Fórmula del peso ideal post image

Fórmula del peso ideal

¿Cómo saber cuánta grasa tenemos en nuestro organismo? Fotografías de personas con diferentes contexturas corporales que ayudarán a calcular su porcentaje de grasa corporal.

Fórmula para calcular el peso ideal

La mayoría de personas valoran sus avances en el gimnasio de acuerdo al peso que marque la báscula. Aquellos que quieren adelgazar se pesan hasta 3 veces al día y se decepcionan si la balanza marca 100 gr más debido al agua que bebieron; así mismo, se alegran cuando logran perder 3 kg, sin saber que esa pérdida corresponde a músculos y no a grasa.

La teoría que afirma que el peso ideal es igual a la estatura menos cien (h – 100) es muy difundida. Al calcular la cifra ideal, muchas personas están dispuestas a hacer lo que sea para alcanzarla. Desafortunadamente, las fórmulas (incluyendo el IMC, índice de masa corporal) y la cifra que marca la báscula tienden a confundir a las personas.

¿Qué tiene mayor influencia para el desarrollo de la obesidad: la genética o la mala alimentación? ¿Por qué se engorda?

Porcentaje ideal de grasa corporal

Los deportistas y atletas más experimentados no evalúan sus avances de acuerdo a los cambios en su peso, sino en el porcentaje de grasa corporal y tienen el objetivo de mantenerse entre el 8-10%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un bajo porcentaje de grasa corporal no garantiza que la silueta sea atlética o armoniosa.

Las dos personas en las fotos tienen el mismo porcentaje de grasa corporal del 8-10%, su peso es de alrededor de 75 kg y su estatura es de 1,80 m. Sus cuerpos cuenta prácticamente con las mismas cifras, sin embargo, lucen muy diferentes. El estado físico es un término muy complejo en el que influyen múltiples factores, no sólo unas cifras.

¿Cómo calcular el peso ideal?

La fórmula más sencilla y difundida para calcular el peso ideal corresponde a la famosa “estatura menos 100” y fue introducida en 1850. De acuerdo a esta fórmula, una persona que tenga 1,80 m de alto debe pesar 80 kg. Sin embargo, este método es sólo una aproximación y es válido únicamente para personas que miden más de 1,65 m.

Se considera que la fórmula de Lorentz es la más exacta: [estatura – 100 – ((estatura – 150) / 4)]. Según esto, un hombre de 1,80 m debe pesar 72,5 kg. No se apresure a buscar una calculadora de peso ideal en internet, pues las fórmulas ahí usadas (en especial el IMC) no se actualizan de acuerdo a los últimos estudios ni tienen en cuenta múltiples y diversos factores.

¿Qué es el índice de masa corporal?

El índice de masa corporal (IMC) – es un coeficiente que permite evaluar indirectamente si una persona sufre o no de sobrepeso. La fórmula por medio de la cual se logra saber este índice fue obtenida de manera experimental por el científico belga Adolf Quetelet en el lejano año de 1869.

El IMC se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre el cubo de la estatura en metros (IMC = m/h2). Un coeficiente inferior a 18 indica un defícit de masa, uno de 18-25 es la norma, uno de 25-30 significa que la persona debe bajar de peso, mientras uno superior a 30 muestra que sufre de obesidad(1). Un individuo de 1,80 m y 72,5 kg tiene un IMC igual a 22,4.

¿Por qué el índice de masa corporal es obsoleto?

Es mucho lo que ha avanzado la ciencia en los 150 años que han transcurrido desde que se introdujó la fórmula del peso ideal de Lorentz y Quetelet anunció su teoría del IMC. Los datos obtenidos por medio de estas fórmulas son ambiguos y no son utilizados para calcular el peso ideal de una persona ni por médicos ni por dietólogos ni por nutricionistas.

En sí, estos métodos de cálculo funcionan si se aplican a personas que sufren de obesidad o distrofia. Sin embargo, incluso en estos casos los margenes de error pueden superar los límites: un experimento científico demostró que la fórmula del IMC diagnosticó a 36% de los participantes como obesos; no obstante, la realidad es que el 49% sufría dicho problema(1).

¿Exceso de peso o de grasa?

Es importante tener en cuenta que la grasa es dos veces más liviana que los músculos. Hay hombres obesos que miden 1,80 m y pesan 80 kg; sin embargo, también hay personas con cuerpo atléticos con estas mismas características. Los índices de masa corporal en ambos casos serán iguales. El dato que marcará la diferencia es la cantidad de grasa corporal.

El porcentaje de grasa corporal (bodyfat percentage) es el método más exacto para determinar si una persona sufre de obesidad o no. Para calcularlo, es necesario saber el peso del cuerpo, así como el peso total de la grasa dentro del mismo, el cual puede ser medido con la ayuda de diferentes instrumentos y dispositivos.

Porcentaje de grasa corporal

Las imágenes de la parte superior muestran a personas con diferentes figuras: observe detenidamente las fotografías, para determinar de forma aproximada y puramente visual su porcentaje de grasa corporal. Si desea más exactitud, puede medir el grosor de la grasa subcutánea con un calibre o con una báscula especial que descifre la composición del cuerpo.

Un hombre con cuerpo atlético tiene un 6-13% de grasa en el organismo, una persona promedio cuenta con un porcentaje que oscila entre el 18 y 24%, mientras que una cifra superior al 25% es evidencia de obesidad(2). Las mujeres tienden a tener un porcentaje de grasa superior: 14-20% para las deportistas y 25-30% para las que tienen un cuerpo promedio.

***

Las fórmulas para calcular el peso ideal y para determinar el índice de masa corporal (IMC) son aplicables sólo a personas que sufren de obesidad o distrofia. El porcentaje de grasa corporal se consolida como el indicador más preciso para hacer seguimiento a los avances en el gimnasio. Es importante tener en cuenta como cambia esta cifra a lo largo del tiempo.

Bibliografía:

  1. Body Mass Index, Wikipedia, source
  2. Body fat percentage, Wikipedia, source

 

Añadir nuevo comentario: