Fuerza de agarre post image

Fuerza de agarre

Todo sobre las máquinas y las agarraderas para barras que ayudan a incrementar la fuerza de agarre y esculpir unos antebrazos musculosos. La importancia de entrenar las antebrazos.

La importancia de tener brazos fuertes

Gran parte de la capacidad de levantar mucho peso a la hora de ejecutar ejercicios básicos con barras o mancuernas, depende exclusivamente de la fuerza de los brazos (de las manos e, incluso, los dedos). Tener antebrazos, brazos, muñecas y dedos débiles no permitirá que levantemos peso considerable.

El peso muerto y el remo horizontal son ejercicios que requieren de una gran fuerza de agarre para ser ejecutados. Fortalecer las muñecas es importante para una óptima ejecución de dominadas, press de pecho y curl de bíceps. Incluso, si los brazos son débiles, puede verse afectada la técnica de ejecución de éstos.

Rutina de antebrazos

Los curls de antebrazos con barra con agarre en supinación y en pronación son los ejercicios más importantes para trabajar los antebrazos. Póngase de pie, derecho y tome una barra liviana, levante los antebrazos formando un ángulo de 90 grados entre éstos y los bíceps; suba y baje la barra flexionando sólo las muñecas.

Alterne las series de curls con agarre en supinación (tomando la barra por arriba) con los de agarre en pronación (tomando la barra por debajo). Se recomienda hacer de 12 a 15 repeticiones en cada serie. Para hacer más simple el ejercicio, se puede recurrir al uso de una banca para apoyar los antebrazos.

Máquinas para aumentar la fuerza de agarre

Existen muchas máquinas para trabajar los músculos de los antebrazos y las manos en casa: las pinzas para antebrazo “hand grip” o extensores. También hay accesorios para trabajar estos músculos y mejorar el agarre en el gimnasio: los fat gripz (accesorio de goma dura para poner alrededor de la barra y hacerla más ancha).

Debido a que la anatomía de los antebrazos y las manos es una de las más complejas (pues estos grupos musculares se componen de decenas de pequeños músculos), cada uno de los ejercicios y máquinas trabaja de forma distinta los músculos y tienen sus propias ventajas: unos ejercitan más las manos; otros, los antebrazos.

Los hand grip

En sí, los hand grips (también conocidos como manoplas) son una versión simplificada de los curls de antebrazos con agarre en pronación y supinación con barra. La mayor ventaja de las manoplas para trabajar el antebrazo es la posibilidad de usarlo fuera del gimnasio; además, es portátil.

Existe gran variedad de máquinas y accesorios similares: aros de goma dura para apretar, bolas de goma dura, hand grips dobles (uno para cada mano unidos por un resorte). Además de los anteriormente nombrados, el Powerball es muy popular, ésta es una pequeña esfera con un giroscopio que genera una rotación centrifuga.

El giroscopio Powerball

Según las investigaciones llevadas a cabo en el año 2008 por el doctor y fisiólogo Sebastian Axel, ejercitarse durante sólo 4 semanas con el giroscopio Powerball incrementa considerablemente la fuerza de los antebrazos y mejora los reflejos y reacciones de las muñecas(1).

El Powerball se usa también con fines fisioterapéuticos, en las terapias de artritis y otras terapias de recuperación cuando las que las muñecas se han visto afectadas. Además, este aparato ayuda a disminuir la posibilidad de sufrir de túnel carpiano, que es la enfermedad de muchos profesionales de oficina hoy en día.

Las agarraderas Fat Gripz

Los Fat Gripz son agarraderas especiales de goma dura para aumentar el diámetro de las barras. El trabajo de las muñecas y los antebrazos aumenta a la hora de usar barras con mayor diámetro en ejercicios como las dominadas, el press de pecho acostado y los curls de bíceps de pie(2).

Las personas que entrenan con las agarraderas Fat Gripz incrementan su fuerza de agarre y aumentan el volumen de los músculos de los antebrazos; así mismo, estas personas tienden a entender mejor la técnica y mecánica de los movimientos. Otra ventaja es que aumenta también el peso a levantar en ejercicios básicos.

El Wrist Roller

Este ejercicio también se conoce como “antebrazo cuerda” y consiste levantar con el movimiento de las muñecas y envolviendo en la barra una cuerda (de 40-50 cm de largo y 2-3 cm de diámetro) que sostiene un disco. La principal ventaja de dicho ejercicio es la posibilidad de crear este accesorio manualmente en casa.

Este accesorio (producido también industrialmente y llamado “Wrist Roller”) trabaja y desarrolla los músculos de los antebrazos, responsables de la rotación de la muñeca. No existen ejercicios similares a éste; sin embargo, los curls de antebrazo con barra en supinación y pronación son los más cercanos a él.

***

Hacer ejercicios de aislamiento, usar accesorios y máquinas especiales, así como agarraderas de goma dura, son métodos que ayudan a desarrollar los músculos de los antebrazos y manos; de igual forma, aumentan la fuerza de agarre, lo que conlleva al incremento del peso a levantar a la hora de ejecutar ejercicios básicos.

Fuentes literarias:

  1. What Does a Gyro Ball Exerciser Do?, source
  2. Big Arms With Fat Gripz!, source

Fecha de la primera publicación:

  • 28 de mayo de 2014

Añadir nuevo comentario: