Masaje deportivo post image

Masaje deportivo

La importancia del masaje deportivo para la recuperación y crecimiento muscular. ¿Es capaz el masaje deportivo de desintegrar los depósitos de grasa en el cuerpo?

¿Los masajes ayudan a adelgazar?

Gran cantidad de revistas y páginas de internet escriben sobre la existencia de diferentes técnicas de masaje con ayuda de las cuales es posible eliminar la grasa subcutánea: por ejemplo, el masaje modelador (también llamado moldeador) o el masaje anticelulitis.

Generalmente (y vagamente) se explica que los masajes deportivos desintegran las células adiposas, por lo cual la grasa es eliminada y el volumen del cuerpo disminuye, obteniendo como resultado una piel más tersa y elástica en sólo 10-12 sesiones.

¿El masaje moldeador sirve?

La verdad es que no existe ninguna investigación sobre la capacidad de los masajes (de tipo manual, o con ayuda de máquinas) para actuar sobre las células adiposas(1). Además, incluso la idea misma contradice la fisiología del organismo humano.

Si un movimiento fuera capaz de desintegrar los tejidos adiposos, la fuerza y el efecto de este movimiento causarían más daño que beneficio. En realidad, sólo las hormonas son capaces de influir en la salida y eliminación de las células grasas.

¿Cómo se elimina la grasa?

Este es el esquema simplificado de cómo se quema la grasa: bajo el efecto de la adrenalina y otras hormonas, las células adiposas liberan los ácidos grasos libres contenidos dentro de ellas, éstos son transportados por el torrente sanguíneo hasta el hígado, donde son convertidos en energía.

La insulina es el resultado del consumo de carbohidratos y proteínas, esta hormona bloquea la acción de la adrenalina e impide que las células liberen ácidos grasos libres. Recuerde que el organismo necesita energía para poder quemar grasa, por lo que este proceso también se convierte en una carga para él.


Un poco de ciencia:

El cardio por la mañana se considera altamente efectivo, ya que unos bajos niveles de azúcar en la sangre ayudan a quemar grasa más rápidamente.


Correas vibrantes para masaje

La máquina de correas vibrantes puede tener repercusiones negativas en la salud; esto diferencia sustancialmente este tipo de masajes de los masajes manuales, los cuales tienen varias ventajas (pero son incapaces de eliminar grasas) y ayudan a eliminar toxinas y exceso de líquidos en los tejidos.

Se ha visto en repetidas ocasiones que el uso constante de este tipo de máquinas puede producir que los músculos abdominales y del tronco pierdan tonificación, por lo cual los órganos internos estarán bajo les efectos de vibraciones innecesarias(2). No use este tipo de máquinas.

Masaje deportivo para el crecimiento muscular

A pesar de que el masaje es incapaz de eliminar grasa subcutánea, nadie puede negar la importancia de éste para lograr que los músculos crezcan. El masaje deportivo permite acelerar los procesos de recuperación muscular después de los entrenamientos de fuerza.

En sí, la técnica del masaje deportivo es similar a la de los masajes manuales e higiénicos; la diferencia principal consiste en el vigor del movimiento(3). El masaje deportivo, muchas veces, puede ser incluso un poco doloroso, especialmente si se hace con poca regularidad.

Las ventajas del masaje

La ventaja más importante del masaje es su capacidad de desintoxicar los tejidos musculares del ácido láctico liberado durante los entrenamientos de fuerza. Este ácido produce una sensación de dolor y ardor; el organismo es el encargado de liberar y reutilizar este ácido.

El masaje mejora el flujo sanguíneo en los tejidos, lo cual influye positivamente en la permeabilidad de éstos al oxígeno y a distintos nutrientes (principalmente a la proteína). Además, el masaje relaja y disminuye los niveles de la hormona del estrés cortisol(1).

¿Cada cuánto es recomendable un masaje?

Lo ideal es combinar entrenamientos de alta intensidad y programa básico con un masaje semanal que dure una hora aproximadamente. Lo mejor es tener el entrenamiento “más duro” un día del fin de semana para así poder recibir un masaje inmediatamente después de éste.

Inmediatamente después de la primera sesión de masaje, Usted se dará cuenta de que sus músculos comenzarán a recuperarse rápidamente y que el dolor empezará a disminuir al día siguiente de entrenar. Sin lugar a dudas, todos estos factores permiten entrenarse de forma más efectiva.

***

El masaje no es capaz de eliminar grasas, redistribuirlas en el cuerpo o disminuir su volumen. Recibir masajes deportivos con regularidad acelera los procesos de recuperación y crecimiento muscular. Antes de decidir hacerse masajes (de cualquier tipo), consulte a su médico.

Fuentes literarias:

  1. Massage & Weight Loss, source
  2. Can Massage Squeeze Out Body Fat, source
  3. Masaje deportivo: técnica, source

Fecha de la primera publicación:

  • 28 de febrero de 2013

Añadir nuevo comentario: