Cómo mejorar el pie plano post image

Cómo mejorar el pie plano

El primer artículo de una serie de textos sobre cómo lograr tener una postura atlética. Todo sobre las razones de cómo el pie plano, no sólo afecta la forma de caminar, sino que disminuye la fuerza.

Postura atlética

FitSeven comienza una nueva serie de artículos dedicados a los métodos para que su postura sea atlética. En siete textos, nosotros hablaremos sobre la manera de mejorar su forma de caminar, sobre cómo alinear correctamente la pelvis para mejorar el trabajo del abdomen, y cómo “ensanchar” el tórax y los hombros.

La óptima distribución de las cargas entre los distintos grupos musculares a la hora de ejecutar ejercicios de fuerza, garantiza una correcta postura y forma de caminar; también aumenta la efectividad de los entrenos y da la posibilidad de incrementar la fuerza y el volumen muscular sin necesidad de levantar más peso.

La importancia de caminar correctamente

La posición vertical es la más natural para el cuerpo humano. Una gran cantidad de músculos estabilizadores son responsables de esta tarea: mantener el torso en posición vertical, haciendo para esto el menor esfuerzo posible y gastando la menor cantidad de energía.

Cualquier alteración en la forma de caminar (además de no saber estar erguido correctamente) se refleja negativamente en la postura. La mecánica incorrecta al caminar, así como la desviación del torso hacia adelante, alteran la distribución de las cargas en los músculos y minimizan el trabajo del abdomen.

Pie plano

Alrededor del 20-30% de los habitantes de los países desarrollados sufren de pie plano (también como conocido como “pies vencidos”)(1). Una de las principales causas de esta enfermedad es haber usado zapatos incomodos durante la infancia; además, esta enfermedad la pueden desarrollar adultos con sobrepeso.

La enfermedad se refleja en la deformación de la planta del pie, hecho que hace que el proceso de caminar sea más difícil. En sus intentos por “hacer más fácil el caminar”, las personas redistribuyen las cargas de su cuerpo, lo cual desarrolla unos músculos y atrofia otros.

¿Por qué es difícil aumentar la masa de los gemelos?

Caminar se compone de 2 momentos: levantar y apoyar los pies. El pie baja apoyando primero el talón, en este movimiento participa la parte posterior de las pantorrillas. Para levantar el pie se comienza por el talón y participan los músculos anteriores de las pantorrillas. Las caderas también toman parte en este proceso.

Si usted ha notado que le cuesta mucho trabajo aumentar el volumen de los gemelos (las pantorrillas), es posible que la mecánica de la planta de su pie no sea la correcta. Si usted sufre de alteración en esta mecánica, le será imposible ejecutar sentadillas y peso muerto correctamente.

La posición de los pies y la grasa abdominal

A pesar de que los músculos abdominales no participan directamente en el proceso de caminar, tener pies desviados (que apuntan hacia adentro o hacia afuera) disminuye el trabajo de la parte inferior del abdomen, lo cual degrada dichos músculos, lo que causa acumulación de grasa en la región umbilical.

Una de las causas de este fenómeno es la atrofia de los músculos anteriores y posteriores de las pantorrillas que es provocada por el pie plano. Esto conlleva a que se distorsione el ángulo de inclinación de la pelvis (la pelvis tendría una posición más baja de lo normal) y que el torso se incline hacia atrás para equilibrarse.

Cómo corregir el pie plano

A pesar de que se considera que no se puede curar el pie plano en la edad adulta, es posible minimizar sus síntomas usando plantillas o zapatos ortopédicos y realizando terapias especiales que tienen como objetivo el desarrollo y trabajo de músculos de las plantas de los pies.

Además, se ha comprobado que los zapatos de suela plana alteran negativamente la mecánica de las plantas de los pies, razón por la cual no se recomiendan en general, mucho menos a quienes sufren de pie plano. Trate de usar zapatos con suela clásica (un poco más altos atrás) o use plantillas que moldeen sus pies.

Cómo evitar el pie plano

Un método que ayuda a evitar el desarrollo de la enfermedad de pie plano es caminar descalzo sobre la arena (o por zonas verdes), siendo muy atento al trabajo del talón y antepie (parte trasera y delantera de la planta del pie). También tiene un efecto positivo caminar sobre la parte lateral externa y medial (interna) de los pies.

Es importante mencionar que, deshacerse del exceso de peso ayuda a disminuir las cargas que soporta la planta del pie. Curar la enfermedad de pie plano por medio de cirugía es un método radical y sólo se lleva a cabo en casos extremos e irreversibles.

***

El pie plano es una enfermedad que altera las plantas del pie y su función amortiguadora; de igual forma, ésta degrada la postura del cuerpo en general. Ambas consecuencias tienen efectos negativos en la mecánica y técnica de ejecución de ejercicios básicos, lo cual disminuye la efectividad de los entrenamientos de fuerza.

Fuentes literarias:

  1. Flat Feet, Wikipedia article, source

Fecha de la primera publicación:

  • 9 de junio de 2014

Añadir nuevo comentario: