Historia del pilates post image

Historia del pilates

La historia de cómo surgió y desarrolló el pilates, todo sobre las opiniones de los expertos. Cuál es la diferencia entre el pilates y el yoga. ¿Se necesita de un equipo especial?

¿Qué es el pilates?

El sistema de entrenamiento Pilates se considera el nuevo hit de la industria del fitness en la última década: sólo en Estados Unidos, más de 11 millones de personas lo practican, lo que equivale al 20% del total de personas que van al gimnasio en ese país(1).

El pilates es utilizado para mejorar la tonificación de los músculos (en especial, los músculos del abdomen y la espalda), los bailarines profesionales lo usan para estar en forma durante sus presentaciones y acelerar los procesos de recuperación, así como para rehabilitación y fisioterapia.

La importancia del masaje deportivo para la recuperación y crecimiento muscular. ¿Los masajes ayudan a adelgazar?

Diferencias entre el yoga y el pilates

A pesar de que en muchos gimnasios existe la tendencia de unir las clases de yoga y pilates, teniendo para ambas clases al mismo entrenador, la verdad es que son dos actividades que se diferencian en su lógica (el yoga tiene profundas raíces energéticas), así como en su mecánica de ejecución.

La base del yoga clásico son las posiciones especiales “asanas”, las cuales generalmente se ejecutan sin movimiento para desarrollar el estiramiento estático; en contraste, la base del pilates son los movimientos tomados de antiguas practicas griegas y romanas.

Joseph Pilates

La autoría del programa de entrenamiento pertenece de Joseph Pilates, un estadounidense de origen alemán, el cual elaboró un sistema especial de ejercicios para los soldados ingleses que se encontraban en rehabilitación(2) durante la Primera Guerra Mundial.

En el año 1926, Joseph se mudó a Nueva York, y dentro de unos años su sistema de entrenamientos modificado se vuelve muy popular entre los bailarines profesionales. El primer estudio de Joseph y su esposa Clara, se ubicaba en el mismo edificio que el New York City Ballet, en la Octava Avenida(3).

Pilates®

En el año 1990, Sean Gallagher compró el estudio de Joseph Pilates, quien había muerto 10 años antes, y fundó la compañía Pilates, Inc, haciendo del nombre Pilates una marca registrada. Lo más probable es que éste haya sido un intento para impedir el libre uso de su nombre y su técnica.

Gallagher insistía en el hecho de que a él le correspondían todos los derechos sobre el sistema de entrenamiento Pilates y que el uso de esta palabra debía ser pagado. Sin embargo, después de varios años de juicios, él fue declarado un estafador y la palabra Pilates comenzó a usarse libremente(4).

Equipamiento para pilates

A comienzos del siglo pasado, Joseph Pilates elaboró en Inglaterra un sistema para aumentar la efectividad de los procesos de rehabilitación: en ese tiempo, el equipamiento para hacer pilates parecía una cama con vigas de acero que se podían mover, correas y bandas elásticas.

Hoy en día es posible encontrar versiones perfeccionadas de estas mismas “camas” (por ejemplo, la mostrada en la imagen principal de Pilates Allegro® 2 Reformer), así como “pequeños” equipos para pilates: colchoneta, aros, rodillos para masaje y otros.

¿Colchoneta o máquina para pilates?

Por un lado, una máquina especial para pilates permite ejecutar una mayor cantidad de diferentes ejercicios, de igual forma, se puede moderar la resistencia; por otro lado, este tipo de máquinas son mucho más costosas que una simple colchoneta.

No todos los gimnasios pueden comprar máquinas especializadas de pilates, las cuales pueden llegar a costar hasta 5000 dólares cada una (eso sin hablar de que se necesitaría de un espacio permanente para alojarlas), es por esto que es más común que las clases de pilates se hagan sobre colchonetas.

Las compañías más grandes del mercado

Cualquier persona puede modificar y usar la palabra Pilates, ya que su autor no patentó este sistema de entrenamiento, y por ende la palabra fue declarada de libre uso. El mercado de pilates se convirtió en un mercado de equipos profesionales.

El mayor fabricante de equipos para pilates es la compañía Balanced Body, la cual tiene su centro de operaciones en California. Esta empresa existe desde el año 1976, y produce máquinas y videos instructivos. En ella trabajan 100 personas y sus ganancias anuales son de 2 millones de dólares.

***

El sistema de ejercicios especiales que elaboró Joseph Pilates para la rehabilitación de soldados se volvió increíblemente popular un siglo después. En un comienzo, el entrenamiento exigía el uso de máquinas especializadas; hoy en día, el uso de la colchoneta es una variante más simple.

Fuentes literarias:

  1. The Pilates Phenomenon: Where Do We Go From Here?, source
  2. Pilates Origins, source
  3. 8th Avenue. New York City. The Pilates Studio, source
  4. Trademark Lawsuit — Court overturns Pilates Trademarks, source
  5. Balanced Body, Inc., Inside View, source

Añadir nuevo comentario: