¿Cómo elegir una crema facial? post image

¿Cómo elegir una crema facial?

Por qué las cremas humectantes son el elemento más importante para mantener un aspecto joven. Todo sobre cómo elegir la crema indicada y cómo aplicarla correctamente.

¿Por qué se debe cuidar la piel?

A pesar de que la piel masculina envejece más lentamente que la femenina, cuidados inadecuados (o la ausencia total de cuidados) hacen que la piel envejezca rápidamente; el tipo de piel cambia a los 40 ó 50 años, volviéndose más delgada y seca, lo que conlleva a que aparezcan arrugas profundas.

Al darse cuenta que la piel comienza a envejecer, muchos empiezan a usar costosas cremas antiarrugas en un intento por regresarle su aspecto joven. Lastimosamente, es imposible volver el tiempo atrás: el método más certero para verse joven y fresco es empezar a cuidarse desde temprana edad.

¿Para qué sirven las cremas faciales?

Hoy en día, todas las marcas y grandes fabricantes de productos de belleza tienen una línea especializada en hombres. Es importante probar diferentes productos y comparar su efecto, esto nos ayudará a definir cuál es el producto más apropiado para nosotros.

Recuerde que una crema sólo se puede evaluar después de haber terminado un ciclo entero de renovación de la piel, el cual dura un mes (para hombres menores de 45 años) o de 3 a 4 meses (en hombres mayores de 45-50 años). Sólo al terminar el ciclo usted podrá evaluar los resultados(3).

La mejor crema humectante

Al fijarse en el contenido del producto, recuerde que una buena crema humectante contiene ácidos grasos omega 3 y 6, los cuales son irremplazables, aceites vegetales, vitaminas y minerales, así como nutrientes, extractos de plantas y antioxidantes(1).

En la mayoría de los casos, la textura y densidad de la crema son el reflejo de la función que ésta tiene: entre más densa (menos líquida) sea la crema, mejor. Lastimosamente, es un poco incómodo usar cremas densas, pues éstas producen la sensación de tener la crema “encima” todo el día.

Los componentes humectantes de las cremas

La glicerina (glycerin) es un componente que está presente en todos los aceites, sean éstos naturales, o sintéticos. Esta sustancia se usa como elemento humectante, ya que es capaz de contener la humedad en las diferentes capas de la epidermis, lo que permite crear condiciones óptimas para la piel.

La silicona (silicone) es usada como un elemento capaz de mantener la humedad en la piel y, que al mismo tiempo, crea una capa protectora. La desventaja de las cremas que contienen mucha silicona, es que éstas dan a la piel un brillo excesivo y bastante característico(1).

Los nutrientes en las cremas

El extracto de zanahoria (carrot extract, daucus carota) es rico en vitaminas A, B1, B2, B3, C y E, también contiene caroteno, aceites esenciales; así como pectina, la cual evita la perdida de fluidos en la piel. Todos estos elementos son fundamentales para tener una piel saludable.

El aceite de jojoba (jojoba oil), gracias a la fina capa de aceite que forma en la piel, ayuda a conservar los nutrientes y la humedad en la epidermis. Éste es el ingrediente más común en las cremas humectantes; y al mismo tiempo, no es muy costoso(1).

¿Cómo aplicarse la crema correctamente?

La crema debe ser aplicada siguiendo las líneas del rostro, lo cual garantiza que el producto sea absorbido efectivamente y que el colágeno se mantenga en la piel. Primero aplique un poco de crema en la frente, esparciéndola, desde el centro de la frente hacia los lados (hacia las sienes).

Continúe hacia los parpados inferiores (llevando la crema de las sienes a la nariz), luego masajee los parpados (de la nariz a las sienes). Después desde el mentón hacia las orejas (por la mandíbula). Masajee siguiendo el recorrido alas de la nariz-sienes y ángulo externo del labio-mitad de la oreja.

Ingredientes antienvejecimiento

El extracto de té verde  (green tea extract) es una fuente rica en antioxidantes (los cuales son fundamentales para tener una piel saludable) y, junto con los extractos de semillas de uva, es uno de los componentes más usados por los fabricantes de productos cosméticos y de belleza(1) .

El retinol (retinol) nutre la epidermis con vitamina A, la cual es a su vez un antioxidante. Es gracias a esta molécula que se neutralizan los radicales libres (moléculas inestables de oxígeno), los cuales conllevan a la destrucción de células, produciendo así la aparición de arrugas(2).

***

Usar crema humectante a diario es uno de los métodos más simples para hacer que la piel se vea joven y fresca por más tiempo y ayuda a que el proceso de envejecimiento sea más lento. Es importante aplicar la crema masajeando la piel siguiendo las líneas del rostro, esto garantiza una eficiente absorción.

Fuentes literarias:

  1. Keep Your Face Looking Great With Moisturizer, source
  2. Wrinkle creams: Your guide to younger looking skin, source

Fecha de la primera publicación:

  • 24 de abril de 2011

Añadir nuevo comentario: