Entrenamiento EMS post image

Entrenamiento EMS

Todo sobre por qué las máquinas de mio-estimulación EMS y los cinturones abdominales son un desperdicio de dinero. Revisión crítica de los métodos de entrenamiento EMS.

¿Qué es el entrenamiento EMS?

Los entrenamientos de electroestimulación muscular (Electrical Muscle Stimulation) consisten en trabajar los músculos con una máquina que envía a éstos señales a través de los eletrodos que se encuentran sobre la piel. Los aparatos EMS mandan impulsos que simulan las contracciones que los músculos experimentan durante los entrenos de fuerza.

La publicidad de las máquinas y estudios de EMS (marcas como Bodytec, Miha, TEEX, etc) promete formar músculos fuertes en sesiones de 20 minutos durante la semana, mientras que los cinturones de electroestimulación abdominal garantizan esculpir un abdomen de acero sin hacer ejercicio y únicamente usando el cinturon sentado frente al TV.

¿Sirve o no sirve? Respuestas a las preguntas más comunes sobre el entrenamiento EMS, fajas y máquinas para esculpir un abdomen marcado.

¿Quién creó el EMS?

El comienzo de los mioestimuladores se remonta al siglo XVIII, cuando los científicos descubrieron que la corriente eléctrica produce la contracción muscular. En los años 60, científicos de la Unión Soviética anunciaron la implementación de una novedosa mecánica de entrenos que aumentaba la fuerza de los atletas hasta en un 40%(1).

Más tarde se descubrió qu esta técnica correspondía más a una terapia de rehabilitación especial que a un incremento de la fuerza y de la masa muscular en atletas sanos. Sin embargo, la idea de EMS y de la posibilidad de esculpir un cuerpo atlético y escultural sin hacer el más mínimo esfuerzo, sigue siendo bastante atractiva.

Ventajas y desventajas de los mioestimuladores

Los dispositivos para los entrenamientos EMS aparecieron por primera vez en los Estados Unidos a finales de los años 90. Los fabricantes intentaron que el método de electroestimulación, así como todos sus productos, tuviesen la mayor credibilidad posible, hecho que los llevó a organizar congresos científicos sobre el tema y certificar sus equipos.

En un intento para certificarse, se usó el slogan “dispositivo para bajar de peso”, sin embargo los órganos reguladores rechazaron categóricamente dicha formulación. Como consecuencia, se certificaron como método para el tratamiento de atrofia muscular y eliminación de espasmos, pero no cómo procedimiento para lograr el crecimiento muscular(2).

Entrenamientos EMS: críticas

Sesión de EMS: basta con levantar un brazo para lograr que los músculos crezcan y la grasa desaparezca.

Al parecer, las críticas positivas sobre los entrenamientos EMS sólo provienen de las personas que se dedican a la promoción y comercialización de dichos métodos y reciben dividendos por esta actividad. La mayoría de los centros donde se practica el EMS no venden una sesión, sino un paquete de sesiones e incluso membresías anuales.

En la publicidad de estos centros se usan fotografías de personas sonrientes que llevan ropa especial, mientras que los trabajadores ahí presentes suelen tener una apariencia bastante atlética. Todos estos factores hacen parecer que el método EMS es un procedimiento que permite esculpir un cuerpo atlético sin hacer el más mínimo esfuerzo.

Cinturón de abdomen: un engaño

Cinturón de electroestimulación abdominal: ¿El chico de la publicidad verdaderamente necesita quemar grasa?

Un área de la tecnología del EMS especializada se dedica exclusivamente a los cinturones para la electroestimulacion del abdomen. La publicidad y los comentarios de los “compradores” prometen quemar grasa de forma inmediata en la región lumbar y abdominal, eliminar la celulitis, tonificar y marcar los músculos, así como otros efectos positivos.

A pesar de que estos dispositivos pueden tener cierta efectividad en personas sendentarias que nunca se han ejercitado o en personas encamadas y/o postradas, para la mayoría su acción será insuficiente. Además, un abdomen marcado y atlético se esculpe más con dieta que con ejercicios u otras actividades físicas.

La mejor estrategia de ejercicio y tips para eliminar los líquidos que ocultan los músculos. Abdomen sin grasa.

EMS: Contraindicaciones

Las máquinas y dispositivos EMS cuentan con una larga lista de contraindicaciones: su prohibición para ser usado en mujeres embarazadas, así como la restrincción de su uso en pacientes que sufren de enfermedades crónicas (problemas de circulación, trastornos en el tracto gastrointestinal, cancer) e incluso en personas con gripa.

Estos equipos tienen restricción para ser usados en pacientes con marcapasos y/o otros dispositivos para corregir o propiciar el ritmo cardíaco, así como en personas que recientemente han sufrido de fracturas, esguinces, problemas con las articulaciones o tendones o enfermedades de piel.

Conclusión

El método EMS demostró una efectividad evidente sólo en personas encamadas, postradas y con dificultad para movilizarse. La electroestimulación puede mejorar la tonificación de los músculos que no se entrenan, sin embargo no es capaz de lograr que éstos crezcan, así como tampoco posibilita la quema de grasa o desaparición de la celulitis.

Los fabricantes de los equipos y dispositivos EMS han sido sancionados en múltiples ocasiones por publicidad que contiene promesas falsas. Dichas garantías engañosas afirman que la mioestimulación es capaz de reemplazar los entrenamientos de fuerza y esculpir “un abdomen de acero sin esfuerzo ni sudor”(3).

***

Los entrenamientos EMS mejoran la tonificación muscular sólo en personas que no han entrenado jamás o en personas con movilidad reducida. Los fabricantes de estos equipos y dispositivos han sido sancionados repetidamente por publicidad falsa que pretende vender sus productos como la llave para “esculpir músculos sin sudar”.

Bibliografía:

  1. Russian electrical stimulation: the early experiments, source
  2. FDA: Import Alert 89-01, source
  3. FTC Charges Three Top-selling Electronic Abdominal Exercise Belts with Making False Claims, source

Añadir nuevo comentario: