¿Por qué se engorda? post image

¿Por qué se engorda?

Siete razones principales del aumento de peso. ¿Qué tiene mayor influencia para el desarrollo de la obesidad: la genética, la mala alimentación o la falta de actividad física?

1: Exceso de comida

Al darle a diario a su organismo más energía (proveniente de la comida) que la necesaria para su funcionamiento, usted sin lugar a dudas provoca que las calorías no quemadas sean acumuladas en forma de grasa. Recuerde que un dulce de más equivale a 200-300 Kcal al día, lo que al año representaría de 8 a 10 kg extra de peso.

Es necesario tener en cuenta que el deporte no sólo acelera el metabolismo, sino que también aumenta el apetito. En su intento por adelgazar únicamente con ayuda de la actividad física, sin recurrir a ningún tipo de dieta, usted podría aumentar de peso por el hecho de que sus porciones tenderán a ser más grandes.

2: Consumo de dulce

Es un error considerar que el azúcar está compuesto sólo de calorías vacías. Con consumir siquiera un poco de dulce, usted aumenta los niveles de glucosa en la sangre, y con el pasar de unos minutos, estos niveles se normalizan y vuelve a surgir el apetito y los deseos de comer algo rico de nuevo.

Es importante, no sólo estudiar la información sobre el índice glucémico y la velocidad de asimilación de los carbohidratos, sino también reducir al mínimo el consumo de azucares y almidones, lo cual supone rechazar el chocolate y los dulces, así como los yogures endulzados (edulcorados), los jugos y zumos de frutas

3: Trastornos en el funcionamiento de la tiroides

Los bajos niveles de hormonas en la glándula tiroides (hipotiroidismo) producen trastornos en el metabolismo: se aceleran los procesos de aumento de peso, aparecen el cansancio crónico, dolor de cabeza, insomnio y la incapacidad de dormir, incluso cuando no se ha dormido durante días.

Una de las razones principales que causa la disminución de las hormonas tiroideas es el deficit de yodo, lo cual puede ser resuelto con métodos bastante sencillos. Si usted sube de peso aún cuando sigue una estricta dieta y hace deporte, asegúrese de revisar sus niveles de yodo.

4: Falta de sueño

La privación total o la pobre calidad del sueño profundo durante la noche representa un estrés para el organismo. Esto debido a que mientras dormimos, no sólo se produce la restauración física del cuerpo, sino también del cerebro y el sistema nervioso central. El insomnio trastorna los procesos bioquímicos.

La falta de sueño literalmente priva a las personas de energía, es por eso, que para compensar esta carencia, se consumen más café y comida. Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos, la falta de sueño se produce por la ausencia de tiempo, no es de sorprenderse que se recurra a comida rápida y productos dañinos.

5: Cambios hormonales por la edad

Es bien conocido que entre los 45 y 50 años en las mujeres comienza la menopausia, la cual también se caracteriza por los cambios en el metabolismo, el trastorno de sueño e incluso las depresiones. Sin embargo, pocos saben que este tipo de procesos también ocurren en los hombres, quienes atraviesan por la andropausia.

La disminución de los niveles de testosterona, que es la hormona principal masculina, conlleva a la pérdida de masa muscular, así como a la obesidad de “tipo femenino”, cuando la grasa se acumula en las caderas y en la parte baja del vientre. Es importante tener en cuenta que la andropausia puede empezar prematuramente.

6: Consumo de medicamentos

Consumir algunos medicamentos puede producir cambios en el metabolismo, al igual que el aumento de los depósitos de grasa. Los antidepresivos, los neurolépticos, las medicinas contra la diabetes y la hipertensión e incluso los esteroides son unos de los mejores ejemplos.

Cada una de estas sustancias tiene su propio mecanismo que provoca el aumento de peso, unos incrementan el apetito, otros influyen en las concentraciones de insulina en la sangre, y algunos en la asimilación de grasas. Si usted siente que ha aumentado de peso por consumir cierto medicamento, consultelo con su médico.

7: Hábitos alimenticios

A modo de conclusión debemos mencionar que los hábitos alimenticios tienen una mayor influencia en la figura que la misma genética. Si usted está acostumbrado a comenzar su día con todo tipo de panes y cenar comidas de tres platos entre los cuales se encuentra un postre: sin importar lo que haga, usted engordará.

No es necesario decir “mi familia sufre de obesidad”, culpando a la genética en vez de culpar a su carencia de conocimientos sobre alimentación. Recuerde que para esculpir un cuerpo atlético, tanto la cantidad, como la calidad de la comida juegan un papel fundamental.

***

La mayoría de los casos de aumento de peso y obesidad son causados, no por la genética, sino por comer en exceso y consumir productos dulces, lo cual conlleva a querer aún más azucares. Normalizar su alimentación es el primer paso para comenzar el proceso de adelgazamiento y pérdida de peso.

Añadir nuevo comentario: