¿Cómo evitar la calvicie? post image

¿Cómo evitar la calvicie?

Siete recomendaciones para minimizar la caída del cabello. ¿Como se puede evitar la alopecia? ¿Existen productos médicos creados con este fin? ¿Sirve la técnica laser?

1. Observe la genética familiar

Según las más recientes investigaciones, más del 60% de los casos de calvicie en hombres tienen relación directa con la herencia genética, lo que significa que esto no es corregible. En el 40% restante, la pérdida de cabello es provocada por factores externos, con los cuales se puede luchar.

Además, si antes se consideraba que la tendencia a ser calvo era transmitida por línea materna, hoy se sabe a ciencia cierta que es el hombre quien la transmite; por lo tanto, si su padre o abuelo fueron calvos, Usted es 2,5 veces más propenso que el promedio de las personas(1).

¿Cómo saber si su cuerpo tiende a aumentar masa y por ende, si Usted puede moldearlo? La genética en el culturismo.

2. Cuidado capilar

Es muy importante tener cuidado con el cabello mojado, no se debe maltratar ni moverlo bruscamente. Secar el pelo con movimientos exagerados o peinarlo halándolo puede ser muy perjudicial, ya que esto rompe los vasos capilares.

También es fundamental hacer una correcta elección del champú de acuerdo con el tipo de su cabello, así mismo, se debe ser cuidadosos con el estado del cuero cabelludo. Además, no olvide que los productos que prometen revitalizar el cabello maltratado, en su mayoría sólo tienen un efecto visual.

3. ¿El gel es perjudicial?

Si Usted ve que aumenta la cantidad de cabello que deja en la almohada o peine, esto no necesariamente significa que Usted se está quedando calvo. Una persona sana pierde alrededor de 100 pelos al día; no se alarme, Usted sólo ha empezado a notar esto, pero no es nada fuera de lo común.

La razón de esto pueden ser los productos para el peinado: geles, lacas u otros. Es obvio que si Usted no lava su cabeza en la noche para retirarlos, los cabellos con gel pueden pegarse a la almohada, lo que hace que éstos se arranquen al levantarnos. Lo mismo pasa con los peines y peinetas.

4. Controle el estrés

El estrés, al igual que las angustias, las emociones o los shock psicológicos, son una de las causas más difundidas que provocan la calvicie. Otro efecto negativo lo tienen el insomnio, el cansancio crónico, los cuales pueden ser causados por las situaciones nombradas anteriormente.

Si Usted sufre de estrés, intente ser más cuidadoso con su pelo, trate de disminuir los factores que puedan maximizar la caída de éste. Además de esto, haga deporte, ya que ha sido demostrado científicamente, que la actividad física ayuda a luchar con el estrés.

5. Productos para el cuidado capilar

Entre las vitaminas y los nutrientes fundamentales para cuidar del pelo están el zinc, el hierro, los ácidos grasos omega-3, la vitamina C, B7 (biotina) y otras vitaminas. Es importante resaltar que los vasos capilares están compuesto de proteínas(2).

Las constantes y prolongadas dietas bajas en calorías, consumir alimentos industriales pobres en vitaminas y minerales tienen un efecto negativo en el cabello. Es interesante que las claras de huevo crudas pueden ser perjudiciales, ya que éstas impiden la biotina sea asimilada por el organismo.

6. Productos contra la caída del cabello

El minoxidil y el finasteride son componentes farmacológicos capaces de detener la caída del cabello. El minoxidil es vendido sin necesidad de receta médica en la mayoría de los países y es efectivo en un 70% de los casos(3) de personas que recurren a él.

El finasteride es un fármaco que puede tener efectos secundarios (influir en la síntesis de la testosterona o disminuir los niveles de ésta). Más del 80% de los hombres que lo consumen, han notado mejoría en el crecimiento de los vasos capilares. Es recomendable consultar a su médico antes de consumirlo.

7. Técnica laser

A pesar de que la efectividad de la terapia laser para detener la caída del cabello está siendo estudiada aún hoy en día, existen muchas teorías que hablan de sus beneficios(4). En teoría, esta técnica consiste en calentar el folículo capilar, lo que lo hace ser más saludable y crecer más rápido.

Aclaramos que el método de terapia no incluye los procesos relacionados con el transplante de pelo. Es obvio que es efectivo transplantar un cabello sano; sin embargo, esto es un procedimiento cosmético, el cual no cura ni detiene de la calvicie en sí.

***

Aproximadamente el 40% de los casos de calvicie en los hombres son provocados por factores externos: el maltrato del cabello, problemas de alimentación, estrés, etc. Las técnicas laser y los fármacos son efectivos en la lucha con la calvicie; sin embargo, estos pueden tener efectos secundarios.

Fuentes literarias:

  • Male Pattern Baldness’, WebMD, source
  • How to Prevent Hair Loss, source
  • How to Prevent Balding, source
  • The effect of a 1550 nm fractional erbium-glass laser in female pattern hair loss,source

Añadir nuevo comentario: