TRX Suspension Training post image

TRX Suspension Training

Los entrenamientos con el uso de equipos de suspensión y los ejercicios ejecutados con el peso corporal garantizan el trabajo de un cuerpo atlético sin barras, discos, mancuernas o máquinas.

¿Qué es el TRX?

Los equipos TRX son una imitación de los anillos de gimnasia (de las bandas TRX), los cuales penden del techo, de la pared o de una barra. Las bandas son fabricadas con tela de nylon altamente resistente, en las puntas se ubican los estribos (o empuñaduras) para sostener las manos o los pies.

Este tipo de equipos permite ejecutar diferentes y muy variados tipos de ejercicios con el peso corporal, trabajando los grupos musculares principales y los músculos estabilizadores, así como las articulaciones y los ligamentos. Estos entrenamientos desarrollan principalmente la resistencia y la coordinación.

Historia del TRX

El sistema de entrenamientos TRX (Suspension Training) fue elaborado a mediados de los años noventa por Randy Hetrick, quien era miembro de los SEAL (equipo de mar, tierra y aire de los Estados Unidos). El TRX se hizo popular hacia el año 2005, cuando apareció la primera publicidad sobre el sistema.

Es importante mencionar que TRX es sólo una de las muchas marcas que producen bandas para entrenamiento en suspensión; además, es la más famosa. Entre otras empresas fabricantes de bandas se puede mencionar zTrainer, FKPro y la aeroSling ELITE de Alemania.

¿Cuál es la diferencia entre una marca y otra?

Cada fabricante de bandas de suspensión asegura que sus productos son los más apropiados para este tipo de entrenamientos; afirmando que los demás son falsificaciones baratas de baja calidad. El equipo clásico de TRX cuesta 200 dólares, mientras que cualquier otra marca los comercializa por 50-70 dólares.

Para aumentar sus ganancias, al comprar el equipo, las compañías adjuntan todo un sistema de entrenamientos y rutinas (la tela de nylon y las hebillas no pueden costar mucho). Es importante tener una posición crítica en relación a esta estrategia comercial.

Las ventajas de los entrenamientos de suspensión

La portabilidad de este tipo de equipos es su mayor ventaja. Dicho equipo, incluyendo las bandas de tela de nylon, las hebillas y las empuñaduras no pesan más de un kilogramo. Incluso, es posible entrenar sin tener un punto de apoyo para el mosquetón de anclaje (de donde se cuelga el equipo).

Los equipos de TRX se difundieron rápidamente en las unidades especiales de las fuerzas armadas, el ejército, la policía y los bomberos, debido a que éstos eran un análogo de los entrenamientos de fuerza, sólo que sin la necesidad de usar barras, discos y mancuernas.

Los beneficios de los entrenamientos de suspensión

Como ya hemos mencionado, los entrenamientos de suspensión son capaces de mejorar la coordinación y la resistencia de los músculos.  Muchos músculos estabilizadores pequeños (que no se ejercitan al realizar ejercicios básicos) trabajan para ejecutar los movimientos que suponen dichos entrenamientos.

Los entrenamientos de suspensión son una herramienta para esculpir un cuerpo armónico con músculos desarrollados. Durante la ejecución de diferentes movimientos, la postura mejora de forma natural, ya que las personas aprenden a “sostener” su cuerpo correctamente.

Los mejores ejercicios del TRX

  1. «Flexiones de cadera para abdomen» (Atomic push-up)La variación clásica de este ejercicio supone hacer flexiones de brazos (como las típicas flexiones para pecho). La variante compleja se acompaña de flexiones de cadera y rodillas (llevando las rodillas hacia el pecho). Este ejercicio trabaja el pecho, los brazos, los hombros y el abdomen principalmente.
  2. «Remo en TRX» (Low row)Recuéstese hacia atrás tomando las bandas por las empuñaduras y sin encorvar el cuerpo. Estando en el punto bajo del movimiento, relaje los músculos de los brazos y los hombros, luego aproxime su cuerpo hacia las empuñaduras trabajando los músculos dorsales. Este ejercicio trabaja la espalda y los brazos.
  3. «Aperturas laterales de brazos» (Clock press)Recuéstese hacia adelante tomando las empuñaduras y sin encorvarse (como si fuera a hacer flexiones de pecho sobre las empuñaduras), estire el brazo derecho “sacándolo” hacia la derecha; regréselo a su posición y “saque” el brazo izquierdo hacia la izquierda. Se trabajan los hombros, brazos y pectorales.
  4. «Push-up de Pike» (Pike)La posición inicial es la misma que para las flexiones de cadera (Atomic push-ups). Levante las caderas y la pelvis hacia arriba sin flexionar las rodillas. Haga un esfuerzo para que el trabajo y la fuerza sean ejercidos por los músculos del abdomen. Este ejercicio trabaja las caderas y el abdomen principalmente.

***

El entrenamiento en equipos de suspensión no es solamente eficiente porque mejora la postura del cuerpo, sino también porque sirve de reemplazo a los entrenamientos de fuerza clásicos. TRX es la marca de equipamientos de suspensión más conocida.

Leer más:

Fecha de la primera publicación:

  • 21 de enero de 2014

Añadir nuevo comentario: