¿Qué es la melatonina? post image

¿Qué es la melatonina?

La hormona del sueño, melatonina, no sólo ayuda a normalizar el biorritmo y el sueño, sino que es también un antioxidante muy fuerte, capaz de mantener la juventud por más tiempo.

La melatonina, la hormona que regula el sueño

La melatonina es una hormona producida por los pinealocitos de la glándula pineal (la cual se localiza en el diencéfalo). La melatonina participa en la sincronización de los biorritmos (es por eso que se le llama “la hormona del sueño”) e influye conjuntamente en el sistema hormonal e inmunológico.

El cambio de horas provocado por los viajes, las siestas prolongadas durante el día, la falta de sueño en las noches, incluso, no tener un horario para acostarse, son factores que alteran los ritmos circadianos del cuerpo, lo que conllevará al inevitable insomnio crónico. La ingesta de melatonina en pastillas ayuda a normalizar dichos ciclos(1).

Por qué la falta de sueño provoca depresión, obesidad y aumento de peso en la región abdominal. ¿Cuántas horas se debe dormir?

Influencia de la melatonina en los biorritmos

En las personas, los periodos de sueño y vigilia varían con intervalos ciclícos, dependiendo de factores externos, el más importante de los cuales es la luz. Durante las horas de la noche, el organismo comienza a producir melatonina, hecho que prepara el cuerpo para dormir.

La secresión inadecuada de melatonina contribuye al deterioro de la profundidad y calidad del sueño y, por ende, del bienestar en general. Esto debido a que durante la noche, el cuerpo recupera sus fuerzas y normaliza el trabajo de todos los sistemas (comenzando por el sistema nervioso y terminando por el muscular).

El antioxidante más potente

Las investigaciones científicas han demostrado que la melatonina es un antioxidante potente y gran captador de radicales libres(2). Durante el sueño, la hormona penetra en todos los tejidos y órganos del cuerpo, acción que atenúa el daño celular causado por los procesos oxidativos.

La hormona melatonina es una protección compleja contra el envejecimiento debido a que la mayor parte de sus funciones antioxidantes se concentra en frenar los daños provocados en el ADN. La disminución en la producción de melatonina está directamente relacionada con el envejecimiento de la piel y los demás órganos.

El déficit de melatonina y las depresiones

Además de segregar melatonina, la glándula pineal también es responsable de la producción de la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. La deficiencia de serotonina conlleva a desarrollar depresiones, lentitud en los procesos de pensamiento y deteriora el humor. El déficit de esta hormona se trata con antidepresivos.

Es importante destacar que la melatonina se sintetiza directamente de la serotonina. La falta de melatonina literalmente obliga al cuerpo a elegir qué es más importante, tener pensamientos positivos y buen humor o dormir bien. A menudo todos estos procesos se ven afectados, lo que lleva al surgimiento de problemas más complejos(3).

Producción de melatonina

La concentración de melatonina en la sangre tiene una fluctuación que varía a lo largo del día, dichas variaciones están directamente relacionadas con la luz. La mayor concentración se observa entre las 12 de la noche y las 5am: hasta el 70% de la melatonina se produce durante este periodo (20-30Mkg aprox).

La luz blanca detiene la segregación de melatonina; además, la luz de las pantallas de cualquier dispositivo electrónico trastornan los ritmos del sueño, ya que el cerebro supondrá que es de día. Si usted sufre de insomnio crónico, lo mejor es no usar el teléfono ni ver la televisión 2 horas antes de ir a dormir.

Problemas en la cama y otros síntomas no menos tristes de la disminución en los niveles de la hormona masculina más importante. ¿Baja testosterona?

Cura contra el envejecimiento

Las investigaciones demuestran que la carencia de melatonina en los animales conlleva al aceleramiento de los procesos de envejecimiento: la menopausia se presenta prematuramente, los radicales libres comienzan a dañar las células con mayor intesidad, la sensibilidad a la insulina disminuye, se tiende a sufrir de obesidad y cancer(4).

Para prevenir el envejecimiento prematuro, es necesario combatir el insomnio, tratar de mantener la calidad del sueño y niveles saludables de melatonina en la sangre. Es por este motivo que a los 45-50 años, los doctores recomiendan a muchos de sus pacientes consumir melatonina adicional en forma de tabletas o pastillas.

Melatonina en pastillas

El conocimiento de la composición química de la melatonina ha permitido su producción en forma de pastillas o tabletas. De hecho, no se le considera un medicamento, sino un suplemento alimenticio. La melatonina en pastillas está disponible a la venta sin prescripción médica en casi todos los países.

A la hora de comprar un complejo con melatonina, preste atención a la dosis de sustancia activa: comience por probar con 1mg y aumente a 5 ó 10mg sólo en caso de que las dosis menores no hayan dado resultado. la melatonina debe ser ingerida 10-15 minutos antes de dormir, estando en la cama y sin exposición a luz brillante.

***

La melatonina juega un papel fundamental en la lucha contra el envejecimiento prematuro, aumenta las defensas del organismo y ayuda a evitar efectivamente las depresiones; además, normaliza los biorritmos del sueño, los cuales se ven alterados por los viajes y el trabajo nocturno.

Bibliografía:

  1. Melatonin, source
  2. Melatonin: a peroxyl radical scavenger more effective than vitamin E, source
  3. Melatonin for the Treatment of Sleep Disturbances in Major Depressive Disorder, source
  4. Melatonin counteracts alterations in oxidative metabolism and cell viability induced by intracellular calcium overload in human leucocytes: changes with age, source

Añadir nuevo comentario: