¿Cuántas horas se debe dormir? post image

¿Cuántas horas se debe dormir?

Por qué la falta de sueño provoca depresión, obesidad y aumento de peso en la región abdominal. Cuántas horas de sueño necesita diariamente una persona que hace deporte.

¿Cuánto se debe dormir?

Para tener un sueño de calidad, la mayoría de las personas debe dormir un mínimo de 7 horas y media, el resto (un porcentaje pequeño) se conforman con dormir un poco menos. Además, las personas que van al gimnasio o hacen deporte con regularidad necesitan de un descanso extra.

La constante falta de sueño produce sensación de cansancio crónico, el cual, a su vez, disminuye la capacidad de trabajo, estimula el mal humor, tiene efectos negativos en la salud, el metabolismo y el sistema inmunológico.

Problemas en la cama y otros síntomas no menos tristes de la disminución en los niveles de la hormona masculina más importante. ¿Baja testosterona?

La falta de sueño y la dieta

En caso de no dormir lo suficiente, las personas pueden sentir constantemente debilidad y cansancio, muchos creen que esto es causa de sentir hambre y suponen que sólo les hace falta comer un poco. Es por esto que las personas que duermen poco consumen más calorías de las necesarias.

Es obvio que dormir bien es importante sobre todo para las personas que hacen dieta, ya que éstas han disminuido el consumo de calorías, lo cual de por sí provoca cierto cansancio; dormir poco (y/o mal) sólo aumentará la debilidad y la sensación de hambre en estas personas.

¿Cuántas horas deben dormir las personas que hacen dieta?

Las investigaciones que han profundizado en la relación que existe entre el sueño y el adelgazamiento, han arrojado como resultado que disminuir el tiempo de sueño de 8 a 5 horas produce cambios en el organismo, los cuales provocan que éste elimine grasa más lentamente(1).

Además de la teoría sobre el cansancio descrita anteriormente, es conocido que no dormir lo suficiente puede producir trastornos en la producción de las dos hormonas más importantes para el apetito: la leptina y grelina; el más mínimo desbalance de éstas puede conllevar a comer de más y engordar.

La falta de sueño y los trastornos hormonales

Otros estudios han demostrado que disminuir el tiempo destinado a dormir de 8 a 5 horas durante 5 días puede provocar la caída de los niveles de testosterona (incluso en hombres sanos) y otras hormonas sexuales en una cifra significante, del 10 al 30%(2).

Además, la falta crónica de sueño provoca el aumento en los niveles de la hormona del estrés cortisol, lo que estimula el mal humor e incrementa las posibilidades de sentir depresión. En lo concerniente al crecimiento muscular, el cortisol influye negativamente en los procesos de recuperación y crecimiento.

La falta de sueño y la grasa en el abdomen

Los investigadores suponen que la falta de sueño hace que los hombres sean más propensos a acumular grasa en el abdomen(3). De hecho, según esta teoría, la acumulación de grasa no está relacionada con la genética ni con la contextura corporal: incluso los hombres más delgados, pueden desarrollar barriga.

Esta teoría se fundamenta en el hecho de que la disminución de los niveles de las hormonas masculinas puede provocar obesidad de tipo femenino, la cual se caracteriza por desarrollar una figura en forma de pera y por la tendencia a acumular grasa en la parte baja del cuerpo.

¿La falta de sueño produce depresión?

La falta de sueño y la depresión están muy relacionados entre sí, tanto que es difícil determinar cuál de ellos es la causa y cuál la consecuencia. Una persona que sufre de depresiones no puede dormir normalmente, al igual que una persona que duerme poco se vuelve propensa a sufrir depresiones.

Lastimosamente, dicha situación puede ser más grave, ya que la falta de sueño puede provocar el desarrollo de enfermedades crónicas y no todos los doctores están en la capacidad de determinar que el desmejoramiento de la salud está relacionado principal y/o directamente con la falta de sueño.

¿Cuántas horas de sueño necesita el cerebro?

El dolor de cabeza constante y la lentitud para procesar información son síntomas de la falta de sueño crónico. Esto disminuye sustancialmente la concentración y atención a la hora de trabajar, también influye negativamente en la capacidad de analizar y recordar información.

Diferentes fases del sueño son las responsables de memorizar información. Si Usted duerme mal, este ciclo será trastornado, lo que conllevará a la disminución del porcentaje de información que memorizamos y guardamos en nuestro cerebro. La falta de sueño no permite pensar con claridad.

***

Una persona sana necesita tener un mínimo de siete horas y media de sueño profundo diariamente; de igual forma, las personas que hacen deporte deben dormir no menos de ocho horas. La falta de sueño crónico puede conllevar a cambios hormonales perjudiciales, obesidad y depresión.

Fuentes literarias:

  1. Nedeltcheva AV, et al. Insufficient sleep undermines dietary efforts to reduce adiposity. Ann Intern Med. (2010)
  2. Luboshitzky R, Shen-Orr Z, Herer P. Middle-aged men secrete less testosterone at night than young healthy men. J Clin Endocrinol Metab. (2003)
  3. Park SE, et al. The association between sleep duration and general and abdominal obesity in Koreans: data from the Korean National Health and Nutrition Examination Survey, 2001 and 2005. Obesity (Silver Spring). (2009)

Añadir nuevo comentario: