Tabletas para adelgazar post image

Tabletas para adelgazar

Mitos del fitness: todo sobre por qué los métodos más efectivos para perder peso son los más peligrosos para la salud y por qué las tabletas para adelgazar no sirven.

Anfetaminas para adelgazar

La humanidad ha buscado medios para perder peso durante más de mil años: en el siglo II de nuestra era, el médico Sorano de Éfeso prescribía laxantes y diuréticos a sus pacientes como parte de su terapia para deshacerse del sobrepeso.

En la década de los años treinta, la compañía GlaxoSmithKline lanzó al mercado la marca Benzedrine, un producto que ayudaba a luchar contra el sobrepeso de forma efectiva. Hoy en día, conocemos el componente principal de este producto con el nombre de anfetamina, y su venta y consumo es prohibido.

MDMA

El Benzedrine disminuía el apetito y, al mismo tiempo, aumentaba la capacidad de concentración y el rendimiento; esto aceleraba metabolismo e incrementaba del número de calorías quemadas sin necesidad de intensificar la actividad física. Como resultado, las personas adelgazaban y mantenían su buen humor.

Sólo pasaron pocos años antes de que esta sustancia empezará a usarse en los clubes nocturnos. La droga MDMA, más conocida con el nombre de “éxtasis”, es un derivado directo de aquellas tabletas para adelgazar. La prohibición de las anfetaminas fue impuesta en 1970 en la mayoría de países del mundo(1).

«Las mejores tabletas para adelgazar»

Las anfetaminas, la cafeína, las hormonas tiroideas (responsables de aumentar la temperatura corporal) y otros ingredientes estimulantes eran los componentes principales de las tabletas para adelgazar de los años 50; así como los diuréticos y los barbitúricos, estos últimos ayudaban a reducir los efectos secundarios.

La causa que conllevó a la prohibición de dicha composición fue la generación de dependencia física y psicológica; así como una serie de casos letales producidos por el consumo de estas tabletas. El excesivo calentamiento del cuerpo; al igual que los infartos y los derrames cerebrales se convirtieron en causas de muerte.

Efedrina y OxyElite Pro

Dada la enorme demanda de los suplementos para adelgazar y perder peso, las compañías farmacológicas lanzan nuevos productos con composición que les permita eludir la prohibición de las anfetaminas, pero que tenga efectos similares. Dentro de algunos años, por lo general, terminan prohibiendo dicho suplemento.

Esta situación se presentó con la Efedrina, la cual fue prohibida en 2004 y con el DMAA (1,3 dimetilamilamina, metilhexaneamina o “extracto de geranio”), que es el principal componente del suplemento OxyElite Pro; dicho producto fue prohibido en 2013. Las causas fueron las muertes producidas por infartos y trastornos en el hígado(2).

Suplementos para adelgazar de nueva generación

El suplemento para adelgazar libre de anfetaminas Redux (Dexfenfluramina) fue un éxito en el mercado en los años noventa. Sin embargo, pocos años después se descubrió que, al consumirlo, crece en un 30% la posibilidad de morir a causa de un infarto(3).

La más reciente historia está relacionada con Acomplia (Rimonabant), la cual disminuye el apetito. Varios países (Estados Unidos, Canadá, India) desde un principio prohibieron su venta, ya que lo consideraban peligroso; sin embargo, se comercializó un tiempo en la Unión Europea. Hoy en día se prohíbe su venta(4).

Bloqueadores de grasa

Orlislat (Xenical, tetrahydrolipstatin) es el único suplemento para adelgazar que ha demostrado efectividad y que es autorizado. Sin embargo, incluso alrededor de este producto surgen muchas preguntas que los médicos no han logrado responder.

Es necesario recordar que la grasa que ingresa a través de los alimentos no necesariamente produce obesidad. Para subir de peso, se tiene que exceder la demanda diaria de calorías. Además, este fármaco impide la absorción de componentes fundamentales como las vitaminas D, E, K y A.

Cafeína y otros elementos

Ninguna investigación científica ha logrado demostrar que la cafeína tenga un efecto quemador de grasas(5). La influencia del quitosano (chitosán), el té verde, el hidroxicítrico y el ácido linoleico conjugado (CLA) o es un mito, o una gran incógnita.

En la actualidad existen más de 50 suplementos dietéticos y casi 200 mezclas patentadas para adelgazar. En el 90% de los casos, estos productos no sirven o tienen un efecto insignificante. En el 10% de los casos, esto suplementos pueden ser muy peligrosos. Esto sin hablar de los costos.

***

Las alteraciones en el metabolismo pueden causar problemas serios en el funcionamiento del organismo. La historia de los suplementos para adelgazar y perder peso está llena de descubrimientos de nuevos ingredientes que años después demuestran ser mortalmente peligrosos.

Fuentes literarias:

  1. Substituted amphetamine, Wikipedia article, source
  2. OxyElite Pro Supplements Recalled, source
  3. Anti-obesity medication, source
  4. Rimonabant, source
  5. Caffeine — in-depth scientific information, source

Fecha de la primera publicación:

  • 12 de agosto de 2014

Añadir nuevo comentario: