¡Más testosterona! post image

¡Más testosterona!

Los métodos naturales y los suplementos para aumentar los niveles de testosterona en hombres. ¿Qué suplementos son efectivos? Datos de investigaciones científicas.

La hormona masculina

La testosterona es la hormona masculina más importante. Ésta es la responsable de la mayoría de cambios físicos durante la pubertad en los hombres y de los niveles de deseo sexual; así mismo, tiene efectos anabólicos que incluyen el crecimiento muscular y la quema de grasas. Los esteroides en sí son testosterona sintetizada artificialmente.

Los hábitos nocivos, el sedentarismo y la alimentación no saludable tienen un efecto negativo sobre los niveles de testosterona, provocando su reducción, lo cual directamente conlleva a la pérdida de masa muscular y acumulación de grasa. Los entrenamientos regulares, una dieta balanceada y el consumo de suplementos puede evitar dichos efectos.

Sumplementos para aumentar la testosterona

Antes de hablar sobre sustancias para aumentar los niveles de testosterona, es importante tener en cuenta las vitaminas y minerales cuyo defícit influye negativamente en la secreción de dicha hormona. Los estudios han demostrado que la falta crónica de vitamina D, magnesio y zinc reduce la producción de testosterona.

La carencia de zinc en la dieta es un fenómeno típico en personas que viven en las ciudades (este mineral se encuentra principalmente en los mariscos), además, el defícit de vitamina D es común durante el invierno, pues para su síntesis es necesario recibir la luz del sol por lo menos durante 30-40 minutos por semana.

¿Cómo aumentar la testosterona con dieta?

Para mantener los niveles de testosterona dentro de los parámetros normales, un hombre debe consumir diariamente 10-15 mg de zinc, 300-400 mg de magnesio y 400-1000 IU de Vitamina D. Los ostras y el hígado son fuentes naturales de zinc. Así mismo, todos los tipos de nueces, maníes y cacahuetes contienen magnesio y zinc.

A pesar de que tradicionalmente se considera que las carnes rojas son fuentes de zinc, en realidad se hace referencia sólo a las carnes de animales que han sido alimentados con pasto, pues el contenido de zinc en los animales criados industrialmente y alimentados a base de maíz y suplementos proteícos puede ser varias veces inferior.

Suplementos para aumentar la testosterona

La mayoría de los hombres en algún momento de su vida experimenta la caída de los niveles de testosterona, ya que éste es un fenómeno propio del envejecimiento. En su afán por encontrar una solución, los hombres están dispuestos a creer en cualquier opción, método y producto que les brinde la medicina tradicional.

La industria de los suplementos deportivos ofrece cientos de productos patentados para aumentar los niveles de testosterona, sin embargo se puede decir con sensatez que la mayoría de estos no tendrá ningún resultado. Sólo una insignificante cantidad de ingredientes y sustancias cuentan con cierto sustento científico, aunque polémico.

Ácido D-aspártico

El ácido D-aspártico es un aminoácido que contienen algunos alimentos en pequeñas cantidades. Los estudios científicos han comprobado que la ingesta de ácido D-aspártico en forma de suplemento es capaz de incrementar los niveles de testosterona, prolactina y de la hormona de crecimiento(1).

La ingesta diaria recomendada de ácido D-aspártico es de 2-3 gr, esta dosis debe ser consumida durante un par de semanas sin pausa. Sin embargo, es importante mencionar que existe la posibilidad de que los efectos del consumo de esta sustancia se evidencien sólo en aquellos hombres que inicialmente tenían los niveles de testosterona bajos(2).

Tribulus terrestris

La planta rastrera tribulis terrestris, también conocida como abrojo, crece en países cálidos tropicales. A pesar de que ésta es conocida en la ayurveda (medicina tradicional originada en India) y usada en la mayoría de productos naturales para aumentar la líbido y la virilidad, las bases científicas que explican su efectividad son pocas.

Sólo existe un estudio científico(3) que demuestra el efecto positivo de la tribulus terrestris en los niveles de testosterona en hombres estériles (incremento del 16% después de consumir durante 90 días); sin embargo, ninguna investigación ha logrado constatar dichos efectos en hombres sanos.

Eurycoma longifolia

La eurycoma longifolia es un árbol originario de Malasia e Indonesia, aunque también crece en Tailandia, Vietnam y Laos. Es utilizada en la medicina tradicional como afrodisíaco y potenciador sexual; sin embargo, no se cuenta con bases científicas que corroboren que ésta aumenta los niveles de testosterona.

La mayoría de los estudios sobre el eurycoma longifolia se han llevado a cabo bajo el patrocinio de ciertas marcas (lo cual sugiere que no hay imparcialidad) y con animales. Se considera que la ingesta diaria recomendada es de 1 a 3 gr al día; sin embargo, la mayoría de los suplementos contienen una cantidad muy inferior.

***

El consumo de vitamina D, zinc y magnesio cuenta con pruebas científicas que demuestran su capacidad de aumentar los niveles de testosterona. De los cientos de extractos de hierbas que existen, pocos han sido estudiados y sólo una mínima cantidad cuenta con bases científicas (aunque polémicas) que prueban su influencia sobre la testosterona.

Bibliografía:

  1. The role and molecular mechanism of D-aspartic acid in the release and synthesis of LH and testosterone in humans and rats, source
  2. d-Aspartic acid supplementation combined with 28 days of heavy resistance training has no effect on body composition, muscle strength, and serum hormones associated with the hypothalamo-pituitary-gonadal axis in resistance-trained men, source
  3. Clinical study of Tribulus terrestris Linn. in Oligozoospermia: A double blind study, source

Añadir nuevo comentario: