CrossFit post image

CrossFit

La historia del sistema CrossFit, su modelo financiero y sus indicadores económicos. Todo sobre el peligro de este tipo de entrenamientos: opiniones de profesionales y críticas.

La estructura del CrossFit

CrossFit se ha convertido en uno de los sistemas de entrenamiento más populares, éste se basa en los principios de los entrenamientos en circuitos e implementa el uso de ejercicios funcionales: movimientos y ejercicios similares a los que realizamos en nuestra vida real y cotidiana.

El sistema de entrenamiento CrossFit combina actividades físicas como el trote con intervalos de velocidad, máquina de remo, salto en lazo, ascenso por cuerdas, ejercicios con aros y barras, ejercicios de fuerza con uso de pesas rusas, barras y otros objetos pesados.

Las rutinas del СrossFit

Cada clase incluye una combinación de los ejercicios y actividades descritas anteriormente; cada una lleva el nombre de Workout of the Day (WOD, entreno del día). Existen cientos de combinaciones posibles, por lo que las clases no tienden a repetirse; de igual forma, no existe un sistema lógico.

Una de las características más particulares del sistema CrossFit es el trabajo en grupos de 10-15 personas, lo que permite ejercitarse más efectivamente: los participantes experimentados alientan a los principiantes; incluso hay casos en los que unos compiten contra otros, lo que ayuda psicológicamente.

La historia de la compañía

Greg Glassman, fundador de CrossFit, nació el 28 de octubre de 1956 en los suburbios de Los Ángeles, California. Él comenzó su carrera como entrenador físico y personal a los 18 años de edad y desde sus primeros años de vida profesional llamaba CrossFit a sus entrenamientos con su sello personal(1).

En un comienzo, este programa era usado para quemar grasa y las clases se llevaban a cabo en gimnasios comunes. Sin embargo, el modelo de este negocio cambió con el tiempo, y en 1995 se abrió el primer lugar de entrenamiento de CrossFit, en el año 2000 fue fundada la compañía CrossFit, Inc.

El modelo financiero de CrossFit

Los centros de CrossFit están obligados a pagar contribuciones anuales por el uso del método y nombre de la marca; de igual forma, los entrenadores de este sistema están obligados a cursar capacitaciones anuales de dos días en los centros de enseñanza CrossFit por un costo de mil dólares.

En el año 2012, las ganancias de la compañía CrossFit ascendieron a 50 millones de dólares, y según las estadísticas, las ganancias ascenderán a 100 millones(2). La cantidad de centros de entrenamiento CrossFit en 2012 era de 6775. Más de medio millón de personas se entrenan con este sistema.

CrossFit & Reebok

Hacia el año 2000, la compañía Reebok pasaba por un período difícil en ventas después de terminar su contrato con la Liga Nacional de Fútbol NFL. En el año 2006, Adidas compró la firma Reebok por 3500 millones de dólares y encontró un reemplazo a la NFL: un contrato de 10 años con CrossFit, Inc(3).

La suma con la que se cerró el trato no fue divulgada; sin embargo, sólo para el fondo de los Reebok CrossFit Games 2011 se destinaron 1000 millones de dólares. Además del apoyo dado a dichos juegos, se empezaron a producir colecciones de zapatillas y ropa deportiva especiales para hacer CrossFit.

Las críticas al sistema CrossFit

En 2005, The New York Times publicó una crítica al CrossFit: “Getting Fit, Even If It Kills You” (volviéndote más Fit, incluso si eso te está matando)(4). En este artículo se hablaba acerca de serias lesiones que habían recibido personas entrenándose bajo este sistema.

En Estados Unidos se llevó a cabo un juicio, el cual sentenció que la compañía CrossFit, Inc debía efectuar un pago de 300.000 dólares a cada persona que se había lesionado. La dinámica y la lógica de los ejercicios y clases del CrossFit son temas de discusión y criticas constantes.

La opinión de los especialistas

El doctor Stuart McGill de University of Waterloo afirma: “los beneficios que puede darle a las personas el CrossFit van acompañados del riesgo de ejecutar ejercicios muy peligrosos a alta velocidad y con una técnica inadecuada”.

El especialista del deporte, Chris Shugart afirma: “en realidad, la estructura del CrossFit es muy caótica, no tiene lógica para elegir los ejercicios a ejecutar y no hay secuencias. Este sistema puede ser muy peligroso para personas principiantes”(5).

***

La publicidad de Reebok, la cual ha dado a CrossFit el eslogan “deporte para todos”, se olvida de recordar sobre los peligros de este tipo de entrenamientos para personas no preparadas físicamente. El sistema de entrenamiento CrossFit no es apropiado para lograr el aumento de la masa muscular.

Fuentes literarias:

  1. Greg Glassman Biography, source
  2. Do Not Cross CrossFit, source
  3. Reebok embraces personal fitness trend, source
  4. Getting Fit, Even if It Kills You, source
  5. The Truth About CrossFit, source

Fecha de la primera publicación:

  • 8 de octubre de 2013

Añadir nuevo comentario: