La calvicie y el deporte post image

La calvicie y el deporte

Todo sobre los factores que precipitan la calvicie. ¿Es verdadero el mito de que la testosterona y los entrenamientos de fuerza aumentan las posibilidades de ser calvo a temprana edad?

Las verdades y los mitos sobre la calvicie

La calvicie es un tema rodeado de mitos y creencias falsas; hay personas que creen que pueden perder cabello si hacen paradas de manos (o movimientos que exigen estar cabeza abajo) o si llevan gorra (cachucha). La mayoría de estas afirmaciones son falsas.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene para algunos conservar su cabello, en la última década se llevó a cabo un estudio sobre las causas de la calvicie, así como sobre los métodos para reestablecer el cabello. Podemos decir que hemos tenido más suerte que nuestros ancestros en este tema.

Siete recomendaciones para minimizar la caída del cabello. ¿Existen productos médicos creados con este fin? ¿Cómo evitar la calvicie?

¿Quién pierde cabello más rápidamente?

Se calcula que en la cabeza de una persona promedio hay entre 100 mil y 150 mil folículos capilares; los rubios tienden a tener un poco más, mientras que los morenos y pelirrojos, menos. Una persona puede perder 100 pelos al día que se regeneran. Si no lo hacen, la persona empieza a perder pelo.

Aproximadamente el 25% de los hombres de 30 años sufren de cierto grado de calvicie. Su calcula que el 70% de los hombres de 60 años son calvos o han comenzado a perder cabello(1). El término médico para referirse a este fenómeno es alopecia.

Las causas de la caída del cabello

La caída del cabello puede ser provocada por factores externos (estrés, malos hábitos alimenticios), así como por factores internos y genéticos. Más del 60% de los casos de calvicie en los hombres está relacionado con la herencia(2).

Antes se consideraba que la calvicie se heredaba por línea materna; sin embargo, investigaciones más recientes han demostrado que la pérdida de cabello viene dada por línea paterna. Si su padre o abuelo eran calvos, Usted es 2,5 veces más propenso a tener el mismo problema que una persona promedio(3).

La calvicie y la testosterona

En nuestro ADN se encuentra información sobre la sensibilidad de los folículos capilares a la dihidrotestosterona (una forma de la testosterona). Entre más sensible sea la raíz del cabello a la acción de esta hormona, más rápido cae el pelo.

La pérdida de cabello ocurre gradualmente, el cabello primero se vuelve más fino, crece más lentamente y se aclara, si no se trata de detener esta caída, dentro de 10-12 años los folículos son reemplazados por tejido cicatricial, lo que impide el crecimiento, incluso de vello.

La alimentación y la caída del cabello

Las enfermedades transmisibles (como el dengue, sarampión, varicela, etc), el consumo de fármacos, el estrés, las dietas extremadamente limitantes, así como la insuficiencia de nutrientes como las vitaminas B y D, zinc y selenio, son sólo unas de las causas de la calvicie.

Además de esto, no olvide que los capilares son una estructura proteica y que la falta de proteína en la alimentación provoca la debilitación del pelo y los folículos pilosos. A largo plazo, esto puede ser causa de la pérdida de cabello.

¿Influye el deporte en la caída del cabello?

A pesar de que los entrenamientos de fuerza aumentan los niveles de testosterona, en la actualidad no existen investigaciones que demuestren que este tipo de actividad física pueda precipitar el desarrollo de calvicie en los hombres que ya están genéticamente predispuestos a sufrirla(4).

Al contrario, existe información que demuestra que un estilo de vida sedentario y la falta de actividad física pueden ser causa de la perdida de pelo prematura en hombres(5). En cualquier caso, este tema necesita ser estudiado más a fondo.

La calvicie y los esteroides

Como ya ha sido mencionado, la falta de vitaminas del grupo B y zinc pueden causar la caída del cabello; es importante consumir alimentos que puedan suplir las cantidades necesarias de estos nutrientes, ya que al hacer ejercicio, estas sustancias son gastadas.

Además, el consumo de esteroides, los cuales aumentan los niveles de testosterona en el organismo, pueden precipitar el proceso de pérdida de cabello; esto es sólo una prueba más de que los esteroides si tienen efectos secundarios y contraindicaciones.

***

La predisposición a sufrir de calvicie viene determinada genéticamente en nuestro ADN y se hereda por línea paterna. Lo más probable es que la actividad física no sea un factor acelerador del proceso de pérdida de cabello. Lea sobre cómo luchar contra la calvicie en nuestros siguientes artículos.

Fuentes literarias:

  1. Hair loss: Medline Plus Medical Encyclopedia, source
  2. Male Pattern Baldness’, WebMD, source
  3. R Chumlea W, Rhodes T, Girman C, Johnson-Levonas A, Lilly F, Wu R, Guo S (2004). “Family history and risk of hair loss.”. Dermatology 209 (1): 33–9.
  4. Wikipedia Article, source
  5. The Relative Contribution of Endogenous and Exogenous Factors to Male Alopecia: A Study of 66 Genetically Identical Males, source

Añadir nuevo comentario: