El yodo post image

El yodo

Todo sobre la importancia del yodo para garantizar el funcionamiento del organismo. ¿Por qué la deficiencia de yodo hace que subamos de peso? Alimentos ricos en yodo.

La falta de yodo en la alimentación

El contenido de yodo en nuestra comida es uno de los requerimientos más importantes para garantizar el trabajo del metabolismo. Tanto el exceso como la deficiencia de este microelemento pueden desarrollar problemas de salud, provocando diferentes enfermedades y problemas con el metabolismo.

Aproximadamente 2 000 millones de personas sufren de deficiencia de yodo (principalmente los habitantes de Francia, Italia, Rusia y varios países de Europa Oriental), mientras que 1 000 millones de personas están en riesgo de sufrir de exceso en su alimentación en países como Brasil, Estados Unidos y México(1).

¿Por qué es peligrosa la deficiencia de yodo?

El organismo necesita del yodo para procesos como la síntesis de las hormonas tiroideas, Т3(triyodotironina) y Т4 (tiroxina), las cuales son responsables de garantizar el funcionamiento del metabolismo en general y los procesos de quema de grasa. La deficiencia de yodo supone una disminución en los niveles de estas hormonas.

Incluso la deficiencia más mínima de este mineral se hace evidente con dolores de cabeza, cansancio crónico, irritabilidad, disminución de la memoria y la concentración. Además de esto, se ha demostrado que la deficiencia de yodo disminuye el coeficiente intelectual IQ en 10-15 puntos(2).

La deficiencia de yodo y la obesidad

La deficiencia de yodo evita que el organismo utilice las reservas de glucosa como fuente de energía, lo cual aumenta el porcentaje de esta sustancia que va a ser acumulada en forma grasa; los bajos niveles de las hormonas T3 y Т4 hace que las personas sean más lentas, hecho que contribuye al desarrollo de la obesidad.

Existen diferentes investigaciones que indirectamente conectan la deficiencia de yodo con la producción de las hormonas de crecimiento IGF-1. Los niveles bajos de hormona de crecimiento pueden ser muy perjudiciales para los procesos de aumento de masa muscular y quema de grasas.

Alimentos ricos en yodo

El yodo hace parte de la composición de la atmosfera, razón por la cual se halla en el agua y en el aire en pequeñas cantidades. El mayor contenido de yodo lo tiene la sal marina, las algas, algunos pescados, los animales que se alimentan con dichas algas y otros alimentos derivados de estos productos.

Productos que contienen yodo(3):

  • Ostras — 120-160 µg en 100 г.
  • Salmón del Atlántico — 50-70 µg en 100 г.
  • La sal yodada — 50-80 µg en 1 г.
  • Leche — 20-30 µg en un vaso.
  • Huevos — 10-20 µg en un huevo.

Yodo: la demanda diaria

Se recomienda que hombres y mujeres mayores de 14 años deben consumir una dosis diaria de 0,15 mg (es decir 150 µg) para mujeres embarazadas y lactantes está cifra debe ser de 02-03 mg(2). La dosis máxima que puede ser consumida por una persona es de 1gr; 3gr sería una dosis mortal.

Consumir menos de 0,05 mg de yodo (50 µg) al día conlleva a que el organismo sufra de deficiencia de este microelemento. En contraste con ello, ingerir diariamente dosis mayores a 500 µg puede también ser dañino para la salud, pues los procesos metabólicos se llevarán a cabo más lentamente.

¿Se debe consumir yodo en suplementos?

Los habitantes de ciudades sin salida al mar tienden a sufrir de deficiencia de yodo debido a su alimentación. Sin embargo, esta situación no se puede generalizar, pues todo depende de cómo transcurren los procesos de yodificación de la sal y otros productos.

Un método simple para identificar si usted sufre de deficiencia de este microelemento es aplicar sobre la piel una solución de yodo al 5% en forma de cuadricula con líneas separadas entre sí por 1 cm (parecido a un plano cartesiano). Si las líneas desaparecen antes de 6-8 horas, su organismo sufre de deficiencia de yodo.

¿Por qué es peligroso el exceso de yodo?

Entre los síntomas de exceso de yodo se encuentran la hiperactividad, la paranoia y los ataques de pánico. En los hombres se observa una disminución en la producción de hormonas sexuales, lo que conlleva a tener problemas con la erección y tendencia a desarrollar ginecomastia (pecho con forma femenina).

***

El déficit de yodo en la alimentación es una de las principales razones de desaceleración del metabolismo y la tendencia a subir de peso. Los habitantes de Rusia y Europa Oriental tienden a sufrir de deficiencia de yodo, ya que la sal en estos países no pasa por los procesos de yodificación necesarios.

Fuentes literarias:

  1. Degree of public health significance of iodine nutrition, source
  2. Iodine at Examine.com, source
  3. Iodine Facts, source

Fecha de la primera publicación:

  • 21 de mayo de 2014

Añadir nuevo comentario: