Hipervitaminosis post image

Hipervitaminosis

Todo sobre los síntomas de la excesiva acumulación de vitaminas y consejos sobre cómo evitar este fenómeno. ¿El consumo exagerado de qué vitaminas y minerales puede ser peligroso?

El exceso de vitaminas en la alimentación

La hipervitaminosis es la acumulación excesiva de ciertas vitaminas en el organismo, la cual puede conllevar a una intoxicación. La razón es el consumo e ingesta exagerada de vitaminas. Por el contrario, la avitaminosis es la deficiencia de vitaminas y otros nutrientes en el organismo.

En el año 2010 setenta mil personas fueron diagnosticadas con “sobredosis” de vitaminas y otros microelementos en Estados Unidos. Más del 80% de los implicados eran niños menores de 6 años. En 15 casos fue necesario llevar a cabo procesos de desintoxicación serios; no se presentaron casos fatales(1).

DEKA: Las vitaminas más peligrosas

A excepción de algunas vitaminas del grupo B (incluyendo, consumir grandes cantidades de vitaminas B3 ó Ben una sola ingesta) las vitaminas que pueden ser más peligrosas para la salud son las solubles en grasas, pues éstas se acumulan en los tejidos del organismo; estas son las vitaminas D, E, K y A (“DEKA”).

Las demás vitaminas son solubles en agua, y es por eso, que en la mayoría de los casos, éstas son eliminadas a través de la orina en caso de encontrarse en altas cantidades dentro del organismo. La “sobredosis” con minerales es menos común y comúnmente se genera por altos consumos de hierro y calcio.

Síntomas de la “sobredosis” de vitaminas

Los síntomas de la hipervitaminosis aparecen poco a poco, debido a que la “sobredosis” se estas sustancias se da a través de los años (y no por una sola ingesta). Generalmente, las personas pueden asociar estos síntomas a la edad y/o el envejecimiento.

Los síntomas directos de la hipervitaminosis pueden variar en cada persona; sin embargo, algunos de ellos son universales: el dolor de cabeza, el insomnio, debilidad general, pérdida del apetito e inmunidad baja(2). La sobredosis con vitamina D puede ser la más peligrosa.

¿Durante cuánto tiempo se debe tomar multivitamínicos?

Es importante entender que la medicina y la salud constan de diferentes métodos en América y Europa. En Estados Unidos la enfermedad se ataca con medicinas, mientras que en Europa (especialmente en Francia), los medicamentos se usan en última instancia (lo primero que se busca es la causa de la enfermedad).

Los médicos americanos y los especialistas de la nutrición recomiendan a todos tomar complejos vitamínicos constantemente; mientras que los doctores europeos los aconsejan en casos especiales, y recomiendan alternar algunas semanas de consumo de vitaminas sintéticas con 2-3 meses de receso sin éstas.

Sobredosis de vitamina C

En Estados Unidos se ataca la gripa, el resfriado y las infecciones respiratorias con altas dosis de vitamina C (10 000-20 000 mg de vitamina al día, según el método del doctor Pauling(3)); mientras que en muchos países de Europa está prohibida la venta de cápsulas que contengan más de 250 mg de ácido ascórbico.

Esta simple situación muestra la diferencia entre los métodos de la medicina estadounidense y europea: los médicos en Estados Unidos recomiendan consumir altas dosis de vitamina C (pues los estudios contradicen la posibilidad de “sobredosis”), y los europeos afirman que consumir altas dosis de vitaminas no es beneficioso.

Vitamina E: ¿Dañina o beneficiosa?

Consumir vitamina E en forma de suplemento ha sido popular desde el momento de su invención. Los investigadores han demostrado que esta vitamina es un importante antioxidante que garantiza el funcionamiento del metabolismo; y es un elemento que mantiene la piel y el cabello sanos.

Sin embargo, a pesar de todas las ventajas, los últimos estudios científicos afirman que la vitamina E en cápsulas no puede reemplazar este componente natural completamente. La demanda diaria de esta vitamina es de 15 mg, cifra que puede ser suplida fácilmente con la ingesta de 30 gr de aceite de girasol(4).

Vitamina A: ¿En qué productos se encuentra?

Las sustancias químicas retinol, carotenoides, betacarotenos y otros, pertenecen al grupo de vitaminas A y son similares en su composición química. De igual forma, éstas son fundamentales para la salud de las personas. El descubrimiento de la primera vitamina se produjo en 1913 y fue el retinol.

La demanda diaria de vitaminas A en una persona adulta es de aproximadamente 900 μg (microgramos). Teniendo en cuenta el consumo de productos ricos en estas vitaminas, dicha demanda puede ser suplida con 100 gr de zanahoria o batata (patata dulce), o con 15 gr de hígado de res, o 25 gr de hígado de pollo(5).

***

La hipervitaminosis es producida por el alto consumo de vitaminas solubles en grasa y puede presentarse en personas que consumen complejos vitamínicos constantemente. Los médicos europeos recomiendan reemplazar las cápsulas por una alimentación balanceada que supla las demandas de dichas vitaminas.

Fuentes literarias:

  1. Hypervitaminosis, Wikipedia Article, source
  2. Multiple vitamin overdose, source
  3. Vitamin C, Wikipedia Article, source
  4. Vitamin E, Wikipedia Article, source
  5. Vitamin A, Wikipedia Article, source

Fecha de la primera publicación:

  • 22 de abril de 2014

Añadir nuevo comentario: