¿Cómo acelerar el metabolismo? post image

¿Cómo acelerar el metabolismo?

Todo sobre el funcionamiento del metabolismo y la efectividad de acelerarlo para adelgazar. Detalles sobre la influencia de entrenos y suplementos a la hora de acelerar el metabolismo.

¿Qué es el metabolismo?

Se llama metabolismo al conjunto de procesos que convierten los alimentos en energía, la cual luego es empleada para realizar cualquier actividad. Éste no puede existir sin fermentos: moléculas que optimizan las reacciones químicas propias de la digestión y que también son fundamentales para la asimilación de los carbohidratos, proteínas y grasas.

Los suplementos para acelerar el metabolismo no son más que una publicidad engañosa. Sólo alimentarse frecuentemente y hacer ejercicio con regularidad puede garantizar la aceleración del metabolismo: ésta es la única manera segura de hacer que el organismo gaste más energía que la usual durante cierto período de tiempo.

¿Cómo gasta energía el cuerpo?

El organismo utiliza las calorías obtenidas como resultado de los procesos digestivos para garantizar el funcionamiento del metabolismo básico (energía para que se lleven a cabo las reacciones químicas propias de los organismos vivos), el metabolismo activo (energía para la actividad física) y la digestión (asimilación y absorción de los alimentos).

Alrededor del 80% de la energía recibida en forma de alimento es utilizada en los procesos digestivos y el metabolismo básico, los cuales incluyen el funcionamiento de los órganos, la asimilación de la comida, la respiración y la conservación de la temperatura corporal. En promedio, sólo el 20% de la energía se gasta en actividad física y deporte.

Acelerar el metabolismo para adelgazar

La peor recomendación que usted podría seguir es comenzar a comer menos y hacer más deporte con el ánimo de acelerar su metabolismo. Hacer cardio hasta el cansancio, pasar hambre y restringir abruptamente el consumo de calorías desacelera el metabolismo y potencializa la acumulación de grasa en la región lumbar y abdominal.

Dicha estrategia para adelgazar induce al organismo a situaciones de estrés constante, lo cual aumenta los niveles de las hormonas cortisol (que incrementa el mal humor y los nervios) y leptina (que abre el apetito y produce sensación de hambre constante); así mismo, disminuye la producción de serotonina y testosterona.

¿Por qué se desacelera el metabolismo?

La función principal del metabolismo es mantener al organismo con vida. Si el cuerpo envía señales advirtiendo sobre el aumento abrupto de actividad física y la disminución de la energía recibida a través de alimentos, el cerebro hará todo lo posible para racionalizar el uso de energía que tiene en sus depósitos y reducir la actividad física.

Es por esta razón que las personas que recurren a métodos rudos para adelgazar caen en una sensación de letargo y somnolencia. El problema consiste en que al volver a la alimentación habitual, el organismo temerá que se repitan los períodos de hambre y cansancio, por lo cual acumulará en forma de grasa toda la energía que le sea posible.

Método correcto para acelerar el metabolismo

Hacer deporte con regularidad (especialmente entrenamientos de fuerza) e incrementar el consumo de calorías no sólo posibilita el aumento de la masa muscular, sino también de la velocidad del metabolismo. A pesar de ello, el organismo de un deportista seguirá gastando la mayoría de su energía en el funcionamiento del metabolismo básico.

Casi la mitad de la energía empleada al hacer ejercicio se gasta durante la recuperación post-entreno y la renovación de los depósitos de glucógeno. Así mismo, cambia la asimilación de los carbohidratos simples: en primera instancia, la energía obtenida de ellos se dirigirá a los músculos y no a los depósitos de grasa (como sucede a personas sedentarias).

¿Cómo adelgazar correctamente?

Sólo se necesita acelerar el organismo en caso de realizar actividades físicas de alto rendimiento. Si su deseo es adelgazar y perder peso, pero al mismo tiempo no quiere hacer ningún tipo de ejercicio, lo mejor es que usted se concentre en una dieta balanceada: ésta tendrá mayores y mejores resultados a largo plazo.

Si usted educa a su cuerpo para que éste gaste diariamente calorías adicionales en actividades físicas, el metabolismo responderá aumentando también el apetito. Sin embargo, si por largos períodos el cuerpo deja de lado el ejercicio, el apetito se mantendrá y las calorías adicionales comenzarán a ser acumuladas en forma de grasa.

Suplementos para acelerar el metabolismo

Es imposible acelerar el metabolismo en un sentido literal. Sin embargo, es posible aumentar los niveles de actividad del sistema nervioso central, lo cual indirectamente incrementará la energía empleada en el metabolismo básico y activo. La cafeína y distintos tipos de quemadores de grasa generan un efecto similar.

De igual manera, se puede manipular el procentaje de absorción de los nutrientes a través del consumo de fermentos adicionales: desde fármacos combinados hasta bromelina y papaína; sin embargo, estos métodos tienen mayores beneficios si se emplean para aumentar la masa muscular, no para adelgazar.

***

El metabolismo es el conjunto de procesos que convierten los alimentos en energía. Para acelerar su funcionamiento es necesario incrementar la alimentación y la actividad física; las dietas exageradamente bajas en calorías desaceleran y trastornan los procesos metabólicos, lo cual causa que el organismo acumule más energía en forma de grasa.

Añadir nuevo comentario: