Bicicleta estática post image

Bicicleta estática

Todo sobre las ventajas de las bicicletas estacionarias: los tipos de entrenamiento y la cantidad de calorías que se queman. Consejos prácticos para elegir la mejor bicicleta estática para la casa.

La historia de la bicicleta estática

La bicicleta estática es una de las máquinas de gimnasio más antiguas. El primer prototipo, conocido con el nombre de “Gymnasticon”, apareció en Inglaterra hacia el año 1796(1). A partir de ese momento, la idea de fijar la bicicleta a un punto estático ha evolucionado y mejorado.

La popularidad de este tipo de bicicletas se debe a la simplicidad de la máquina y a su tamaño relativamente pequeño, así como a las infinitas posibilidades de uso: como máquina para terapia y rehabilitación, así como para el entreno de los astronautas en condiciones de gravedad cero.

¿Cuántas calorías se queman en la bicicleta?

Uno de los métodos más usados para quemar la grasa acumulada es con entrenamientos cardiovasculares en bicicletas estáticas. Así como lo hace la bicicleta común, la bicicleta estática puede ayudar a quemar de 300 a 600 Kcal en una hora de entrenamiento(2).

Estas cifras dependen del peso de la persona y de la velocidad a la que giran los pedales: entre más rápido vayan, mayor será la carga para el organismo. Además, su cuerpo puede seguir quemando calorías incluso después de haber concluido el entrenamiento, pues éste gasta calorías en los procesos de recuperación.

Tipos de bicicleta estática

Existen tres tipos principales de bicicletas: las clásicas, las horizontales (o reclinadas) con apoyo para la espalda y las bicicletas de velocidad (“speed bikes”). También existen bases especiales que permiten que una bicicleta común funcione como una estática.

El tipo de resistencia empleado en cada bicicleta, es lo que determina el precio de cada modelo. En comparación con las bicicletas de cadenas (correas de tensión), las cuales son muy económicas, las bicicletas de resistencia magnética ruedan más homogéneamente y son más silenciosas.

¿Cuál es la mejor bicicleta estática?

Las bicicletas horizontales con todas sus partes, que ayudan a trabajar también los brazos, son muy grandes, razón por la cual no son tan populares. La mayoría de las veces, las personas prefieren los modelos verticales clásicos de peso mediano (las bicicletas muy pesadas pueden ser incomodas).

A la hora de elegir una bicicleta estática, preste atención a la calidad de la soldadura, la comodidad del asiento (sillín), el buen funcionamiento del sistema de pedales y que sea silenciosa. No se fije sólo en la capacidad de la pantalla o sus funciones adicionales como el pulsímetro, el cual se puede comprar aparte.

Técnica de entrenamientos

Recuerde que pedalear durante 15 minutos con intervalos rápidos y lentos de velocidad, usando el método de entrenamiento HIIT (entrenamiento de alta intensidad con intervalos), es más efectivo para quemar grasa que pedalear a velocidad media durante treinta minutos.

También es importante tener en cuenta que después de 10 ó 15 minutos de entrenamiento en la bicicleta, se recomienda hacer estiramiento-calentamiento, usando ejercicios como las sentadillas, flexiones de pecho sobre el suelo y abdominales comunes.

¿Cómo elegir una bicicleta estática para la casa?

Se debe empezar por definir el objetivo principal de sus entrenamientos en bicicleta. Si usted quiere mejorar el estado de su sistema cardiovascular y al mismo tiempo marcar los músculos, entonces usted debería concentrar su atención en las bicicletas de velocidad (de pista).

Si su decisión se inclina hacia los modelos clásicos, recuerde que las bicicletas con resistencia magnética son mejores, pues ellas hacen que el entrenamiento sea más ameno. Además, no busque el modelo más económico, pues lo más probable es que ésta sea una máquina incómoda para entrenar.

¿Bicicleta estática o cinta caminadora?

Por un lado, la cinta caminadora permite ejecutar entrenamientos más intensivos que los entrenos en bicicleta; sin embargo, esta máquina no es muy adecuada para realizar entrenamientos en casa debido a su tamaño y su costo.

Además, tenga en cuenta que es más entretenido y placentero correr y/o trotar al aire libre, hacerlo en un espacio cerrado frente a un televisor puede ser molesto y aburrido. Antes de tomar la decisión de comprar una cinta caminadora, intente hacerlo al aire libre, en el parque o por la calle.

***

La bicicleta estática es una de las máquinas más populares para realizar entrenamientos en casa. FitSeven recomienda adquirir bicicletas de velocidad (conocidas también como bicicletas de pista o speed bikes), las cuales permiten ejecutar entrenamientos de alta intensidad HIIT.

Fuentes literarias:

  1. Stationary bicycle, Wikipedia Article, source
  2. Calories Burned Cycling or Riding a Bike, source

Fecha de la primera publicación:

  • 1 de abril de 2014

Añadir nuevo comentario: