Cómo respirar correctamente post image

Cómo respirar correctamente

Los consejos principales que le permitirán respirar correctamente. ¿Por qué es importante para la salud que respiremos por la nariz y enviemos el oxígeno a la parte superior del abdomen?

El funcionamiento de los pulmones

Respirar incorrectamente disminuye significativamente el porcentaje de oxígeno que el cuerpo logra extraer al inhalar. Varios estudios científicos han demostrado que el hombre en la actualidad sólo recibe la mitad del oxígeno que necesitaría el organismo para llevar una vida normal (1).

Una sana respiración se produce debido a la expansión de los pulmones y los movimientos del diafragma; este proceso garantiza el masaje de los órganos internos del cuerpo, lo que a su vez mejora el funcionamiento del sistema digestivo y circulatorio. Sin embargo, la mayoría de las personas no sabe cómo respirar.

Cómo respiran los niños

Recuerde cómo respiran los niños: respiran por la nariz; y al hacerlo, la parte superior del vientre se expande y encoge, mientras que el pecho está inmóvil. Este tipo de respiración se llama diafragmática y es la forma de respirar más natural para el ser humano.

La respiración mediante la cual, el aire llega primero a la caja torácica y después al vientre, es incorrecta. En este caso, el diafragma se mueve hacia adelante, y no de arriba abajo como es debido, lo cual limita la expansión de los pulmones. Además, esta respiración hace que el aire entre por la boca y no por la nariz.

Aprendamos a respirar correctamente

Tome una posición que sea cómoda para usted, sentado, acostado o de pie. Ponga su mano izquierda sobre el pecho, y la derecha sobre el vientre. Respire normalmente. Dedique unos minutos a tratar de entender la dinámica de su respiración y los movimientos del pecho y el vientre.

Si su vientre no se mueve, dele un masaje con las yemas de los dedos en la región del ombligo, y al mismo tiempo intente respirar de tal forma, que el vientre se expanda al inhalar oxígeno. Respire profundamente y preste atención a que el aire entre por la nariz.

Por qué no se debe respirar por la boca

Una de las principales funciones de la nariz es la filtración y purificación del aire que va a entrar a los pulmones. Al respirar por la boca, el aire no es filtrado, a los pulmones llega aire o muy frio o muy caliente, así como partículas de polvo, suciedad y microbios(2).

No se sorprenda si en un principio la respiración nasal le parece incomoda; dele al organismo unos días para que se acostumbre, éste se convertirá en un proceso normal para él. Dedique unos minutos cada hora para concientizarse si respira usted por la boca o por la nariz.

Respire con ayuda del diafragma

Durante el proceso de respiración diafragmática, no sólo el diafragma participa, sino también los músculos del abdomen, el pecho, los hombros y el cuello. Estos grupos musculares no sólo son importantes para respirar correcta y sanamente, sino también para mantener una postura correcta.

Las alteraciones más importantes de la postura son causadas por la debilidad del diafragma: el síndrome de “tijeras abiertas” y “reloj de arena”. El último se produce debido al “encogimiento” de las costillas falsas (inferiores) y la pelvis, lo cual hace que el centro del abdomen se desvíe y se encorve la columna.

Inhalación corta y exhalación larga

Un ciclo de respiración sana supone una inhalación profunda de 2-3 segundos de duración, a la que le sigue una exhalación de unos 3-4 segundos y una pausa de 2-3 segundos. La respiración debe caracterizarse por su buen ritmo y ser silenciosa.

Se considera que lo más correcto es ejecutar 8 ciclos de inhalación-respiración lentos y moderados por minuto. La respiración bucal con movimientos de la caja torácica tiende a ser más corta y se podrían ejecutar hasta 10 ciclos por minuto; lo cual evidencia que dicha respiración no da al organismo el oxígeno suficiente(3).

La importancia de la postura correcta

FitSeven ya ha escrito sobre los daños que puede causar a la postura el hecho de estar sentado constantemente. Sin embargo, este factor también influye en los procesos de respiración: estando sentado en posición encorvada, las personas comienzan a respirar con ayuda del pecho y no del diafragma.

También es muy importante la posición del cuerpo mientras se duerme. Se considera que la mejor posición es durmiendo sobre la espalda boca arriba usando dos almohadas (una baja para la cabeza y otra mediana para poner bajo la pelvis).

***

Respirar incorrectamente disminuye significativamente la cantidad de oxígeno que el cuerpo recibe. Para acostumbrarse a respirar correctamente, debe concientizarse un par de veces al día si está respirando por la nariz o por la boca y si se mueve el diafragma durante el proceso.

Fuentes literarias:

  1. Breathe right!, source
  2. How to Breathe Properly, source
  3. How you can breathe your way to good health, source

Añadir nuevo comentario: