¿Sirve o no sirve? post image

¿Sirve o no sirve?

Respuestas a las preguntas más comunes sobre el entrenamiento EMS (estimulación muscular eléctrica), geles para el abdomen, fajas y máquinas para esculpir un abdomen marcado.

Los entrenamientos EMS — no sirven

La publicidad del método EMS (electrical muscle stimulation) de las marcas Bodytec, Miha, TEEX y otras, promete esculpir músculos fuertes y un abdomen marcado con un entrenamiento semanal de 20 minutos, para lo cual sólo es necesario colocar los electrodos sobre los músculos del cuerpo.

Este método ha mostrado resultados muy positivos en personas de movilidad reducida y enfermos. La estimulación eléctrica es capaz de mejorar el estado de sus músculos, sin aumentar el volumen de su masa o quemar grasa. Este método es incapaz de reemplazar los entrenamientos de fuerza(1).

Las fajas para adelgazar — no sirven

Entre los productos que ofrecen las ventas por televisión se pueden ver distintas variantes de faja EMS y muchos otros implementos para perder peso: máquinas vibratorias, masajeadoras con rayos infrarrojos, cinturones con estimuladores, fajas con efectos de sauna y muchos otros inventos exóticos.

Todos estos productos tienen un común denominador: ninguno sirve, pues los depósitos de grasa internos no pueden ser eliminados por estimulaciones y movimientos externos. Además, usar constante y excesivamente estos productos puede ser peligroso para los órganos internos.

Las máquinas para abdomen — no sirven

Lo más frecuente es que tras la publicidad de cinturones y fajas para adelgazar, siga la publicidad de las máquinas para trabajar el abdomen en casa. Los nombres de estas máquinas impresionan por su creatividad: Ab Raider, Ab Gimnic, Ab Rocket, Ab Twister, Ab coach, etc.

Así como ha sido mencionado varias veces por FitSeven, a pesar de que es mejor usar estas máquinas a no hacer nada de ejercicio, su efectividad es menor a los ejercicios abdominales comunes. Además, recuerde que para quemar grasa es necesario hacer dieta y tener una alimentación balanceada.

Masaje — en casos extremos

Los spa y salones de belleza ofrecen diferentes tipos de masajes con geles adelgazantes, moldeadoras o anticelulitis. Los “especialistas” de la belleza no dejan de repetir a sus clientes los “milagros” de los que han sido testigos, asegurando que entre más grasa haya, más rápido ésta se irá.

Sin embargo, investigaciones científicas han negado el efecto de dichos procedimientos. A pesar de que en caso de tener grandes depósitos de grasa, obviamente el masaje mejora el flujo sanguíneo en los tejidos, el efecto quema-grasa es mínimo; en especial para aquellos que no sufren de sobrepeso.

Los geles moldeadores — sirven, pero muy poco

Las versiones masculinas de las cremas anticelulitis como Biotherm Abdosculpt, Clarins Men Ab, Fat-Fader Body Toning, Aviator Abdominal Toning y otras, prometen la reducir las medidas de la cintura, “marcar” el abdomen con solo comprar estos costosos productos.

Recuerde que la piel es una capa protectora que muchas veces funciona como una tela impermeable que no permite la entrada de cualquier sustancia. El efecto propio de dichos productos, el cual es alcanzado gracias al estiramiento de la piel, se pierde al lavarse.

Pastillas para adelgazar — sirven parcialmente

Los productos para adelgazar se han convertido en el porcentaje más grande de ingresos para los fabricantes de suplementos deportivos. Cientos, miles de marcas prometen deshacerse del sobrepeso rápida y fácilmente sin hacer ni un solo esfuerzo, sin entrenamientos, ni dietas.

El único tipo de productos que se venden legalmente, y que verdaderamente sirven, son los termogénicos, los cuales contienen yohimbina (yuhimba), la cual tiene propiedades quema-grasas. Sin embargo, estos productos sólo tienen efecto si se combinan con dieta y ejercicios cardiovasculares.

La liposucción — sirve

En sí, eliminar la grasa subcutánea por medio de la liposucción es uno de los métodos más radicales para deshacerse del sobrepeso. El único método que puede considerarse más radical es el bypass gástrico, el cual es capaz de reducir el tamaño del estómago en 30 cm3.

Es importante entender que la liposucción es un procedimiento quirúrgico serio y con riesgos que en la mayoría de los casos requiere de anestesia general. Nosotros recomendamos que se debe recurrir a dicho método sólo en casos extremos y después de haber agotado otras opciones.

***

Las máquinas ofrecidas en las ventas de televisión y el método EMS no sirven ni son capaces de esculpir un abdomen marcado. La compañías norteamericanas que venden productos para el entrenamiento EMS, han sido obligadas a pagar multas en repetidas ocasiones por publicidad engañosa(1).

Fuentes literarias:

  1. Cinching Your Belt Without a Crunch, source

Fecha de la primera publicación:

  • 29 de enero de 2014

Añadir nuevo comentario: