¿Cómo contar calorías? post image

¿Cómo contar calorías?

El porqué de las tablas calóricas y las cifras de consumo de calorías son un mito. Porcentaje de digestibilidad de la comida, los cálculos del valor nutricional de cada porción.

Porcentaje de digestibilidad de la comida

El contenido calórico es la cantidad de energía  recibida con la condición de una completa digestibilidad y absorción de los alimentos durante la digestión. La unidad de medida son los kilojulios o las kilocalorías. La utilización de la palabra “caloría” generalmente implica a la palabra kilocaloría.

La cifra escrita en el envoltorio de cada producto alimenticio, en realidad, está algo alejada de la cantidad de energía que el organismo recibirá al asimilar y digerir dicho alimento. Además, esta cifra se obtiene únicamente por fórmulas matemáticas y sin un análisis químico.

Listado de los alimentos con más calorías y que impiden esculpir un abdomen plano. Los alimentos con más calorías.

¿Cómo calcular el valor nutricional?

Un gramo de proteína, así como un gramo de carbohidrato, contiene 4 Kcal; un gramo de grasa contiene 9 Kcal. Lo más común es que el fabricante tome la receta del producto, matemáticamente calcula la cantidad de nutrientes, y después, también matemáticamente, la cantidad total de calorías.

Sin embargo, la proteína animal y los cocteles proteínicos se digieren en un 95-97%, mientras que la proteína vegetal en un 60%(5). Vale la pena recordar, que entre menos se mastique la comida, menos será digerida (los granos de maíz pueden no digerirse).

La fórmula para calcular las calorías diarias

La fórmula para calcular la cantidad de calorías tiene más de cien años. Esta fórmula puede calcular el nivel básico del metabolismo, el cual, después de ser calculado, debe ser multiplicado por un coeficiente (que varía de 1.3 a 1.75) y depende del nivel de actividad metabólica.

No hay unas únicas recomendaciones acerca de este coeficiente, por eso la fórmula exacta puede ser dañada por el método de elección de éste; al sobreestimar y subestimar el nivel de actividad del metabolismo Usted puede estar induciendo un margen de error de 20 a 30% en los cálculos.

¿Cuántas calorías necesita el organismo?

Las investigaciones muestran que las necesidades calóricas al día pueden variar incluso entre personas del mismo sexo, peso, edad, porcentaje de masa grasa y muscular, de hecho estas diferencias pueden diferenciarse por el 20%. Las causas de este fenómeno se desconocen.

Antes se consideraba que entre más músculos, más energía se necesitaría para su mantenimiento. Pero se aclaró que 1 kg de músculos sólo necesita 15 kcal al día, lo cual es poco. Los ejercicios de fuerza son capaces de acelerar el metabolismo, pero el mecanismo por el cual esto sucede no es del todo claro.

La importancia del contenido del producto

Todo lo descrito anteriormente en este artículo demuestra una cosa: no tiene ningún sentido contar calorías, ya que esto conllevará a una cifra poco exacta. El verdadero contenido del producto alimenticio (de qué esta hecho) es lo más importante: la cantidad de proteínas, grasas y carbohidratos.

Si Usted consume el promedio diario de calorías, pero le faltan proteínas, entonces el organismo no desarrollará músculos, los quemará. Al disminuir la cantidad de grasas al mínimo, aumentando los carbohidratos, Usted comenzará a ganar peso, incluso disminuyendo las calorías en un 20%.

Tabla sobre el contenido de los alimentos y las calorías

No existe un término como “las calorías del consomé”, todo depende de sus ingredientes. Si se hace con mucha papa (patata) se obtiene una cifra. Si se hace con más vegetales que papa, se obtiene otra cifra diferente. Con estas diferencias en su contenido, desde fuera el consomé puede parecer igual.

Si Usted ve, que las hojas de la lechuga brillan, entonces es obvio que se les agrego aceite, pero nadie puede responder a la pregunta: “¿cuánta grasa hay en una porción?”. La única manera de acercarse a descifrar el contenido y la constitución del producto es pesar los ingredientes antes de cocinar.

¿Cómo calcular el valor nutricional?

La forma más fácil de calcular el valor nutricional de un producto es pesar la cantidad de los ingredientes y utilizar la información en la etiqueta para el cálculo de cada porción. Es obvio que para esto Usted necesitará básculas electrónicas de cocina y calculadora.

Lo que se refiere a las comidas ya preparadas, para calcular el valor nutricional de cada porción es necesario pesar los ingredientes antes de ser cocinados. No existen tablas universales, esto es un trabajo que tendrá que hacer Usted solo y a mano.

***

Contar las calorías de los alimentos es inútil. Si Usted quiere saber el valor nutricional en su comida, es necesario que Usted cuente la cantidad de proteínas, grasas y carbohidratos de cada alimento, para lo cual necesitará calculadora y báscula electrónica. Con el tiempo Usted aprenderá hacer esto “a ojo”.

Fuentes literarias:

  1. Campbell, W; Crim, M; Young, V; Evans, W (1994). «Increased energy requirements and changes in body composition with resistance training in older adults.». American Journal of Clinical Nutrition 60: 167–175.
  2. Lyle McDonald, The Protein Book
  3. Tufts University, Spennewyn Studies

Añadir nuevo comentario: