endomorfos

El segundo error más común entre los endomorfos es el deseo de perder peso lo más rápido posible por medio de dietas restrictivas y rutinas de ejercicios intensas. Sin embargo, estos mecanismos llevan al cuerpo a un estado de “shock” que provoca una alteración hormonal y propicia el aumento de los depósitos de grasa y destrucción de los músculos existentes.

Para adelgazar y conservar una figura atlética, es necesario seguir una dieta moderada a lo largo de toda la vida: limitar el consumo de productos dulces y otros alimentos ricos en carbohidratos rápidos (simples), controlar la ingesta de grasas de origen animal y llevar al máximo la ingesta de fibra y vegetales.

Estrategia de ejercicios para endomorfos

Entre más grandes sean los músculos, más rápido trabaja el metabolismo: sin embargo, generalmente el cuerpo no puede construir músculos y al mismo tiempo quemar grasas. El formato de la rutina de ejercicios ideal para un endomorfo consiste en alternar ciclos para ganar masa muscular con ciclos para quemar grasa, secar y marcar los músculos.

La dificultad radica en que el metabolismo lento y la poca capacidad de acumular energía propios de los endomorfos hacen que los entrenamientos para ellos sean bastante pesados. Para estimular el metabolismo, se recomienda consumir una ración de carbohidratos rápidos 30-40 minutos antes de entrenar y otra inmediatamente después de finalizar.

¿Cómo deshacerse de la grasa en la parte baja del abdomen y eliminar las lonjas de los lados? Abdomen sin grasa: la mejor estrategia.

Entrenamientos cortos pero intensivos

El programa de entrenamiento básico es la rutina que mejor se adapta a los endomorfos para que éstos logren ganar masa muscular (un número pequeño de ejercicios ejecutados en pocas repeticiones y con mucho peso) y rutina cortas pero intensivas para quemar grasa (entreno en circuitos, crossfit y entrenamientos con intervalos de intensidad HIIT).

Esta estrategia no sólo acelera el metabolismo, sino que mejora el equilibrio hormonal: el cuerpo aprende a usar la glucosa contenida en los carbohidratos para ejecutar los entrenos anteriormente descritos (y no para acumularla en forma de grasa). Así mismo, aumenta la producción de hormonas quema grasa como la hormona de crecimiento y la testosterona.

¿Cómo conseguir un abdomen plano?

El sueño de cualquier endomorfo es tener un abdomen plano con la menor cantidad de grasa posible. Sin embargo, para esculpir un abdomen de acero es importante, no el número de ejercicios abdominales, sino la dieta adecuada. Tenga presente que el cuerpo envía las calorías excedentes para ser acumuladas en forma de grasa en la región del abdomen.

Lo más conveniente es limitar el consumo de calorías antes de que éstas lleguen a nuestro organismo y no intentar quemarlas por medio de ejercicios una vez hayan sido consumidas. Recuerde que un paquete de chips (“papitas de bolsa”) equivalen a correr 10 km. La comida rápida y un abdomen plano definitivamente no son compatibles en un endomorfo.


***

La estrategia de entrenamientos de los endomorfos deben basarse en una alternancia periódica de rutinas cortas pero muy intensivas para ganar masa muscular y quemar grasa. Sin embargo, los factores más importantes para esculpir un abdomen atlético consisten en seguir una dieta y limitar el consumo de carbohidratos simples, más que en los entrenamientos.

Añadir nuevo comentario: